EDUARDO MARTÍN GARCÍA

  La biografía del abogado y académico Eduardo Martín García se puede concretar en los siguientes términos:

Eduardo Martín García es un distinguido abogado y académico, nacido en Oviedo en 1944. Con una destacada carrera de 43 años en el ejercicio de la abogacía, se ha especializado en asuntos civiles y mercantiles.

Familia

Formación. Su formación académica incluye el Bachillerato en el Instituto Alfonso II de Oviedo, seguido de la obtención de su título en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1970.

Docencia. En el ámbito de la docencia, ha dejado su huella como profesor en el Máster de Auditor de Cuentas de la sección de la Universidad Pontificia de Salamanca en Oviedo, situada en el Seminario Diocesano. Además, ha contribuido con sesiones especializadas en cursos superiores de Corredores de Seguros y Gestor Tributario, así como ha sido ponente en los Cursos de Verano organizados por la Universidad de Oviedo, abordando temas relacionados con la avicultura. Destaca también su curso sobre cuidados paliativos bajo la administración de Adolfo de Posadas.

Abogado. En el ámbito de la abogacía, Eduardo Martín García es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y ha sido parte también de los colegios de Gijón y Santander.

Durante 18 años, desempeñó el rol de letrado asesor en litigios civiles y mercantiles, simultáneamente ocupando el cargo de Secretario del Consejo de Administración en un importante holding empresarial asturiano. Asimismo, lideró la dirección de litigios relacionados con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, interviniendo ante la 1ª Sala del Tribunal Supremo cuando fue necesario. Su experiencia incluye el papel de letrado asesor del Colegio de Mediadores de Seguros titulados del Principado de Asturias, con intervenciones significativas en litigios derivados de crisis bancarias en España, como los casos de Banesto y Banco de Asturias.

Otros aspectos profesionales. Además de sus logros en el ámbito jurídico, Eduardo Martín García es un reconocido experto en pintura española del siglo XIX. Ha participado como miembro del comité asistencial de bioética del Hospital Central de Asturias.

Publicaciones y divulgación. Ha sido un conferenciante muy prolífico, porque Eduardo Martín García ha impartido conferencias sobre los derechos de los enfermos, la eutanasia y sus implicaciones éticas, así como ha publicado numerosos estudios en revistas jurídicas privadas.

Academias. En el ámbito académico, en 1993 fue elegido Académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia (Medalla XXXVIII). Su discurso de ingreso, titulado "La responsabilidad civil de los administradores en la sociedad anónima. Estudio de la acción individual, Artículo 135", abordó un tema pionero en España y fue publicado en una separata por la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. El académico D. Manuel Coripio Rivero respondió al discurso de ingreso.

Su impacto en el ámbito académico y legal lo posiciona como una figura destacada en la escena jurídica y cultural.

Autor: Feliciano Robles

Volver al índice



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...