BERTA PIÑÁN SUÁREZ




    Berta Piñán Suárez, filóloga, escritora, poetisa, profesora y académica. Nació en Caño que pertenece al concejo de Cangas de Onís (Asturias) en 1963.

Es una escritora reconocida como una de las voces fundamentales de la literatura moderna asturiana. Es miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana. Desde 2019 es Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias.

Familia. Tiene una hija adoptiva

Formación. Estudió en el Instituto de Cangas de Onís centro al que años más tarde regresó como profesora. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo.

Docencia. Ha trabajado como profesora de lengua y literatura en educación secundaria en varios institutos en Asturias y en Madrid donde ha trasladado su residencia. Es profesora  en excedencia  de Educación Secundaria en el Instituto Carmen Conde de Las Rozas(Madrid).

Cargos públicos. Desde 2019 es Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias.​

Inicios literarios. Durante su época universitaria en la Facultad de Letras de la Universidad de Oviedo, entró en contacto con otros jóvenes escritores asturianos como Xuan Bello y Antón García con quienes fundó en 1986 la revista de literatura Adréi, que codirigió hasta 1992

También empezó a publicar en la revista de la Academia de la Llingua Asturiana, Lletres Asturianes y Suplementos del Norte.

Poetisa. En 1985 ganó el Premio de Poesía de la Academia de la Lengua Asturiana con la obra ”Al abellu les besties” que fue publicada en 1986.

Entre su obra poética destaca también “Vida privada” con la que ganó el premio de mayor prestigio de poesía en Asturias, el Premio Teodoro Cuesta (1991).

Le siguieron la publicación de “Temporada de pesca” (Trabe, 1998), “Un mes” (Trabe, 2003) y “Noches de incendio” (1985-2002) (Trea, 2005), que una selección bilingüe de sus poemas.
En 2008 la editorial valenciana Denes presentó la antología en catalán “Un mes i altres poemes” (traducida por Jaume Subirana).

En 2010 publicó su poemario La mancadura / El daño (2010).

Su obra ha sido recogida en varias antologías, la Antoloxía poética del Surdimientu (1989) de Xosé Bolado, Nórdica, ultima poesía en asturiano (1994) de José Ángel Cilleruelo, Las muyeres y los díes de la poesía contemporánea asturiana (1995) de Leopoldo Sánchez Torre 18​19​ y la Antoloxía de muyeres poetes asturianes s.XX de Helena Trejo (2004).


    Traductora. Ha traducido al asturiano obras de J. Crhistopher (Les montañes blanques) y Giusseppe Ungaretti (Ventidós poemes)

Ensayos. Tiene publicados varios ensayos como “Notes de sociollingüística asturiana” (Llibros del Pexe, 1991) o “Alfaya” (1989).

En 2005 publicó “La maleta al agua”, una colección de relatos cortos y dos poemas que tienen como nexo temático la realidad de la emigración.

Literatura infantil. En su obra narrativa también ha destacado la literatura infantil “Lula, Lulina” en Trabe (1996) fue su primer trabajo, o  “Arroz, agua y maíz” (2009) fue un poemario social para la infancia en el que cuenta en 20 poesías 20 historias de niños de diferentes países, ganadora del “Premio María Josefa Canellada” de Literatura Infantil y Juvenil en asturiano en 2008.

En 2008 y 2009 recibió el Premio a la Crítica de Asturias otorgado por la Asociación de Escritores de Asturias, en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil en asturiano con “Les coses que-y presten a Fran” (2008) y “L’estranxeru” (2009).

En 2012 ganó el premio Críticu de les Lletres Asturianes con “La mio hermana ye una mofeta·.

Feminismo. Comprometida con el feminismo, Berta Piñán publicó en 2003 “Tres sieglos construyendo la igualdá. ¿Qué ye'l feminismu?” (Ámbitu) donde cuenta la historia del feminismo para un público adolescente, con ilustraciones de Pablo Amargo(Premio Nacional de Ilustración), libro dedicado a su hija adoptiva.

Curiosidades. En 2004 en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias del 2004 el entonces príncipe Felipe en la clausura utilizó unos versos del poema “Una casa” del libro “Un mes” (2003) de Berta Piñán para destacar el trabajo realizado durante 20 años por la Fundación y subrayar el papel que en un futuro jugaría su esposa Letizia Ortiz “en el cuidado de ese árbol”.

“Llevantar una casa que seya como

/un árbol, como Dafne crecer peles/

sos rames, sentir les estaciones, la fueya/

nuevo después de la ivernera, les frutes primeres/

del veranu. Una casa que seya como un árbol/

qu'aguante los rellampos, qu'escample/la pedrisca, qu'espante lloñe la ventolera xélido/

del tiempu.”

Del 2005 al 2011 ha sido miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Está muy implicada en el movimiento en defensa de la oficialidad de la lengua asturiana, en noviembre de 2007 participó en una marcha convocada por el Conceyu Abiertu pola Oficialidá y junto al cantante Hevia dio lectura al comunicado al final de la manifestación.

Colabora con reseñas en la prensa y publicaciones literarias y trabaja sobre teoría y práctica de la escritura creativa.

Segunda Generación del Surdimientu. Berta Piñán y Xuan Bello son considerados los principales representantes en el ámbito de la poesía de la segunda generación del Surdimientu, un movimiento que intenta recuperar y dignificar el asturiano como lengua de cultura. Su obra entronca con la tradición literaria asturiana eminentemente poética.

Academias. En 2008 tomó posesión como miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana.

Premios

  • 1985; Premio de Poesía de la Academia de la Lengua Asturiana con la obra Al abellu les besties.

  • 1991: Premio de Poesía Teodoro Cuesta con Vida Privada.

  • 1995: Premio de Narraciones Trabe con La tierra entero.

  • 2008: Premio de Literatura Infantil y Juvenil María Josefa Canellada con Agua, arroz y maíz'

  • 2008 y 2009: Premio de la Crítica de Asturias en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil en asturiano con Les coses que-y presten a Fran (2008) y L’estranxeru (2009).

  • 2009: Diploma en los Premios Visual de Diseño Editorial con Agua, arroz y maíz.

  • 2012 Premio Crítico de las Letras Asturianas de la Junta por la Defensa de la Lengua por el trabajo La mio hermana ye una mofeta.

  • “Sifón de oro 2014”, premio que reconoce a aquellas personas vinculadas con Cangas cuya trayectoria haya sido relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...