EUGENIA RICO



María Eugenia Álvarez Rico
, abogada, doctora y escritora, conocida como Eugenia Rico. Nació en Oviedo en 1972. Reside desde hace varios años en Italia.

Eugenia Rico sintió la vocación de ser escritora desde que era una niña pequeña. Su obra literaria ha conseguido varios premios relevantes.

Familia. Un hermano suyo falleció ahogado siendo adolescente.

Formación. Estudió Derecho y Relaciones Internacionales en las Universidades de Oviedo, Toulouse y Bruselas y se especializó en Derechos Humanos. Realizó su tesis doctoral sobre “El tratado de reunificación de Alemania”. Pero lo abandonó todo por la Literatura.

Hizo cursos de arte dramático y, en el International Writers' Circle, de guiones de cine bajo la dirección de Fernando Trueba.

Beca. Por el conjunto de su obra recibió en 2003 la Beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Estancia en el extranjero. Viajó por Argentina y la India, y residió en diferentes países, regresó a España y se instaló en Madrid. En esa etapa trabajó como secretaria y modelo, escribió guiones de cine, y vendió rosas y pegatinas hasta que en el año 2000 publicó su primera novela “Los amantes tristes”, de la que Carmen Rigalt dice que huele a limpio, es bella, seca, honda y medida de un estilo en el que no falta ni sobra una sola palabra.

Inicios literarios. Eugenia Rico sintió la vocación de ser escritora desde que era una niña pequeña, ya que empezó a publicar cuentos a partir de los 11 años en el diario asturiano Región, a los 20 años fundó la Revista “Multiversidad” para animar la vida cultural de la Universidad en la que acuñó el Movimiento de la Poesía Atlántica.

Trayectoria como escritora. Publicó su primera novela, “Los amantes tristes”, en 2000 y dos años más tarde ganó el Premio Azorín con “La muerte blanca”, su siguiente novela fue, “La edad secreta”, que fue finalista del Premio Primavera 2004. Con esta novela terminó la trilogía sobre las pasiones: Los amantes tristes o la amistad, La muerte blanca o el amor fraterno y La edad secreta o el amor carnal.

En 2005 publicó un ensayo sobre la India “En el país de las vacas sin ojos” un libro entre el relato de viajes y la novela de aventuras, con este libro ganó el Premio Espiritualidad de ese año.

La novela “El otoño alemán” consiguió el Premio Ateneo de Sevilla 2006. Es la primera novela de su ciclo sobre los cuatro elementos y corresponde al agua. “Aunque seamos malditas” (2008) es la segunda de la tetralogía, correspondiente al fuego. En estas novelas aborda cuestiones como la identidad, la desigualdad social y las relaciones de poder que genera la pasión sexual y los códigos de pareja.

En 2012 publicó junto con Juan Cruz, un manual que se ocupa del periodismo titulado “Saber narrar en literatura”, de gran utilidad para aspirantes a escritores que fue publicado por el Instituto Cervantes

También cultiva otros géneros como la narrativa breve y la poesía, varios relatos suyos han sido incluidos en antologías como “Muelles de Madrid” “Que la vida iba en serio”…, “La Paz y la Palabra”, “Sobre raíles” y figura en el compendio poético “Mujeres de carne y verso”.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Participante de encuentros y festivales literarios, ha sido miembro del jurado en varios concursos de cuentos y de novelas.

Colaboraciones en radio. Entre sus principales colaboraciones en radio destaca la del programa “Lágrimas de “Cocodrilo, dirigido por el reportero Mario Caballero, emitido durante el verano de 2004 en la Cadena Ser, donde Eugenia entrevistaba a conocidos escritores y otras personalidades del panorama cultural español.

En 2009 comenzó su colaboración con Onda Cero en el programa de Isabel Gemio “Te doy mi palabra” con un espacio de opinión, viajes y crítica literaria.

Colaboraciones en prensa. Eugenia colabora en la Revista de Occidente, La Nouvelle Revue Française, Der Spiegel, El País y El Mundo. Uno de sus artículos ganó el Premio UNICEF al mejor artículo del año 2005.

Relevancia internacional. En 2011 fue la primera escritora española invitada como “Escritor en Residencia” en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. Su cuento “Waste” ( Desperdicios) publicado en el “Eleven, eleven Journal” de California fue finalista del Pushcart Prize en USA.

Premios

  • Premio Azorín 2002 por La muerte blanca

  • Finalista del Premio Primavera 2004 con La edad secreta

  • Premio Espiritualidad 2005 por En el país de las vacas sin ojos

  • Primer premio en la categoría de prensa en los Premios Periodísticos Unicef-Comité Español 2005

  • Premio Ateneo de Sevilla 2006 por El otoño alemán

  • Premio Llanes de Viajes 2014 por El camino del diablo

  • Premio Bauer-Giovani 2018 del Festival Incroci di Civiltà


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...