MARCELINO FERNÁNDEZ VERDES

 

    Marcelino Fernández Verdes, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y ejecutivo de empresas. Nació en Oviedo en 1955.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional vinculado con el consorcio de empresas del Grupo ACS, del cual desde 2017 al 2021 ha sido Consejero Delegado.

Le caracterizan su honradez, la sencillez y su fortaleza mental. Nunca se viene abajo. Su carisma contagia y procura formar equipos de gente que dignifiquen la profesión.

    Familia. Hijo de Mari Carmen y Marcelino, funcionario de la Diputación. Estando estudiando en Barcelona conoció a Marta, estudiante de Psicología y ATS. Se casaron, tuvieron cuatro hijos

    Formación. Siendo niño sobresalió en los Dominicos con el mejor expediente de su promoción. Luego se licenció en Ingeniería de Caminos en la Universidad de Barcelona.

    Trayectoria profesional. Se incorporó a la constructora ACS en 1987 como director general de OCP Construcciones en 1994 y a partir de entonces tuvo un meteórico ascenso entre las empresas del grupo constructor. En 1998 asumió el cargo de consejero delegado de ACS Proyectos, Obras y Construcciones y en 2000 a presidente de la misma firma.

Posteriormente, en 2004, fue nombrado presidente y consejero delegado de Dragados, así como responsable del área de Construcción. Dos años más tarde asumió el cargo de presidente y consejero delegado de ACS Servicios y Concesiones, así como responsable de las áreas de Concesiones y Medio Ambiente del Grupo.

En abril de 2012 fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de Hochtief AG y Presidente del mismo en noviembre de ese mismo año cargo que tuvo varios años, y asumió la responsabilidad de la división Hochtief  Asia Pacífico. De marzo de 2014 a octubre de 2016, fue consejero delegado de CIMIC, la filial australiana de Hochtief. En 2017, fue nombrado consejero delegado del Grupo ACS, cargo en el que ha cesado en 2021.

    Reconocimientos honoríficos. En 2010, fue galardonado como Hijo Predilecto de Oviedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...