RAFAEL FONSECA GONZALEZ

 


    La biografía del magistrado y académico Rafael Fonseca González se puede concretar en los siguientes términos:

Rafael Fonseca González, distinguido Licenciado y Doctor en Derecho, magistrado, profesor universitario y académico, nació en Tuilla, concejo de Langreo (Asturias), en 1947. Su vida ha sido un testimonio de dedicación, esfuerzo y éxito en la búsqueda del conocimiento y la justicia.

Familia: Rafael, el menor de siete hermanos, experimentó una infancia marcada por la pérdida de su padre, un minero metalúrgico, cuando tenía tan solo 11 años. A lo largo de los años, ha construido una sólida familia, siendo esposo, padre de dos hijos y actualmente disfrutando de la etapa de abuelo.

Formación: Sus primeros pasos académicos los dio en la escuela del pueblo, continuando con el bachillerato en una academia, donde superó los exámenes por libre en el Instituto Jovellanos de Gijón.

Estudios y Trabajo: Rafael inició su trayectoria profesional como aprendiz en la Central Térmica de Lada. En 1970, obtuvo el título de Ingeniero Técnico de Minas en Electromecánica, lo que le abrió las puertas para trabajar en una filial de Electra de Viesgo en Mieres. Simultáneamente, se embarcó en el estudio del Derecho, culminando su licenciatura en 1976, bajo la guía del catedrático Manuel Iglesias Cubría, defendió su tesis doctoral titulada: "La sociedad legal de gananciales (aportaciones críticas para la reforma de su régimen jurídico)", obteniendo la calificación de Sobresaliente "cum laude".

Docencia: En 1976, mediante oposición, logró la plaza de Profesor Adjunto de Universidad, ascendiendo posteriormente a Profesor Titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Su labor docente e investigadora fue ejemplar, contribuyendo a formar nuevas generaciones de profesionales destacados.

Gestión Universitaria: Fonseca también dejó su huella en la gestión universitaria, desempeñando el cargo de Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

Jurista: En 1988, ingresó en la carrera judicial, destacando como el número uno de su promoción. Su carrera se centró en el ámbito contencioso-administrativo, sirviendo en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid y posteriormente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En 1991, superó las pruebas para convertirse en Magistrado Especialista de lo contencioso-administrativo, ocupando un puesto en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias hasta su jubilación en 2019, acumulando 32 años de servicio dedicado a la judicatura.

Publicaciones y Divulgación: Fonseca ha contribuido significativamente al ámbito jurídico mediante numerosas obras y artículos doctrinales sobre Derecho Civil y Administrativo, así como sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano. También ha sido Director de la Revista Jurídica de Asturias desde 2002 hasta 2020. Además, ha participado como ponente en conferencias y congresos jurídicos.

Academias: En el año 2000, fue elegido Académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia (Medalla XXXIII). Desde 2012, ostenta el cargo de Secretario de la Academia. En 2013, fue nombrado Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

Homenaje: Su destacada carrera fue honrada con un emotivo homenaje de los profesionales de la Justicia tras su jubilación. El libro "Derecho privado y derecho público ante los tribunales de justicia", promovido por la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y editado por la Editorial Reus de Madrid, refleja el reconocimiento de 39 juristas, compañeros de la judicatura y la Universidad, quienes compartieron sus reflexiones sobre la contribución única de Rafael Fonseca González al ámbito jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...