Fermín Canella Secades




Fermín Canella Secades, escritor, abogado, doctor, catedrático, cronista y académico. Nació en Oviedo en 1849 y murió en Oviedo en 1924 a los 74 años de edad.
Tuvo una trayectoria profesional muy polifacética. Como catedrático y universitario gozó siempre de gran prestigio en toda España, tratando con hombres de todas las tendencias: carlistas, republicanos y clero. Asimismo, su obra en el campo de la cultura popular y en pro de la Universidad de Oviedo fue muy intensa y valorada.
Canella fue promotor de innumerables proyectos culturales, entre los que se cuenta, por ejemplo, la creación de la ya centenaria Escuela de Comercio.

Familia

Era hijo del secretario perpetuo de la Universidad, donde también habían ejercido las generaciones anteriores don Alonso Canella Gutiérrez, abuelo de don Fermín, el padre de éste, don Alonso Canella y Canella y su antecesor don Domingo Canella y Álvarez, cinco generaciones al servicio de esta Universidad, procedentes de Sobrescobio, de donde tomó el padre de don Fermín su sobrenombre literario, «El ciego de Sobrescobio». Fueron siete hermanos. No se le conoce descendencia.

Formación

Estudió Derecho (civil y canónico) y Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo. Una vez finalizada la carrera se doctoró en Derecho en 1871 por la misma universidad.

Docencia

En 1866 quedó vinculado a la universidad de Oviedo como profesor auxiliar hasta que en 1876 obtuvo tras una oposición la cátedra de Ampliación del Derecho civil y Códigos.

Rector

En 1882 fue designado vicerrector y entre 1906 y 1914 fue rector de la Universidad de Ovieo y, como tal, organizó y presidió los actos culturales que en 1908 se celebraron al cumplirse el tercer centenario de la creación de la Universidad de Oviedo, con asistencia de representaciones de las más importantes universidades de Europa y América.

Periodismo

Se inició en el mundo del periodismo en 1866 participó en la fundación del semanario El Apolo, revista semanal de ciencias, literatura y artes. A partir de esas fechas inició su colaboración que duraría toda su vida en diferentes periódicos tanto regionales como estatales. Así podemos destacar sus colaboraciones en La Ilustración Gallega y AsturianaEl Faro AsturianoEl Porvenir de AsturiasEl Eco de AsturiasRevista de Asturias y Diario El Carbayón.

Abogacía

Ejerció la abogacía, como actividad privada y fue varias veces vocal del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.

Senador

En 1914 fue nombrado senador del distrito universitario por lo que tuvo que renunciar al rectorado de la Universidad de Oviedo.

Cronista de Asturias

Su principal aportación cultural fue el estudio de las costumbres e historias de Asturias. Así de esta forma recapituló numerosas costumbres, folclore o cultura popular de los pueblos asturianos así como la historia de Oviedo o la Universidad. Fue Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos de Asturias.

Publicaciones

Su obra más popular como historiador fue la creación junto con su amigo Octavio Bellmunt de «Asturias» (1895-1900). Este libro es una obra cumbre de la historia de Asturias pues en sus tres volúmenes y sus más de mil trescientas hojas refleja gran parte de la historia de la región. Esta magna obra tuvo la colaboración en menor medida de diferentes escritores.Aparte de esta obra publicó más de 40 libros de temas muy diversos relacionados con Asturias.Todas las obras originales de Fermín Canella Secades se encuentran en dominio público, pues sus derechos de autor han expirado.

Masón

Estuvo adscrito a la logia Luz Ovetense, donde le encontramos en el cuadro lógico de 1877 con el simbólico de Campomanes.

Academias

Fue miembro de la Real Academia de la Historia, Academia Española de Bellas Artes y de las Buenas Letras de Barcelona y Sevilla.

Reconocimientos honoríficos

  • En 1906 fue declarado «hijo predilecto» de Oviedo por el ayuntamiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...