GABRIEL BERNAL DEL CASTILLO

 

   La biografía del fiscal y académico Gabriel Bernal del Castillo, se puede concretar en los siguientes términos:

Gabriel Bernal del Castillo distinguido jurista, profesor y académico, nació en Salamanca en 1962 y desde sus primeros años reside en Oviedo, donde forjó una carrera ejemplar en el ámbito del Derecho.

Desde su posición, Gabriel ha sido un crítico contundente de la falta de compromiso social en la lucha contra la violencia de género. Expresó su preocupación por la reticencia generalizada a denunciar casos de maltrato, señalando que este comportamiento pasivo va en contra de la ley. Su firme postura en este tema demuestra su compromiso con la justicia y la defensa de los derechos fundamentales.

Familia. En el ámbito familiar, Gabriel Bernal del Castillo proviene de una estirpe jurídica notable. Su padre, Jesús Bernal Valls, también fue jurista, profesor y llegó a ser Fiscal del Tribunal Supremo, así como académico. De una familia de cinco hermanos, tres de ellos siguieron el camino jurídico, consolidando un legado familiar en el ámbito legal.

Formación. La formación académica de Gabriel lo llevó a obtener la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1985, marcando el inicio de una carrera que ha dejado una huella significativa en el sistema judicial español.

Docencia. Ha compartido su experiencia como docente en la Universidad de Oviedo, la Escuela de Práctica Jurídica del Principado y en cursos de formación para el Colegio de Abogados de Oviedo. Su papel como Tutor de Jueces y Fiscales en prácticas en la Fiscalía de Asturias demuestra su contribución al desarrollo de nuevos profesionales en el ámbito legal.

Fiscal. En 1987, Gabriel Bernal del Castillo superó las oposiciones de Fiscal, iniciando una destacada trayectoria profesional. A lo largo de los años, ocupó diversos destinos profesionales, desde la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hasta la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Su regreso a Asturias en 1993 lo llevó a asumir la Adscripción Permanente de Avilés de la Fiscalía del Tribunal Superior de Asturias, desempeñando un papel crucial en la coordinación de la actuación fiscal en la región.

Desde 1998 hasta 2012, desempeñó el rol de Fiscal Coordinador de Violencia Doméstica y Fiscal Delegado contra la Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía Superior de Asturias. Desde hace años viene desempeñando en esta Fiscalía de Asturias la función de Coordinador de Delitos Económicos. Su dedicación a estas cuestiones sensibles refleja su compromiso social y ético

Publicaciones y divulgación. En la esfera académica, Gabriel Bernal es un prolífico expositor de ponencias sobre violencia de género presentadas en destacados foros jurídicos. Gabriel Bernal del Castillo participa activamente en congresos, cursos y jornadas tanto en España como en el extranjero, compartiendo sus valiosas experiencias profesionales.

Relevancia. Entre sus méritos destacados, figura que en 2009, fue designado Consultor por la Fiscalía General del Estado para el programa "Diseño e Implementación de la Academia del Ministerio Público de Chile". Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, subraya su alcance internacional y su experiencia reconocida.

Academias. En 2013, fue elegido Académico de Número (Medalla I) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, contribuyendo con una conferencia titulada "El tratamiento de la violencia de género en el Código Penal español. Consideraciones político criminales", la cual fue contestada por D. Leopoldo Tolivar Alas. Ser miembro de esta prestigiosa academia resalta su posición destacada en el ámbito jurídico asturiano y su compromiso con la excelencia académica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...