JOSÉ RAMÓN CHAVES GARCÍA

 

   

 La biografía del Magistrado y académico José Ramón Chaves García, se puede concretar en los siguientes términos:

José Ramón Chaves García, distinguido Licenciado y Doctor en Derecho, Magistrado, divulgador y académico, nació en Oviedo en 1962.

Familia: De ascendencia salmantina, José Ramón Chaves García está casado y es padre de tres hijos, todos ellos residentes en Oviedo.

Formación: Inició su educación en el Colegio Loyola (PP Escolapios) de Oviedo, donde cursó desde 1968 hasta 1980. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Doctor en Derecho (2019) "cum laude" por la Universidad de Salamanca, defendiendo la tesis "Ejecución de sentencias contencioso-selectivas: Dificultades y desajustes".

Docencia: José Ramón ha sido profesor asociado de Derecho Comunitario y de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

Itinerario profesional: Después de concluir sus estudios, superó diversas oposiciones a cuerpos superiores de la administración. Actualmente, en excedencia, destaca que su comprensión del Derecho Administrativo se forjó en su trabajo en la administración local, universitaria y autonómica.

Judicatura. Ingresó a la judicatura mediante el cuarto turno, respaldado por un extenso currículum técnico y profesional. En el año 2000, alcanzó la categoría de magistrado de lo contencioso-administrativo y, en 2009, superó rigurosas pruebas para convertirse en magistrado especialista de lo contencioso-administrativo. Entre 2000 y 2010, ocupó el cargo de Magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 5 en Oviedo. Desde 2011 hasta 2016, desempeñó la función de magistrado de la Sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Posteriormente, se trasladó como magistrado de la Sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, donde actualmente ejerce.

Cargos públicos: José Ramón ha ocupado diversos cargos, como Director General de Universidades e Investigación del Principado de Asturias (1997-1999), Vicegerente de la Universidad de Oviedo y Letrado Jefe de los Servicios Jurídicos de la Universidad de Salamanca.

Publicaciones y divulgación: Autor prolífico, ha escrito una veintena de libros sobre Derecho Universitario y Derecho Administrativo. En 2016, publicó "Yo también sobreviví a la EGB", una obra que fusiona datos biográficos con reflexiones sobre el sistema educativo de la época, aderezadas con pinceladas de humor. Con más de un centenar de artículos doctrinales en revistas especializadas, también ha impartido numerosas conferencias y ponencias en cursos y jornadas organizados por diversas entidades.

Otras tareas. Además, es Presidente del Grupo Globoversia, una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro para iniciativas culturales. En marzo de 2015, participó en la prestigiosa plataforma TED Conferences con la disertación titulada: "¿De qué Justicia hablamos cuando hablamos de Justicia?".

Academias: En 2014, fue elegido Académico de Número (Medalla XLVI) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Su discurso de entrada, "Versiones y perversiones de los criterios de imposición de costas en lo Contencioso-Administrativo", fue contestado por el académico D. Leopoldo Tolivar Alas, Presidente de la Academia.

Premios y Honores: José Ramón ha recibido diversos reconocimientos, incluyendo el Premio INAP Mejor Tesis Doctoral 2019 sobre administración pública y el Premio nacional de Trabajos sobre Auditoría Pública en 1997, entre otros.

En 2010, su blog "https://delajusticia.com" fue galardonado con el Premio Mejor Blog Jurídico por la Asociación Derecho en Red y Lex Nova. En 2019, la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) le otorgó el IX Premio "Puñetas Periféricas" por su destacada labor en el blog y su contribución a la difusión y explicación de la jurisprudencia de lo contencioso-administrativo.

En 2019, el Ministerio de Educación y Formación Profesional le concedió el Galardón de Caballero con Encomienda, ingresando en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Encomienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...