JAVIER JUNCEDA MORENO




La biografía del Doctor en Derecho y Académico Javier Junceda Moreno se puede concretar en los siguientes términos;

Javier Junceda Moreno. Licenciado y Doctor en Derecho, abogado, profesor universitario, investigador y académico. Nació en Oviedo en 1968.

Familia. Pertenece a una familia de profesionales e intelectuales comprometidos con la cultura y la ciencia asturiana. Es el sexto hijo del oftalmólogo y académico asturiano Juan Manuel Junceda Avello. Está casado y tiene cuatro hijos.

Formación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, con la defensa de la tesis titulada "Minería, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Un intento de sistematización jurídica", calificada con Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad en 1999, que fue dirigida por D Leopoldo Tolivar Alas y luego publicada por la Editorial Cívitas en su prestigioso catálogo de monografías.

 Becas. Becario de colaboración en la Universidad de Oviedo (1990/92). / Becario de investigación en la Universidad de Oviedo, adscrito al Área de Derecho Administrativo, habiendo desempeñado labores de iniciación a la docencia e investigación en la referida cátedra (1993/98).

Docencia. En 1999, asumió el reto de trasladarse a Barcelona para hacerse cargo de la dirección del Área de Conocimiento de Derecho Administrativo de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), tarea que compaginó durante diecisiete años, brillantemente, con el ejercicio de la abogacía y la titularidad de un reputado bufete que lleva su nombre.

Ha intervenido, como director, ponente o profesor, en más de sesenta másteres, cursos, seminarios o reuniones científicas celebradas en España y el exterior, habiendo ejercido como profesor del curso teórico práctico para el acceso al cuerpo de magistrado especialista del orden contencioso-administrativo, organizado por la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, y del curso oficial de acceso al turno de oficio en contencioso-administrativo para abogados, convocado durante años por el Colegio de Abogados. Es Profesor de los Másteres de la Abogacía de la Universidad de Oviedo y de la Universitat Oberta de Catalunya, en Barcelona, y lo ha sido del Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Complutense de Madrid). Ha dictado conferencias en Brasil, Perú, Estados Unidos, Bélgica y España.

Cuenta con las acreditaciones oficiales del sistema universitario español para las figuras de profesor agregado de universidad, profesor contratado doctor y profesor de universidad privada, incluyendo sexenio investigador.

Ha dirigido tres tesis doctorales en la Universidad Internacional de Cataluña y Universitat Abat Oliba, de Barcelona, y ha sido vocal de seis tribunales de tesis doctorales, en la Universidad de Oviedo, Universidad Internacional de Cataluña y Universitat Abat Oliba, de Barcelona. 

Gestión universitaria. En 2011, fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Internacional de Cataluña, y Director del Departamento de Derecho, reelegido en 2014.

Desde 2013 a 2016, fue Director de la Cátedra de Empresa Familiar, incorporada a la red de cátedras del Instituto de la Empresa Familiar de España y Presidente de la Comisión de Doctorado en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas UIC, así como primer Director del Máster Universitario Oficial de Abogacía UIC, que se encargó de diseñar y organizar.

En 2011, la Junta General del Principado de Asturias lo eligió por unanimidad vocal del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, siendo reelegido hasta el total de dos mandatos que la ley contempla. En representación del Consejo Social fue miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo durante este período.

Investigación. Ha participado en más de treinta proyectos de investigación universitarios relacionados con su especialidad docente. Cuenta con varios sexenios de investigación.

Como investigador, ha formado parte del Grupo de Investigación acreditado “Servicios Públicos, Administraciones y Garantías (SPAG)”, del Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo y lo es del de “Estudios Jurídicos de España, Portugal y América Latina (GIDEPA)”, de la Universidad de Extremadura.

Es Evaluador externo de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y revisor editorial de las revistas “Sociedad y Derecho y Themis”, de su Facultad de Derecho.

