JUSTO RAFAEL DE DIEGO ARIAS

 

  La biografía del letrado y académico Justo Rafael de Diego Arias, se puede concretar en los siguientes términos:

Justo Rafael de Diego Arias, distinguido abogado, letrado y académico, nació en Oviedo en 1959,

Desde sus inicios marcó una conexión única entre profesión, vocación y devoción en su papel como abogado del Ayuntamiento de Oviedo. Para él, esta labor va más allá de un mérito, considerándolo un privilegio que amalgama sus pasiones y compromisos.

Antecedentes Familiares: Hijo de Justo de Diego Martínez, abogado destacado que fundó un despacho profesional en 1956, Justo Rafael de Diego Arias proviene de una familia arraigada en la abogacía. Su padre ocupó roles prominentes, como Tesorero, Secretario y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, además de ser cofundador y director de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias. Como Académico de Número en la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, su legado perdura, dejando una impronta que trasciende en la memoria desde su fallecimiento en 2011. Con tres hermanos, Justo, Juan Luis y Jaime, y una sólida alianza con su esposa Alicia, quien comparte los éxitos de su carrera, la familia de Diego Arias se completa con dos hijos, Inés y Miguel.

Formación: Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1983, con una destacada tesina sobre "La jubilación anticipada en los Planes de Reconversión Industrial". Su formación, bajo la dirección del Catedrático de Derecho del Trabajo D. Jaime Montalvo Correa, se distinguió con la máxima calificación.

Docencia. Como profesor, contribuyó al Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo durante los cursos 1982-83 a 1985-86, y posteriormente al Departamento de Derecho Privado y de la Empresa en el curso 1986-87. Además, colaboró con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias.

Investigación. Becario de Investigación de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Asturias, de Diego Arias inició su trayectoria investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Su compromiso con la investigación jurídica se consolidó al compartir sus conocimientos en el ámbito del Derecho del Trabajo con varias promociones.

Ayuntamiento de Oviedo. Como letrado consistorial, ingresó en el Ayuntamiento de Oviedo en 1987 marcó el comienzo de una carrera distinguida, culminando en su actual posición como Jefe del Servicio de Abogacía Consistorial.

Abogacía. Desde la finalización de sus estudios en 1983, Justo Rafael de Diego Arias ha ejercido como abogado en el Despacho Colectivo creado por su padre, especializándose en Derecho Administrativo y Derecho Civil.

Publicaciones. Destacando en el ámbito académico, de Diego Arias ha presentado numerosas ponencias en congresos y seminarios jurídicos. Sus publicaciones abarcan temas relevantes, como "Asistencia social versus Seguridad Social" en la Revista La Ley en 1987 y "La responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de la Administración Pública" en 1996. Participó en la obra colectiva "La Ley del suelo del Principado de Asturias. Edición comentada" en 2003 y contribuyó al homenaje al Magistrado y Profesor Rafael Fonseca González con el trabajo "Reflexiones sobre el derecho de propiedad en el régimen urbanístico español".

Academias. En 2015, Justo Rafael de Diego Arias fue elegido Académico de Número (Medalla XLIV) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, integrándose en el grupo de Letrados Institucionales y Altos Funcionarios. Su discurso inaugural, titulado "El urbanismo ante la crisis (L´Amarcord del derecho urbanístico)", ofreció un análisis exhaustivo de las leyes urbanísticas desde 1956, destacando la preocupación por la especulación y su conexión con la corrupción. Este discurso fue contestado por el académico D. Rafael Fonseca González, marcando un hito en su reconocida trayectoria.

Autor: Feliciano Robles

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...