Pedro Casariego Hernández-Vaquero




Pedro Casariego Hernández-Vaquero, doctor arquitecto, pintor y catedrático. Nació en Oviedo en 1927 y murió en Madrid en el 2002 a los 75 años de edad.
Colaboró en su vida profesional con Genaro Alas Rodríguez. Casariego y Alas tienen una obra que pertenece a la mejor historia de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar la sede social de Assicurazioni Generali, ubicada en el Paseo de la Castellana (1958), y el edificio Centro, situado en la calle Orense, ambas en Madrid.

Familia

Perteneció a una familia de arquitectos e ingenieros. Su padre fue el arquitecto ovetense Francisco Casariego Terrero (1890 - 1958); su hermano Francisco Casariego Hernández-Vaquero fue ingeniero y pintor. Se casó con María del Carmen Córdoba. Tuvieron ocho hijos, entre los que destacan los siguientes:
-El primogénito, Pedro Casariego Córdoba (1955 -1993), fue pintor y destacado poeta.
-Juan Casariego Córdoba (1958 -) siguió la estela familiar y es arquitecto, colaborando al principio de su carrera con el estudio de su padre.
-Martín Casariego Córdoba (1962 -) es escritor, autor de numerosas novelas y guiones cinematográficos, habiendo obtenido el premio “Tigre Juan”, del Ayuntamiento de Oviedo, por “Qué te voy a contar” (1989) y el premio “Ateneo de Sevilla” por “La hija del coronel” (1997).
-Nicolás Casariego Córdoba (1970 -) es guionista de cine y novelista; fue finalista del premio “Nadal” en el año 2005 con su novela “Cazadores de luz”.

Formación

Desde niño Pedro empezó a destacar por su capacidad y habilidad de pintar y en su adolescencia realizó una exposición en la galería Santu de Oviedo, se trataba principalmente paisajes de madrileños y asturianos que evidencian la influencia de su padre.
En 1946 se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, consiguiendo el título en 1953 y se doctoró por la Universidad Politécnica de Madrid en 1966.

Docencia

Entre 1980 y 1987, ejerció como catedrático de la asignatura de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Trayectoria profesional

Compaginó su trabajo de arquitecto con la pintura y la docencia. En 1955 fundó en Madrid el “Estudio Alas Casariego” con su compañero el arquitecto Genaro Alas Rodríguez (Madrid, 1926), donde trabajó hasta su fallecimiento.
Ambos practicaron un estilo ecléctico, alternando y combinando con naturalidad los principales estilos arquitectónicos presentes en la segunda mitad del siglo XX, racionalismo y organicismo.
En Oviedo participó en las rehabilitaciones del Mercado de Fontán y del Teatro Campoamor.
A partir del año 1973 retomó de nuevo la pintura desarrollando un estilo abstracto en el que intervienen primordialmente acrílicos y, en menor, medida óleo. En 1978 expuso su obra pictórica en la madrileña galería Juana Mordó.

Proyectos

Las obras arquitectónicas de Pedro se concentran fundamentalmente en Madrid, yalgunas de ellas forman parte de su panorama urbano:
- La sede social de Assicurazioni Generali, en el Paseo de la Castellana (1958)
- La desaparecida fábrica de café soluble Monky, ubicada en la Avenida de América (1960)
- El Edificio Centro, sito en la calle Orense (1965)
- Los dos edificios denominados Trieste I y Trieste II, ubicados también en la madrileña calle Orense (1969 y 1972 respectivamente).
- La Torre Windsor (1974), ubicada en el complejo urbanístico Azca y consumida en un incendio ocurrido en el año 2005.
- El Colegio Mayor Elías Ahuja, en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1968).
De fuera de Madrid capital, caben destacar:
- El Hospital Marqués de Valdecilla en Santander (2002)
- El Hospital General Universitario de Murcia (2000)
- La estación de ferrocarril de Tres Cantos (1986)

Legado

En 2007, el archivo profesional del estudio Alas y Casariego arquitectos, constituido por planos, dibujos, fotografías y maquetas de su obra, fue donado al Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por Genaro Alas y los herederos de Pedro Casariego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...