Evaluador en materia de Derecho Administrativo de la editorial Genueve Ediciones, propiedad del grupo G-9 de Universidades públicas españolas, compuesto por las Universidades de Cantabria, Oviedo, Extremadura, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

 Abogacía. Abogado ejerciente incorporado al Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (desde 1994), desarrollando sus principales actuaciones en el ámbito contencioso-administrativo. Socio fundador y Administrador Único de la firma “Junceda Abogados, S.L.”, con domicilio social y sede en Oviedo.

Es, desde 2016, vocal de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, nombrado por el Gobierno entre expertos de reconocido prestigio.

Como abogado ha intervenido en la elaboración de distintos planes urbanísticos, ejerciendo labores de asesoramiento consistorial para muy diversos municipios y de consultor jurídico para numerosas instituciones públicas y privadas.

Miembro del Comité de Asesoramiento Interno Colegial del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, en la especialidad de Derecho Administrativo y orden contencioso-administrativo (desde 2017). Miembro de la Comisión de Honorarios de dicho Colegio, desde 2023.

Ha participado, como experto, en diecisiete comisiones parlamentarias sobre reformas legislativas y obras suyas han servido de fundamento a distintos fallos judiciales, en el Tribunal Constitucional de Chile, en la Corte Suprema del Perú y en órganos judiciales de Bolivia. El Congreso del Perú le encargó y publicó una obra sobre derecho ambiental en el Amazonas.

Árbitro de las Cortes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Tribunal Arbitral de Barcelona, Corte de Arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje, y Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.

Publicaciones y divulgación. Es autor o coautor de más de dos centenares de obras, repartidas en veinte monografías, entre las que se encuentran los Comentarios a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y a la normativa complementaria de aplicación del protocolo de Kioto (Cívitas, 2005) o sus Cuestiones medioambientales (Editorial Constitución y Leyes, 1999) y volúmenes colectivos, así como de más de cien artículos, comentarios jurisprudenciales y recensiones sobre Derecho Administrativo y Derecho Ambiental, publicados en las principales editoriales y revistas españolas e iberoamericanas.

Es columnista en los diarios El Debate, Confilegal y La Nueva España, y ha sido colaborador habitual en ABC, Expansión, El Confidencial Digital y La Vanguardia. Ha dirigido un espacio sobre derecho ambiental en Radio 5 Todo Noticias de Radio Nacional de España. Ha publicado hasta el momento cuatro libros de recopilación de sus columnas periodísticas: “Entre líneas”, (Axiara, Nueva York, 2016); “A contracorriente” (Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2018); “Tiempos revueltos” (Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2020) y “Tres años de España” (Aranzadi, Pamplona, 2023).

Es o ha sido miembro de distintos Consejos de Redacción (Anuario Europeruano de Derecho Comercial y del Arbitraje; La Administración Práctica de Thomson Reuters Aranzadi-; Perspectivas –indexada en Latindex-; Avances; Revista Jurídica Latinoamericana; Campo del Tablado;Tribunales de Asturias; +1 magazine UIC; Anuario de Derecho Diplomático y Consular, Actualidad Jurídica Ambiental, -editada por el Gobierno de España-; Yearbook of Diplomatic and Consular Law-auspiciada por la UNESCO- ; Nueva Revista, publicación de referencia en España en el ámbito de la política, el pensamiento y el arte; Revista Peruana de Ciencia Política, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, decana de las universidades de América) y Revista Jurídica de Asturias, editada por la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y fundada en 1977.

Es autor de voces sobre derecho administrativo del Diccionario Jurídico Catalán, elaborado por la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos (Instituto de Estudios Catalanes).

Academias y asociaciones. En 2014 fue elegido Académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, (Medalla XLV), con el discurso de ingreso titulado "Las cargas comunes de la vida en sociedad como límites de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas"  que fue contestado por el académico D. Leopoldo Tolivar Alas. En la actualidad forma parte de equipo de gobierno de esta institución como vocal adjunto para las relaciones institucionales. Previamente, en 2002, había sido elegido Académico Correspondiente de esta Institución

Desde 2010 es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, avalado por el académico Aurelio Menéndez.

