Eduardo Martínez Torner




Eduardo Martínez Torner, musicólogo, compositor y concertista. Nació en Oviedo en 1888 y murió exiliado en Londres en 1955 a los 67 años de edad.
Es autor del “Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana”, una recopilación de quinientos temas del tesoro musical asturiano. Fue el primer musicólogo en integrarse en un organismo de investigación científica de dimensión nacional en España e internacional en Europa.

Familia

Hijo de Filomena Torner, de la familia conocida en Oviedo como “Los Catalanes”, y de Antonio Martínez Díaz. Era hermano del escritor y político Florentino Martínez Torner. (1894-1969) que también murió exiliado en México.

Formación

Se crió en la casona de la Regla, del siglo XVIII. Fue alumno de Ignacio Ruiz de la Peña, organista de la catedral de Oviedo, cursó estudios de piano en Madrid. De 1912 a 1914, estudió en la Schola Cantorum de París, teniendo que regresar a España con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue becado en 1916 por la Diputación de Asturias para proseguir sus estudios en Madrid.

Estancia en Madrid

En Madrid estuvo alojado en la Residencia de Estudiantes y empezó a colaborar con el Centro de Estudios Históricos que dirigía Ramón Menéndez Pidal, llegando a dirigir la sección de Musicografía y Folklore. Allí conoció a las más famosas personalidades de la intelectualidad del momento (entre ellos Buñuel, Dalí y Lorca).

Iniciativas

Sus trabajos de recogida, investigaciones, cursos y actividades de divulgación o colaboraciones desde el Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios (1910-1939) dejaron una monumental obra de colección y sistematización de materiales musicales y literarios de tradición oral.
Martínez Torner fue capital en la revalorización del repertorio de la vihuela del siglo XVI. Fruto de su trabajo con fondos bibliográficos antiguos son:
- Colección de vihuelistas españoles del S.XVI
- Narváez: El Delfín de la Música. 1538.
Centró su atención en el romancero, los cancioneros renacentistas y la recopilación de poesía y música populares. En 1924 viajó por América para difundir su obra en las colectividades de emigrantes asturianos y gallegos.

Exilio

Se exilió en Londres al comienzo de la Guerra Civil en 1936 y allí colaboró con programas de folklore en la BBC. Su exilio fue debido a los fuertes lazos políticos que tuvo con la Segunda República.

Ostracismo

El ostracismo desarrollado en torno a su figura durante su exilio y posterior muerte, hasta el fin de la dictadura franquista, inducen a pensar a los investigadores que su labor fue mucho muy trascendente, especialmente en la década de 1930, tanto a nivel popular como académico.

Zarzuelas

Torner compuso dos zarzuelas: La promesa y La maragata. 

Creaciones

Entre sus creaciones destacan:

Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana que se publicó en 1920, y cinco años más después se anunció la segunda parte, con mil temas más; una ampliación que nunca editó y que sus biógrafos consideran perdida.
Sí apareció en 1928, publicada por la Biblioteca del Estudiante dirigida por Ramón Menéndez Pidal, una serie de setenta y tres canciones del cancionero popular.
Más tarde aparecieron sus trabajos: Metodología del canto y de la música, Temas folklóricos: música y poesía, El folklore en la escuela y el Cancionero Musical Español, en su edición de 1948

Reconocimientos honoríficos

* El Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias lleva como nombre “Eduardo Martínez Torner”





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...