Adolfo González Posada




Adolfo González-Posada y Biesca, abogado, doctor, catedrático y escritor. Nació en Oviedo en 1860 y murió en Madrid en 1944 a los 83 años de edad.
Estuvo muy vinculado con el Regeneracionismo. Introdujo y desarrolló el estudio del derecho municipal. Escribió una gran cantidad de libros de su especialidad académica.

Familia

Era hijo de Ramón González Posada y de Guillerma Biesca Suárez que pertenecían a la pequeña burguesía ovetense y se dedicaban al negocio de la joyería. Estuvo casado con Lucila Díaz y Pedregal y tuvieron tres hijos

Formación

Estudió el bachillerato en el Instituto Provincial de Oviedo. En 1878 obtuvo en la Universidad de Oviedo el grado de licenciado en Derecho, sección de Civil y Canónico, con sobresaliente.
Recibió el grado de Doctor en Derecho en la Universidad Central de Madrid en 1880, con la tesis: “Relaciones entre el derecho natural y el derecho positivo. Principios que deben tenerse en cuenta para la reforma de la legislación de un pueblo”.

Abogacía

Alternando con la docencia ejerció la abogacía privada en Oviedo en el bufete de su pariente, Manuel Pedregal y Cañedo.

Krausismo

Hacia 1979 se fue a Madrid para iniciar el doctorado y entró en contacto con el Krausismo. Fue discípulo de Francisco Giner de los Ríos y se manifestaba así sobre la influencia que tuvo su maestro en su propio pensamiento:
"Toda mi vida profesional, y en ella mi modesta labor de cultivador de las disciplinas del Estado, giró alrededor del curso de “Principios de Derecho político” de Giner. Un Derecho Político de abolengo krausista, sin duda, por su base ética, sus supuestos metafísicos y su sentido esencialmente orgánico, pero de una profunda originalidad frente a las tendencias entonces invasoras del organicismo sociológico".

Docencia

En 1883 obtuvo la cátedra de Derecho Político y Administrativo en la Universidad de Oviedo y ejerció como tal hasta 1910.
En 1900 se e le autorizó a impartir un curso en la Escuela de Estudios Superiores de Ateneo de Madrid.
En 1910 la Universidad de la Plata, Argentina, le encargó un curso de Ciencia política y su Metodología.
En 1910 fue nombrado por concurso de traslados, catedrático de Derecho Municipal Comparado en la Universidad Central, de Madrid y estuvo en ese puesto hasta su jubilación en 1931.

Cargos públicos

En 1904 pasó a desempeñar la jefatura de la Sección técnica de Legislación e Información Bibliográfica del Instituto de Reformas Sociales, conservando su cátedra y haberes.
En 1935, fue nombrado Presidente del Instituto Nacional de Previsión, del que era consejero desde 1915.

Política

Perteneció al Partido Reformista liderado por Melquiades Álvarez con el que llegó a ser senador hacia 1920.

Relevancia

Su papel como intelectual fue muy importante en lo que respecta a la introducción de la sociología en España como disciplina científica. En este campo debe resaltarse su interés por definir que es "lo social" y sus análisis de las condiciones de vida de los trabajadores, en los que da muestras de haber llevado a cabo un exhaustivo trabajo de campo, plasmado en la aportación de datos concretos, que constituía una verdadera innovación metodológica en aquella época.

Guerra Civil

Su gran y valioso archivo que tenía en su domicilio madrileño fue destrozado durante la Guerra Civil.

Publicaciones y divulgación

Fue un escritor muy fecundo, la lista de libros, opúsculos y artículos de revista rebasa los trescientos títulos. Destacan especialmente:

  • España en crisis (1923),
  • La reforma constitucional (1931);
  • La crisis del Estado y el Derecho político (1934);
  • Tratado de derecho político (1929).
Realizó una meritoria labor como traductor de materias jurídicas del alemán, del francés y del inglés.
Representó a España en el Congreso Internacional del Trabajo celebrado en Washington en 1918 y en otros congresos más desarrollados en otros países.
Asistió como delegado de la Universidad de Oviedo a los actos de celebración del VIII Centenario de la Universidad de Bolonia, Italia.

Reconocimientos honoríficos

En 1933 a petición de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, Adolfo Posada fue nombrado decano honorario de la mencionada facultad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...