ANA CANO GONZÁLEZ


    Ana María Cano González, filóloga, doctora,  catedrática y académica. Nació en Villarín (Somiedo), Principado de Asturias en 1950.

Ha sido decana de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo y Catedrática de Filología Románica. Durante cuatro mandatos (2001 a 2017) presidió la Academia de la Lengua Asturiana.

Formación. Estudió primero la carrera de Magisterio (1967). Luego se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo en 1972, con premio extraordinario, y se doctoró por la misma universidad en 1975 con sobresaliente cum laude, siendo su tesis "El habla de Somiedo (Occidente de Asturias)”.

Docencia. Inició su carrera docente como Maestra de Enseñanza Primaria. Desde 1972 ejerce la docencia en la Universidad de Oviedo, en la Cátedra de Filología Románica, de la que es titular desde 1999.

Cargos docentes

  • Directora del Departamento de Filología Clásica y Románica de la Universidad de Oviedo desde 1993 hasta 1997.

  •  Decana de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo entre 1997 y 2008.

  • Presidenta de la VII Conferencia Nacional de Decanos de Letras celebrada en el Campus del Milán de la Universidad de Oviedo en 1998.

Investigación. Miembro del grupo de investigadores encargado de la redacción panrománica del proyecto de investigación europeo Dictionnaire Historique de l’Anthroponymie Romane (PatRom) e investigadora responsable del Centro PatRom de Oviedo desde el año 1991.

Fue directora en funciones y representante oficial del citado proyecto de investigación para el año 1994-1995.

En octubre de 1995 pasó a formar parte, junto con D. Kremer (Universidad de Trier) y Jean Germain (Universidad de Louvain-la-Neuve), del Bureau de Direction del proyecto PatRom panrománico, que en la actualidad [2018] cuenta con 5 vols. publicados.

Publicaciones. Responsable, junto con Dieter Kremer (Univ. de Trier) y Jean Germain (Univ. de Louvain-la- Neuve), de la publicación del Dictionnaire historique de l’anthroponymie romane, de la editorial Max Niemeyer de Tübingen.

Algunos de sus libros son los siguientes:

• El habla de Somiedo (Occidente de Asturias), Universidad de Santiago de Compostela, 1981.

• Vocabulario del bable de Somiedo, Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo (1982)

• Averamientu a la hestoria de la llingua asturiana (Caja de Asturias, «Conocer

Asturias», Oviedo, 1987)

• Notas de Folklor Somedán (Academia de la Llingua Asturiana, Collecha Asoleyada, Uviéu, 1989)

• Estudios de diacronía asturiana (1) (Academia de la Llingua Asturiana, Llibrería Llingüística, 2008)

• El habla de Somiedo (occidente de Asturias) (Academia de la Llingua Asturiana, Llibrería Llingüística, 2009)

Divulgación. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Ha participado con ponencias propias en Congresos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero.

Organizadora del IXe Colloque PatRom celebrado en Oviedo en octubre de 1995.

 Asociaciones científicas y culturales

  • Miembro del International Council of Onomastic Sciences desde el año 1994.

  • Vocal del Board of Directors of International Council of Onomastic Sciences (ICOS) desde el año 1999; fue reelegida vocal del citado Board en Uppsala (Suecia), en agosto de 2002, con motivo de la celebración del XXI International Congress of Onomastic Sciences, para los tres años siguientes.

  • Miembro de la Xunta de Toponimia de la Academia de la Llingua Asturiana que elaboró el informe Nomes de Conceyos, Pueblos, Parroquies y Llugares del Principáu d’Asturies.

  • Representante de la Academia de la Llingua Asturiana en la Junta de Toponimia del Principado de Asturias.

Academias. Desde 2001 hasta el 2017 ha sido presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...