Rogelio Jové y Bravo



Rogelio Jové y Bravo, abogado, doctor, catedrático, periodista y académico. Nació en Oviedo en 1851 y murió en Oviedo en 1927 a los 75 años de edad.
Fue uno de los integrantes del Grupo de Oviedo. Durante su época fue conocido sobre todo como escritor, con tratados sobre temas jurídicos, conferencias, monografías de carácter histórico y numerosas colaboraciones en la prensa.

Familia

Era hijo del conocido compositor Alejandro Jove y Puerta que a su vez era funcionario de ls Diputación Provinicial, su madre se llamaba Catalina Suárez-Bravo y era natural de Oviedo. Se casó con María Estrella Canella Secades hermana del jurista Fermín Canella, el matrimonio tuvo seis hijos. Su hijo José María Jové Canellas fue médico y escritor.

Formación

Se licenció en Derecho Civil y Canónico en 1870 en la Universidad de Oviedo y en 1874 obtuvo el doctorado por la Universidad Central de Madrid.

Funcionario

Una vez finalizada la carrera empezó a trabajar de funcionario en la diputación provincial de Asturias, donde trabajó como profesor auxiliar.

Docencia

En 1887 obtuvo la cátedra de Derecho Político y Administrativo en la Universidad de Oviedo que regentó hasta 1921 año de su jubilación al cumplir los 70 años.
Fue vicedecano y decano de la facultad de Derecho, ya una vez jubilado en 1924 fue nombrado Decano Honorario.

Abogado

Ejerció como actividad privada la profesión de abogado. Fue miembro destacado del Colegio de Abogados de Oviedo

Periodismo

Ejerció como periodista en El Faro Asturiano y Revista Ovetense, entre otros medios.
En 1879 motivado por la controversia provocada por la tala del Carbayón fundó el Diario El Carbayón, de signo conservador, junto a los hermanos tipógrafos Laruelo. Fue nombrado director y estuvo en el cargo durante veintidós años.
Rogelio Jové imprimió al periódico “una línea de conducta marcadamente asturianista, una preocupación por los intereses económicos de Asturias, una defensa de la causa política conservadora y de la religión católica, en la búsqueda de fortalecer la solidaridad regional”.

Política

Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera ocupó los cargos de presidente de la Diputación provincial de Asturias, de la Unión Patriótica y del Centro Diocesano de Oviedo.
Fue Vocal de la comisión de monumentos históricos y artísticos de Oviedo y Vocal de la junta diocesana de reparación de templos del obispado de Oviedo.

Publicaciones y divulgación

Publicó varios libros relacionados principalmente con la Historia de Asturias
Colaboró en la obra Asturias, de Octavio Bellmunt y Fermín Canella, con los artículos: Oviedo (tomo I), Virgen de la Cueva. Tradición (tomo I), Castrillón (tomo III) y Mitos y supersticiones de Asturias (tomo II).
Participó en la conferencias que impartía la Extensión Universitaria por toda Asturias.

Academias

Fue miembro de la Real Academia de la Historia y Bellas Artes de Oviedo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...