En 2015 es elegido Académico Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, institución en la que preside la Comisión de Lenguaje y Asuntos Jurídicos, y en tal calidad ha participado en la elaboración del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, auspiciado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha dirigido y escrito el Glosario Jurídico Hispanounidense, para la Academia Norteamericana (Editorial Thomson Reuters Aranzadi).

Es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos (2021), tras ser elegido como correspondiente en 2013. El Consejo General del Real Instituto le eligió por unanimidad Presidente de la Comisión de Derecho, Ciencias Sociales y Económicas (Comisión cuarta), y como miembro de la Junta Permanente de la institución.

En 2022, fue nombrado en Lima Académico de Honor de la Academia Peruana de Derecho, donde ingresó con un discurso titulado “Los orígenes compartidos del derecho hispanoperuano”, refiriéndose a la Constitución de Cádiz de 1812. Fue recibido por el académico Francisco Miró-Quesada Rada.

Sociedades académicas. Forma parte, como miembro activo, de la Asociación Internacional de Profesores de Derecho Ambiental y lo ha sido del Observatorio Catalán de la Justicia, órgano consultivo de la Generalidad de Cataluña en materia judicial. 

En 2023, fue nombrado miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Derecho Urbanístico.

Premios y Honores: A lo largo de su carrera, Junceda ha sido galardonado con menciones en prestigiosos premios académicos y distinciones honoríficas, incluyendo el:

  • Premio Luis Sela Sampil de artículos doctrinales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y en dos oportunidades del prestigioso Estudios Financieros (1992 y 2012), convocado por el Centro de Estudios Financieros, de Madrid.

  • En 2010 recibió el Premio Prócer José Faustino Sánchez Carrión, máxima distinción del Colegio de Abogados de La Libertad (Perú),

  • Doctor Honoris Causa en Derecho por cinco universidades públicas y privadas internacionales (Bausate y Meza, Ricardo Palma, Nacional de Tumbes, Antenor Orrego y Antonio Guillermo Urrelo (Perú). 

  • Profesor Honorario de otras seis universidades extranjeras, públicas y privadas (Universidades Nacional de Trujillo, San Ignacio de Loyola, Tecnológica del Perú, Inca Garcilaso de la Vega, Alas Peruanas y Chemeketa Community College, de Oregón (Estados Unidos).

  • Miembro de honor de los colegios de abogados de Lima y Trujillo, Perú.

  • Miembro de honor del Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América latina (CEDDAL).

  • Está en posesión de las Medallas oficiales de la Ciudad de Trujillo y de la Región de la Libertad, en Perú.

  • Orador de Honor del XXVI Concurso de Oratoria Amadeu Maristany, del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (2016).

  • Cónsul Honorario de la República del Perú en España, previo nombramiento de los gobiernos español y peruano (2009-2011).

  • Pregonero del Día de Asturias en Barcelona, organizado en su edición 126 por el Centro Asturiano en Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona (2013).

  • Padrino de graduación de la promoción 2013 de los estudiantes de bachillerato del Colegio Fert, de Barcelona.

  • Vaqueiro de Honor del LVII Festival Vaqueiro Internacional de Aristébano (Asturias, 2015).

  • Padrino de la graduación 2016 de los estudiantes del College Assitant Migration Program (CAMP), de la universidad pública Chemeketa Community College (Salem, Oregón, USA).

  • Vocal del Jurado del Premio “L’ Amuravela de Oro”, convocado por la Asociación de Amigos de Cudillero (Asturias).

    Javier Junceda Moreno, a lo largo de su destacada carrera, ha demostrado ser un referente en el ámbito jurídico y académico, contribuyendo de manera significativa al desarrollo y difusión del conocimiento en Derecho Administrativo y Ambiental, tanto a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...