ASUN CÁMARA OBREGÓN

 



    Asun Cámara Obregón, ingeniera de montes, doctora, investigadora y profesora. Nació en Madrid en 1967. Está realizando toda su carrera profesional como docente y ejecutiva en la Escuela Politécnica de Mieres (Asturias).

Es la primera mujer que ocupa el cargo de directora en una escuela de ingeniería de la Universidad de Oviedo. 

    Familia. Está casada y tiene dos hijas. Su marido también es Ingeniero de Montes.

    Formación. Se formó en la Universidad Politécnica de Madrid como ingeniera de Montes, después realizó durante cuatro años el doctorado en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

    Docencia. Antes de acabar el doctorado consiguió entrar como profesora ayudante en Soria, concretamente en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, donde pasó tres años.

Su carrera entonces no había hecho más que empezar y en el 2001 entró en la Universidad de Oviedo, convertida ya en profesora titular, ejerciendo en la Escuela Politécnica de Mieres.

    Cargos de gestión universitaria. Desde 2012 y por un segundo mandato es directora de la Escuela Politécnica de Mieres. 

Con anterioridad y  desde 2005 lleva ejerciendo tareas de gestión en la Dirección de la Escuela Politécnica de Mieres: 2005 a 2007 como Secretaria Académica y de 2007 a 2012 como Subdirectora

Los principales logros de su primer mandato fueron la implantación del máster universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la puesta en marcha del doble grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos e Ingeniería Civil, único doble grado en ingeniería de la Universidad de Oviedo.

En su segundo mandato cabe destacar la creación dela Red Científico Tecnología en Ingeniería de los Recursos Naturales (NaturTech Net), con la participación de 15 grupos de investigación y más de 50 investigadores. Esta Red fue el origen del Programa de Doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales (DIRENA), que comenzó su andadura en 2018, siendo la Directora de la Escuela Politécnica de Mieres una de las principales impulsoras. Es el único programa de doctorado de la Universidad de Oviedo que no está adscrito a un Departamento, estándolo en este caso al Instituto de los Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) con sede en Mieres.

También ha apostado por el programa Erasmus y los convenios con universidades extranjeras, que han conseguido traer hasta Mieres alumnos de diversas nacionalidades.


    Investigación. Es directora y coordinadora del Grupo de Investigación de Gestión Inteligente de Bosques (SmartForest), cuyas líneas principales de investigación se centran en el  análisis de la distribución óptima de especies forestales, su estructura, crecimiento y producción y las plantaciones energéticas, biomasa y captura de CO2

    Publicaciones y divulgación. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Ha publicado más de 40 artículos científicos, coautora de 6 libros y capítulos de libro, directora de varias tesis doctorales y de multitud de proyectos fin de carrera y trabajos fin de grado. Ha participado con ponencias propias en Congresos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero.

    Premios y reconocimientos honoríficos.

  • Distinción Honorífica del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energía (septiembre, 2020) a personas de reconocido prestigio de ámbito externo a la institución, por el apoyo y contribución a prestigiar la profesión de Ingeniero/a Técnico/a de Minas

  • Mención de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de España (Octubre, 2018)

  • Distinción del Excmo. Ayuntamiento de Mieres (Asturias) por la labor realizada por el cargo de Directora de la Escuela Politécnica de Mieres y por la implicación personal en beneficio siempre del Concejo y del Campus de Mieres (Agosto, 2018)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...