Adolfo Alvarez- Buylla González-Alegre




Adolfo Álvarez-Buylla González Alegre, Doctor en Derecho y Filosofía, jurista, catedrático y académico. Nació en Oviedo en 1850 y murió en Madrid en 1927 a los 77 años de edad.
Perteneció a una saga familiar de muchos personajes ilustres en diferentes áreas del conocimiento.

Familia

Su padre fue el médico Plácido Álvarez-Buylla y Santín. Tuvo dos hermanos destacados Plácido (Ingeniero y militar) y Arturo (médico y escritor). Estuvo casado y tuvieron varios hijos algunos de ellos muy relevantes. Su hijo, Benito Álvarez-Buylla y Lozana (1879-1941), fue catedrático de Química, fundador del Instituto del Carbón y el hijo de éste, José Benito Álvarez-Buylla Álvarez (1916-1981), fue catedrático de Literatura Inglesa y también poeta e investigador.
.
Formación

Estudió el Bachillerato en Artes,en el Instituto de Oviedo. De 1865 a 1870 estudió la carrera de Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Oviedo.
Estudió de forma simultánea la carrera de Filosofía y Letras en las Universidades de Oviedo y la finalizó en la Universidad Central de Madrid.
En 1871 obtuvo el grado Doctor en Derecho, en la Central de Madrid, su tesis la tituló: “Juicio crítico sobre las bases filosóficas del Jurado, su comprobación histórica y sus ventajas en el procedimiento civil y criminal”
En 1873 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía y Letras, por la Universidad de Salamanca con una tesis titulada “La poesía sagrada: Fray Luis de León, Melón de Chaide, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fran José de Sigüenza. Estudio crítico de sus obras”.

Docencia

Empezó su carrera docente como profesor auxiliar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.
En 1875 obtuvo la cátedra de “Historia Universal” vacante en la Universidad de Valladolid pero no la pudo cubrir por ser menor de 25 años.
En 1876 fue encargado de la cátedra de Economía Política y Estadística, en la Universidad de Oviedo.
En 1877 obtuvo la cátedra de Economía Política que estaba vacante en la Universidad de Valladolid. Pero recibió el nombramiento como catedrático de la misma asignatura en la Universidad de Oviedo, en virtud de una permuta, donde impartió Economía Política y Hacienda Pública.
Como extensión de su cátedra, fundó un seminario de Sociología, que se reunía semanalmente en la biblioteca de la Facultad de Derecho y al que acudían algunos obreros, que serían la base de la Universidad Popular que empezaría a funcionar más tarde.

Cargos docentes

- En 1879 fue nombrado Secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.
- Fue nombrado varias veces vocal para tribunales de oposiciones.
- En 1889 fue nombrado decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.
- Desempeñó en varias ocasiones el rectorado en ausencias y enfermedades del rector titular.
- En 1910 fue nombrado Profesor numerario de Derecho, Economía social y Legislación escolar en la Escuela Superior del Magisterio, Madrid.

Iniciativas

En 1886 realizó un viaje de estudios con Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío y su compañero Adolfo González Posada por Inglaterra, Bélgica y Francia del que trajo la idea de la Escuela Práctica de Estudios Jurídicos, que consiguió fundar en 1895.
Conforme a estas inquietudes, en 1898 fundaron con otros colegas, la Extensión Universitaria, que tanto prestigio otorgó a la Universidad ovetense por aquellos años.

Abogacía

Abrió en Oviedo un bufete de abogado, en el que atendía, preferentemente, a los trabajadores y a las organizaciones obreras que, por entonces, empezaban a funcionar.

Otras actividades y méritos

- 1875. Abogado de beneficencia de la provincia de Oviedo.
- 1877. Vocal de la Junta Provincial del Censo.
- 1877. Nombrado por el rector de la Universidad de Oviedo para formar parte de la Comisión destinada a promover la concurrencia de la Universidad a la Exposición Universal de París.
- 1904. Jefe de la sección técnica de estadística del Instituto de Reformas Sociales, Madrid. Se le autoriza a desempeñar el cargo y continuar en la propiedad de su cátedra.
- 1907. Miembro del Patronato de la Junta de Ampliación de Estudios;
- 1921. Profesor y presidente del Ateneo de Madrid.
- Fue directivo y profesor de la Institución Libre de Enseñanza,
- Profesor de la Universidad Popular
- Director de estudios del Centro Asturiano de Madrid.
- Presidente de la Sección Española de la Liga de los Derechos del Hombre ,1912,
- Fue vicepresidente de la Sociedad Internacional de Sociología de Francia e Italia
- Fue responsable de la Sección española de la Liga de Derechos del Hombre.

Divulgación

Fue colaborador de muchos periódicos liberales de la época y de la «Revista de Asturias», «El Carbayón», «Unión Republicana», «La República», «Boletín-Revista Universitaria» y en los «Anales de la Universidad de Oviedo». Y contribuyó a la fundación del diario «El Progreso de Asturias», en 1901.

Publicaciones

El primer libro que publicó fue «El socialismo de cátedra», en 1879.
Casi todos sus libros se ocuparon de cuestiones sociales y económicas. Entre otros, publicó un «Manual de economía política», «Las instituciones obreras en la economía contemporánea», «La economía y su importancia para los obreros», «El obrero y las leyes», «Socialismo y socialismos», «La protección del obrero», «La política financiera de Lloyd George», «¿Saint-Simon socialista?», «La obra social en España», y otros mas de igual temática. El último fue «La reforma social en España», en 1917-

Congresos

En 1910 la Junta de Ampliación de Estudios acordó enviarlo como delegado en el Congreso de Ciencias Administrativas que tuvo lugar en Bruselas.

Academias

1917.- Fue nombrado Académico de Ciencias Morales y Políticas. Pronunció su discurso sobre “La reforma social en España”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...