Alejandro Casona



Alejandro Rodríguez Álvarez, maestro, filósofo, escritor y dramaturgo, conocido como Alejandro, Casona. Nació en Besullo (Cangas del Narcea) (Asturias) en 1903 y murió en Madrid en 1965 a los 62 años de edad
Casona es autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad. En este sentido, la suya está considerada una obra de carácter neosimbolista que procura la evasión, aunque observando siempre un tono experimental. En sus propias palabras:«Tenía que escribir el teatro del amor, del odio, de la venganza (…) Se me puede acusar, con razón, de estar desligado del dato contingente, pero no del hombre».

Familia

Nieto de un herrero, sus padres Gabino y Faustina eran maestros, y por esa causa fueron deambulando por muchas ciudades de España, en función de sus destinos. Fueron cinco hermanos. Se casó con Rosalía Martín Bravo que había sido compañera de estudios en Madrid, y tuvieron una única hija.

Formación

En Gijón inició el bachillerato que lo continuó en Palencia y Murcia. En Murcia, estudió en la Escuela Normal de Magisterio y en la Facultad de Filosofía y Letras y el Conservatorio de Música y Declamación.
En 1922 se matriculó en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y en 1926 obtuvo el título de Inspector de Primera Enseñanza.

Docencia

En 1928, ya casado, fue destinado al pueblo de Les (Lérida), en el valle de Arán, como inspector de enseñanza primaria. Con los chicos de la escuela, fundó el teatro infantil “El Pájaro Pinto”. Allí permaneció el matrimonio hasta 1931.
En 1931, tras una fugaz estancia como inspector en Asturias y en León, opositó con éxito por una plaza en la Inspección Provincial de Madrid, donde fijó su residencia hasta 1937, que marchó al exilio.

Inicios teatrales

Alejandro Casona se inició en el teatro adaptando la obra, El crimen de Lord Arturo, de Wilde, que fue estrenada en 1929 en Zaragoza por la compañía de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara.
Su vocación didáctica, inspirada en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza, le valió ser nombrado durante la Segunda República director del ”Teatro ambulante“ o ”Teatro del pueblo“ dependiente de las Misiones Pedagógicas. Para este proyecto escribió pequeñas obras y también adaptó obras clásicas, tanto para adultos como para niños y jóvenes.

Consagración teatral

En 1934 consiguió poner en escena La sirena varada, pieza antinaturalista, definidora ya de su estilo poético a la par que misterioso. La obra, fue interpretada por Adriá Gual y Margarita Xirgú. Por esta obra le concedieron ese año el Premio Lope de Vega.

Guerra Civil (1936-1939)

El inicio en julio de 1936 de la guerra civil rompió toda expectativa de futuro. Casona estuvo unos meses en un hospital de Madrid montando representaciones para heridos de guerra con el Teatro del Pueblo y dando alguna conferencia sobre teatro en Valencia, pero se fue de España en febrero de 1937, con la compañía de Pepita Díaz y Manuel Collado Montes.

Exilio (1937-1962)

Alejandro Casona marchó al exilio en 1937 y se trasladó a México en primer lugar, donde publicó “Prohibido suicidarse en primavera” (1937), en la que introdujo su tema favorito de “la casa de los sueños” como lugar en el que las ilusiones y la realidad se confrontan.
Posteriormente, se estableció de forma definitiva en Buenos Aires, desde donde cosechó un gran éxito internacional. En el exilio maduró su expresión y dominó perfectamente los recursos teatrales propios de la línea por él emprendida. Buenos Aires le brindó éxitos clamorosos como el de “Los árboles mueren de pie” estrenada en 1949 y representada ininterrumpidamente hasta 1952.

Regreso a España

En 1963 regresó a España tras 25 años de exilio, y estrenó una obra sobre Quevedo, “El caballero de las espuelas de oro” que fue estrenado en el teatro Bellas Artes de Madrid en 1964, por la compañía de José Tamayo, con ilustraciones musicales de Cristóbal Halffter y como intérprete principal José María Rodero.

Producción teatral y literaria

La obra de Casona está carente en ocasiones de auténtica fuerza dramática, sus valores teatrales y literarios, así como poéticos y humanos, lo destacan no obstante como uno de los grandes autores de la escena española e iberoamericana del siglo XX.
Las obras completas de Alejandro Casona fueron publicadas en 1969, y en ellas se encuentran una buena cantidad de obras de teatro, dramas y ensayos.
Como director de teatro tiene realizadas más de una docena de producciones de los autores más relevantes.

Premios
  • En 1932, consiguió el Premio Nacional de Literatura por “Flor de leyendas”, colección de leyendas clásicas y medievales para jóvenes, ilustrado por Rivero Gil.
  • En 1933 le concedieron el premio de teatro Lope de Vega, por la obra “La sirena varada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...