Félix Pío de Aramburu y Zuloaga



Félix Pío de Aramburu y Zuloaga, escritor, jurista, doctor, catedrático y académico. Nació en Oviedo en 1848 y murió en Madrid en 1913 a los 64 años de edad.
Durante su vida ocupó varios cargos muy relevantes , destacando los de rector de la Universidad de Oviedo, senador y Magistrado del Tribunal Supremo. En su trayectoria profesional se pueden apreciar tres facetas: la de catedrático, la de penalista y la de escritor. En esta última destacó sobre todo como periodista o cronista de la época y como historiador, pero también fue poeta, novelista, dramaturgo y hasta bablista.

Familia

Era de origen vasco. Fue el hijo primogénito del catedrático de la Universidad de Oviedo Domingo Aramburu y Arregui y de Josefa Zuloaga y Madariaga. Casado con Elisa Díaz. Artamburu sucedió a su padre en la cátedra de Derecho Mercantil y Penal de Oviedo.

Formación

- 1862. Bachiller en Artes, Instituto de Oviedo.
- 1865. Bachiller en Filosofía (sobresaliente con premio), Universidad de Oviedo.
- 1862-1869. Estudió en la Facultad de Derecho de la misma Universidad.
- 1867. Bachiller en Jurisprudencia (sobresaliente).
- 1869. Investidura del grado de licenciado en Derecho, sección Civil y Canónico (sobresaliente).
- 1870. Doctor en Derecho, Universidad Central de Madrid.

Docencia

Entre 1870 y 1874 fue profesor auxiliar de la Universidad de Oviedo. En 1874 hizo oposiciones a la cátedra de “Ampliación de Derecho civil y Códigos españoles”, vacante en las Universidades de Barcelona y Oviedo; entregó una memoria sobre "Fuentes del conocimiento y método de enseñanza"
En 1876 fue nombrado catedrático de “Ampliación de Derecho civil y Códigos españoles” de la Universidad de Santiago de Compostela, hizo una permuta con otro profesor y fue nombrado catedrático de “Historia y elementos de Derecho romano” de la Universidad de Oviedo.
En 1881 fue nombrado catedrático de “Derecho Mercantil y Penal de España” de la Universidad de Oviedo.
En 1884, fue nombrado catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, en virtud de la reordenación de los estudios de Derecho, siendo el primer catedrático de esta especialidad en la universidad ovetense.
A partir de 1906 trasladó su residencia a Madrid, donde fue nombrado catedrático de “Estudios superiores de Derecho Penal y Antropología criminal”,Universidad Central de Madrid.

Cargos académicos

- Fue miembro de la Junta local de Primera Enseñanza.
- Decano y vice-rector de la Universidad de Oviedo
- Fue también director del Museo Arqueológico de Oviedo
- Fue juez de oposiciones a cátedras, auxiliarías y notarías en varias fechas

Rector de la Universidad de Oviedo

En 1888 fue nombrado rector de la Universidad de Oviedo, y desempeñó ese cargo hasta 1906. Durante el tiempo que fue Rector su gran capacidad de trabajo le permitió desarrollar otras muchas actividades, pero quizás la más importante y la de mayor trascendencia haya sido, junto a otros ilustres profesores, que encarnan la época de mayor esplendor que ha tenido la Universidad de Oviedo, la creación de la Extensión Universitaria y la publicación de los “Anales de la Universidad de Oviedo”.

Cargos públicos

- Vicedirector de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Asociación de Ganaderos.
- Desde 1887 fue miembro del Tribunal Contencioso-Administrativo.
- Desde 1901 hasta su fallecimiento fue senador por la Universidad de Oviedo.
- Consejero de Instrucción Pública (1902),
- Magistrado del Tribunal Supremo

Divulgación

Con motivo de todos estos cargos, tuvo que prodigarse en conferencias y discursos, siempre brillantes y saturados de pensamiento.

Publicaciones

- Discurso inaugural leído ante el claustro de la Universidad de Oviedo en la apertura del curso académico de 1871.
- La nueva ciencia penal. Exposición y crítica.
- Monografía de Asturias
- Historias de pájaros (que parecen de hombres). Poesias.
- La actual orientación del Derecho penal y de la lucha contra el delito. Discurso leído en el acto de su recepción por el Excmo. Sr. D. Félix de Aramburo y Zuloaga y contestación del Excmo. Sr. D. Eduardo Sanz y Escartin
- Enrico Pessina, Elementos de Derecho penal, traducción del italiano por Hilarión González del Castillo; prólogo y adición con arreglo al derecho español por Félix de Aramburu y Zuluaga.

Cultura asturiana

Fue un gran defensor y divulgador de la cultura asturiana.Sus primeros trabajos literarios —poesías, cuentos, crónicas— fueron publicados en el periódico estudiantil La Joven Asturias cuando era estudiante de bachillerato, y en La Tradición.Fundó la Revista de Asturias, que apareció con el título Ecos del Nalón (1877), siendo su director hasta 1883 y colaborador en los más variados géneros; escribió también poesía en asturiano que firmaba en aquella publicación con el seudónimo de Sico Xuan de Sucu, además de poemas en castellano, crónicas y relatos. Sus trabajos se publicaron también en La Ilustración Gallega y Asturiana.

Academias

- Académico de Jurisprudencia de Oviedo,
- Académico de la Matritense de Jurisprudencia y Legislación,
- Académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas y de Bellas Artes de San Salvador (Oviedo)

Reconocimientos honoríficos
  • 1887. Encomienda de la Orden de Isabel la Católica por servicios en la enseñanza.
  • 1901, recibe la gran cruz de la misma Orden.
  • Su Monografía de Asturias fue galardonada por la Real Academia de la Historia con el Premio al Talento (1903).
  • En 1887 publicó La nueva ciencia penal que obtuvo la Medalla de Plata de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
  • En 1908 el Gobierno francés le designó Oficial de Instrucción Pública con Palmas de Oro.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...