José Bernardo de la Meana




José Bernardo de la Meana Costales, escultor y arquitecto. Nació en Oviedo en 1715 y murió en la misma ciudad en 1790 a los 75 años de edad.
Fue representante del último barroco español. Su vida profesional se desarrolló casi en su totalidad a la catedral de Oviedo ejerciendo como Maestro Mayor de la misma. Era entendido en imaginería, retablos y arquitectura.

Familia

Era hijo del arquitecto Domingo de la Meana y de Jacinta Costales. Es probable que la ocupación de su padre hubiera orientado su aprendizaje durante la adolescencia, Tuvo un hermano. En 1749, contrajo matrimonio con Eulalia de la Granda, con la que tuvo varios hijos, uno de los cuales, Francisco Javier (1757-1815 ), se formó como escultor en la Academia de San Fernando.

Formación

Cuando cumplió veinte años se trasladó a Madrid, donde permaneció por espacio de seis años —entre 1737 y 1743— adiestrándose en el ejercicio de la escultura. Esta prolongada estancia en Madrid resultó decisiva para su formación y le permitió conocer de primera mano las corrientes artísticas más novedosas.
Se desconoce si tuvo formación en la Real Academia de San Fernando de Madrid. Aunque se sabe que su primer mentor fue el escultor Toribio de Nava.
Es posible que durante la estancia ovetense del arquitecto Pedro de Ribera, tuviera algún contacto artístico con él, cuando José tiene la edad de 24 años.

Regreso a Asturias

En 1743 regresó a Oviedo como maestro mayor de la Catedral, introduciendo en Asturias las nuevas técnicas aplicadas a los retablos, barroquismo y clasicismo.
Ejemplo de la introducción del barroquismo podemos encontrarlo en el retablo del Puerto de Vega. Como muestra de la introducción de las técnicas clasicistas tenemos también el retablo de San Tirso de Oviedo.
Las obras de su mano en la catedral son numerosas, destacando las capillas dedicadas a los mártires y santos, aunque la obra de más relevancia es la entrada de acceso al templo, con sus tres puertas.
Figuró como maestro de obras de la Catedral de Oviedo, que ocupó desde 1743 hasta su fallecimiento en 1790. Su larga trayectoria al frente de la fábrica catedralicia le convirtieron en el auténtico responsable de la configuración barroca del templo.
Proyectos

Siempre le gustó figurar en sus proyectos como escultor y arquitecto.
Entre sus obras destacan el retablo mayor de la iglesia del Convento de Santo Domingo (Oviedo), en el que abandonó el barroco exaltado para recuperar el rigor monumental del barroco romano, y el escudo de la fachada del hospicio y hospital real de Oviedo (1758).
Su carrera pudo frustrarse definitivamente cuando en 1764 Manuel Reguera, el primer arquitecto asturiano titulado por la Academia de San Fernando, lo denunció por no disponer de la titulación necesaria para desempeñar su oficio.
Por aquellos tiempos Meana era el mejor representante en Asturias del barroquismo que los reformistas ilustrados deseaban eliminar y, con su denuncia, Reguera se convirtió en el instrumento de la reforma artística en la región.
Dos años después, Meana, poseedor de una interesante biblioteca, obtuvo sin dificultad la graduación académica y desde entonces intervino con más frecuencia en las obras públicas y en los proyectos arquitectónicos.
A partir de 1786 abandonó la dirección de las obras públicas y moderó sustancialmente su actividad por problemas de salud, que se fueron agravando hasta que en 1789 le impedían moverse de la capital asturiana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...