RAMÓN PUNSET BLANCO


     

La biografía del catedrático y académico Ramón Punset Blanco, se puede concretar en los siguientes términos:

Ramón Punset Blanco, Licenciado y Doctor en Derecho, catedrático y académico, nació en Noreña (Asturias) en 1948. Ha dedicado su carrera a la investigación y docencia en el campo del Derecho Constitucional, destacándose en diversos ámbitos.

Familia. Hijo de Ramón Punset Bufía, empresario catalán (Artconfit) afincado en Asturias.

Formación: Cursó sus estudios de licenciatura en Derecho en las Universidades de Navarra y Oviedo (1965‐1970) con calificación de Sobresaliente. Obtuvo el Doctorado en Derecho por la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre "Las clases medias ante la crisis del Estado español. El pensamiento de José Calvo Sotelo", dirigida por el Dr. José Antonio González Casanova, con calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Docencia: Desde 1987 hasta 2018, fue Catedrático de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo, convirtiéndose en Profesor Emérito en 2021. Previamente tuvo otras categorías docentes destacando que entre 1983 y 1987 fue Profesor Titular de Universidad Numerario en el Área de "Derecho Constitucional" en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo. Antes aún, entre 1970 y 1978, fue Profesor Ayudante de Teoría del Estado de la Universidad de Barcelona y entre 1978 y 1983 Profesor interino de Derecho Político de la Universidad de Oviedo.

Gestión Universitaria: Su trayectoria incluye roles destacados en la gestión universitaria, siendo Director del Departamento de Derecho Político y posteriormente del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo. Además, participó en la Junta de Gobierno y ocupó cargos como Secretario del Consejo Social (1998-1999) y Secretario General (2000-2004) de la Universidad de Oviedo.

Investigación. Ha participado en numerosos trabajos y proyectos de investigación realizados en las universidades a las que ha pertenecido, con una valoración positiva de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora de 6 sexenios.

Relevancia

- Ha realizado 700 informes, estudios o proyectos de resolución para el Tribunal Constitucional entre 1988 y 1994.

- Dictamen  de 15.4.2005 sobre  “El Principado de Asturias y sus relaciones con los demás integrantes del Estado autonómico. Balance y perspectivas”, realizado a solicitud del Gobierno del Principado de Asturias.

- Dictamen de 7.6.2005 sobre   “La  tramitación parlamentaria de las leyes orgánicas por el procedimiento de lectura única”,  realizado a solicitud de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.

- Dictamen de 13.6.2007 sobre  el  “Fundamento de las pretensiones formuladas por  ‘Agrupación Social Independiente de Avilés’ (ASIA) en los recursos resueltos por la Junta Electoral Central mediante Acuerdo de 12 de junio de 2007”, realizado a solicitud de la citada formación política.

- Dictamen de 24.3. 2010 sobre “Procedibilidad de recurso de amparo constitucional contra resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social en actuaciones de gestión recaudatoria”, realizado a solicitud de un particular.

- Dictamen de 3.5.2010, realizado a solicitud de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), sobre  “Concejales no adscritos y transfuguismo”.

- Informe de 27.10.2011 sobre “El régimen jurídico de la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Siero el 19 de octubre de 2011”, realizado a solicitud del Partido Popular de Asturias.

- Dictamen de 22.4.2014 sobre “Procedibilidad de recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de protección de la propiedad”, realizado a solicitud de un particular.

- Dictamen de 1.6.2017 sobre “La validez de la emisión del voto por correo en la elección de representantes a la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol celebrada el 27 de abril de 2017” (FUO-220-17), realizado a solicitud de la Liga de Fútbol Profesional.

Otros empleos: Fue Letrado del Tribunal Constitucional entre 1988 y 1994.

Publicaciones y divulgación. Es autor o coautor de 15 libros, relacionados con su especialidad docente, destacando los siguientes;

  • Lecciones de Derecho Constitucional. Órganos constitucionales. Guiastur, Oviedo, 1980.

  • Las Cortes Generales. Estudios de Derecho Constitucional español, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1983

  • Derecho Constitucional.  Segundo Curso, Departamento de Derecho Político,  Oviedo, 1985.

  • El Senado y las Comunidades Autónomas, Tecnos, Madrid, 1987.

  • Legislación básica de Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, 1987 (múltiples ediciones y reimpresiones).

  • Jurisdicción ordinaria y Tribunal Constitucional, Escuela Gallega de Administración   Pública, Santiago de Compostela, 1996.

  • Estudios Parlamentarios, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001

  • Lenguas y Constitución, Iustel, Madrid, 2007

  • Potestades normativas y forma de gobierno, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2014

  • Cuatro décadas de una Constitución normativa. Estudios sobre la Constitución Española (1978-2018), Thomson-Reuters, Cizur Menor (Navarra), 2018

  • Ramón Punset Blanco y Leopoldo Tolivar Alas (coords.), "España: el federalismo necesario", Reus, Madrid, 2020.

Ha publicado numerosos artículos en revistas jurídicas de gran impacto tanto nacionales como internacionales relacionados con sus investigaciones.

Ha sido miembro del Consejo de Redacción de varias revistas jurídicas

Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

Asociaciones profesional: Miembro activo de la Asociación de Constitucionalistas de España y de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional. Fue presidente de esta última entre 2006 y 2009.

Academias. En 2003 fue elegido Académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, donde actualmente ejerce como Vicepresidente.

Reconocimientos honoríficos: Entre sus distinciones, destaca la Medalla del Tribunal Constitucional.

La trayectoria del Dr. Ramón Punset Blanco se caracteriza por su dedicación esencialmente en los siguientes campos: Parlamento y forma de gobierno parlamentaria; bicameralismo y reforma del Senado; sistema constitucional de fuentes del Derecho; justicia constitucional; soberanía nacional y división de poderes; régimen constitucional del plurilingüismo; soberanía estatal e integración europea e interpretación internacional de los derechos fundamentales como una forma peculiar de poder constituyente. Ha contribuido, pues a la excelencia académica y la investigación destacada, dejando una contribución significativa al ámbito del Derecho Constitucional en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...