PRÓLOGO. Leopoldo Tolivar Alas

 

PRÓLOGO, Leopoldo Tolivar Alas

En junio de 2018, me cupo el honor de prologar el libro de “Juristas asturianos ilustres”, que, con acierto y rigor recopilatorio había elaborado, desde un empeño personal, Feliciano Robles Blanco; autor nacido en El Torno (Cáceres) en 1947 y que, tras un periplo vital que lo condujo a la provincia de Barcelona, donde simultaneó trabajo y estudios nocturnos, alcanzó la titulación de Ingeniero Técnico Industrial.

En 1980, Robles se trasladó a vivir a Sevilla, donde se afincó, y en 1984 obtuvo por oposición una plaza de profesor de Tecnología de Automoción, habiendo estado destinado, desde entonces en varios institutos de Andalucía impartiendo la asignatura de Tecnología.

También, lo que ya es marca de la casa, compatibilizando las labores docentes con sus incesantes ganas de saber, estudió por la UNED la carrera de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Es pues, hombre de formación integral; humanística y científico-tecnológica. Un renacentista en el mejor sentido del término. Siempre cuenta que, hace tres lustros, sus hijos le enseñaron a editar en Internet con la fortuna añadida de valerse de editores de mucha calidad y experiencia. Inicialmente, abordó temas dedicados a sus conocimientos técnicos sobre los minerales: cobre, aluminio y titanio o sobre el torno o la fresadora. Pero pronto amplió su espacio de estudios con la edición de webs dedicadas a varias ciudades españolas (Sevilla, Granada, Bilbao, Pamplona…), junto a otros editores muy cualificados.

No tardaría en abordar sistemáticamente, sin perder la referencia territorial, las biografías de personalidades ilustres (“haber tenido una trayectoria destacada en algún ámbito profesional, ya sea artístico, científico, deportivo, humanístico, militar, religioso, etc”.) y, siempre corroboradas con información bibliográfica acreditativa de datos y méritos.

Toca ahora, y ese es el motivo de este sucinto prólogo, biografiar no ya, globalmente, a los Juristas Asturianos Ilustres, desde personalidades nacidas a partir de mediados del siglo XIX hasta el presente, como ocurrió en su primer trabajo, sino centrarse en los componentes numerarios de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, que tengo el honor de presidir desde 2010.

Es un trabajo arduo por las escasas fuentes que, más allá de su producción escrita o de sus méritos más relevantes, existen disponibles, máxime cuando el autor vive lejos de Asturias, aunque tiene lazos sobrados y experiencia vital para conocer la región. También la discreción personal de algunas personas biografiadas ha hecho más meritorio el libro que el lector tiene entre sus manos.

Con mi enhorabuena y gratitud, personal y corporativa, al autor de la obra, sólo me resta expresar mi convicción en que su trabajo siga mereciendo el calificativo de inagotable y nos vaya ilustrando sobre tantos y tantos personajes ilustres en su quehacer profesional, académico o científico, procedentes de todos los rincones de España.

Leopoldo Tolivar Alas

Presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia

Oviedo, 11 de octubre de 2021.


1 comentario:

  1. Hola, gracias por el esfuerzo de compartir información acerca del tema. Tu publicación me ayudó a entender de mejor forma algunos conceptos que tenía algo enredados. Te dejo entre mis favoritos de blogueros abogados. Espero sigas escribiendo en esta página web. Saludos. Marcela.

    ResponderEliminar

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...