Aurelio González Ovies




Aurelio González Ovies
, doctor en Filología Clásica, profesor, escritor, poeta y crítico literario. Nació en Bañugues (Gozón-Asturias) en 1964.
"Aurelio González es un poeta -sin olvidar su faceta de profesor universitario y articulista- que posee una visión muy personal de la realidad humana, destacando dentro del rico panorama de la lírica española actual con una voz original. Ha conseguido varios premios literarios”. Su obra, una treintena de títulos, está presente en varias antologías de relevancia.

Familia

Aurelio González, el segundo de cuatro hermanos, valora mucho sus raíces, a sus padres y a sus hermanos. Su madre se llamaba Luz (ama de casa) y su padre José Antonio (camionero).

Formación

Es doctor en Filología Clásica.

Docencia

Desde 1991 ejerce como profesor de Filología Latina en la Universidad de Oviedo. Fue secretario del Departamento de Filología Clásica y Románica de 1993 a 1997 y vicedecano de la Facultad de Filología de 1996 a 2008.
Durante este periodo de activa participación en la administración universitaria, merecen especial reconocimiento su actividad promotora y de coordinación en revistas universitarias (Lavega, Versativa, Hesperya, etc.), así como su labor en los Jueves de Filología, espacio cultural dedicado al conocimiento científico, gracias a los muchos expertos que por ellos desfilaron, con especial atención a las muchas disciplinas artísticas.

Poeta

Su poesía es una poesía culta, de claras raíces clásicas, pero no barroca ni culterana, puesto las palabras que maneja desprenden naturalidad y cercanía y saben a tierra, a pan y a esencia; por lo tanto, su poesía es accesible, no prosaica, pero sí cotidiana.
Coeditor, junto con la poeta Marian Suárez, de la colección Fíbula, ha publicado una antología compilando veinte años de poemas, Esta luz tan breve (Poesía 1988-2008), donde el autor reúne alrededor de 150 poemas en los que se vislumbran algunos de los temas más acostumbrados del escritor y del género: el amor y el desamor, la soledad, la muerte, el paso del tiempo y la infancia.

Escritor

En 2007 inició su andadura en la literatura infantil y juvenil con la publicación, en la editorial Pintar-Pintar, de El poema que cayó a la mar, con gran éxito de ventas en México, libro con el que se sumerge en el mundo poético infantil y al que se sumarán otros seis álbumes de poesía ilustrada.
Varios de estos títulos están coeditados en distintos idiomas (castellano, catalán, asturiano) y el último, Versonajes (2013), fue galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con un Premio al Libro Mejor Editado en España 2014 en la categoría de Libros Infantiles y Juveniles

Relevancia
La obra poética de Aurelio González Ovies fue en 2015 el objeto de estudio en la Universidad de Oviedo de una tesis doctoral, elaborada por Sara María Bárcena de Cuendias y dirigida por Antonio Fernández Insuela. La autora de la primera tesis sobre el poeta asturiano explica que su poesía le "sirve para reivindicar al poeta libre, a contracorriente, fuera de tono en el mejor sentido de la palabra".
En Colombia, su obra La hora de las gaviotas, allí reeditada en 2016 y Cómo escribir universos, publicada por la editorial Libros&Libros en 2018, están introducidas como lectura obligatoria en varios centros educativos colombianos.
2017 fue un año especialmente fructífero y de colaboraciones para el autor gozoniego. Con las imágenes de la artista avilesina Elisa Torreira vio la luz Ingente distancia. Cercanía de pensamientos en torno al amor, la fugacidad, la belleza y sus efímeros pasajes y constantes despedidas. Le siguieron los títulos Entonces que nos trasladan a "ese ayer que produjo este hoy. Y de este ahora, tan escurridizo como todo lo que nos pertenece". Y Estancia fugitiva que "muestra sin reparos la compenetración de los versos y la vida (...) la felicidad que se abre cuando cierro la puerta de mi casa".
Dos contribuciones especiales para Aurelio González Ovies, junto con la escritora María García Esperón, fueron: Diccionario de mitos clásicos (Méjico, 2017), obra en la que el asturiano fusiona mitología y poesía; y Siete mitos (En prosa y en verso), incluido en el plan lector Hillman y editado en Colombia en 2018.

Divulgación

Es columnista de opinión en los periódicos asturianos; escribe un artículo quincenal (La Rucha), de tono poético, en La Nueva España, así como en La Voz de Asturias (sección La Rueda) de 2007 a 2012, fecha de cierre.
Crítico literario en distintas revistas nacionales e internacionales y sus composiciones figuran en Otro lunes, Lunas Rojas, Arquitrave, MicRomania, Ágora, Il Convivio, etc.

Premios

Empecé a publicar gracias a los premios literarios, creo que son una forma muy digna -cuando en el premio hay honradez- a veces la única de darse a conocer. Estar entre los seleccionados significa que de todo lo que ya está hecho y dicho algo original dices, que algo sugieres de manera nueva e irrepetible.”

  • Versos para Ana sin número (Premio Internacional de Poesía Ángel González), Oviedo, 1991.
  • En presente (y Poemas de Álbum amarillo) (Premio Internacional de Poesía ‘Feria del Libro-Ateneo Jovellanos), Gijón, 1991.
  • La hora de las gaviotas, (Premio Internacional de Poesía «Juan Ramón Jiménez») Huelva, 1992.
  • Vengo del Norte, (Accésit Premio Adonais. 1992), Madrid 1993.
  • Nadie responde ( Accésit Premio Esquío. 1994), El Ferrol 1995.

  • XIII Premio de las Letras de Asturias, 2018, la Asociación de Escritores de Asturias le concede, por una unicidad, este premio por su trayectoria literaria: "Aurelio es el poeta del amor, amor a todo lo que le rodea, amor sentido en una poesía dulce y clara, llena de lirismo y de imágenes intensas, donde están presentes todos los aromas y sabores de nuestra tierra, de su  tierra natal,  donde la mar  y el paisaje  y su propio mapa interior,  son referentes constantes en su obra. Su voz es en sí belleza y luz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...