Eduardo
Martínez Torner, musicólogo, compositor y concertista. Nació
en Oviedo en 1888 y murió exiliado en Londres en 1955 a los 67 años
de edad.
Es
autor del “Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana”,
una recopilación de quinientos temas del tesoro musical asturiano.
Fue el primer musicólogo en integrarse en un organismo de
investigación científica de dimensión nacional en España e
internacional en Europa.
Familia
Hijo
de Filomena Torner, de la familia conocida en Oviedo como “Los
Catalanes”, y de Antonio Martínez Díaz. Era hermano del escritor
y político Florentino Martínez Torner. (1894-1969) que también
murió exiliado en México.
Formación
Se
crió en la casona de la Regla, del siglo XVIII. Fue alumno de
Ignacio Ruiz de la Peña, organista de la catedral de Oviedo, cursó
estudios de piano en Madrid. De 1912 a 1914, estudió en la Schola
Cantorum de París, teniendo que regresar a España con el
estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue becado en 1916 por la
Diputación de Asturias para proseguir sus estudios en Madrid.
Estancia
en Madrid
En
Madrid estuvo alojado en la Residencia de Estudiantes y empezó a
colaborar con el Centro de Estudios Históricos que dirigía Ramón
Menéndez Pidal, llegando a dirigir la sección de Musicografía y
Folklore. Allí conoció a las más famosas personalidades de la
intelectualidad del momento (entre ellos Buñuel, Dalí y Lorca).
Iniciativas
Sus
trabajos de recogida, investigaciones, cursos y actividades de
divulgación o colaboraciones desde el Centro de Estudios Históricos
de la Junta para Ampliación de Estudios (1910-1939) dejaron una
monumental obra de colección y sistematización de materiales
musicales y literarios de tradición oral.
Martínez
Torner fue capital en la revalorización del repertorio de la vihuela
del siglo XVI. Fruto de su trabajo con fondos bibliográficos
antiguos son:
-
Colección de vihuelistas españoles del S.XVI
-
Narváez: El Delfín de la Música. 1538.
Centró
su atención en el romancero, los cancioneros renacentistas y la
recopilación de poesía y música populares. En 1924 viajó por
América para difundir su obra en las colectividades de emigrantes
asturianos y gallegos.
Exilio
Se
exilió en Londres al comienzo de la Guerra Civil en 1936 y allí
colaboró con programas de folklore en la BBC. Su exilio fue debido a
los fuertes lazos políticos que tuvo con la Segunda República.
Ostracismo
El ostracismo desarrollado en torno a su figura durante su exilio y posterior muerte, hasta el fin de la dictadura franquista, inducen a pensar a los investigadores que su labor fue mucho muy trascendente, especialmente en la década de 1930, tanto a nivel popular como académico.
Zarzuelas
Torner
compuso dos zarzuelas: La promesa y La maragata.
Creaciones
Entre
sus creaciones destacan:
Cancionero
Musical de la Lírica Popular Asturiana que se publicó en 1920,
y cinco años más después se anunció la segunda parte, con mil
temas más; una ampliación que nunca editó y que sus biógrafos
consideran perdida.
Sí
apareció en 1928, publicada por la Biblioteca del Estudiante
dirigida por Ramón Menéndez Pidal, una serie de setenta y tres
canciones del cancionero popular.
Más
tarde aparecieron sus trabajos: Metodología del canto y de la
música, Temas folklóricos: música y poesía, El folklore
en la escuela y el Cancionero Musical Español, en su
edición de 1948
Reconocimientos honoríficos
*
El Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias lleva
como nombre “Eduardo Martínez Torner”
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario