Florencio
Muñiz Uribe, arquitecto. Nació en Caborana (Aller) (Asturias)
en 1925 y murió en Oviedo en 2015 a los 90 años de edad.
Desde
1956 a 1991, fue durante 35 años del pasado siglo XX, el arquitecto
municipal de Oviedo. En su larga trayectoria profesional,
compatibilizó la función pública con la arquitectura privada. Suya
fue la reforma integral del antiguo Carlos Tartiere para el Mundial
del 82.
Familia
Formación
Estudió
la carrera de Arquitecto
Trayectoria
profesional
En
su larga trayectoria profesional, compatibilizó la función pública
como arquitecto municipal de Oviedo, con la arquitectura privada.
Entre sus obras destacan:
- La reforma integral del antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere para el Mundial del 82, en la que reprodujo las soluciones de la tribuna norte que había propuesto Sánchez del Río con el resto de las gradas.
- - Muñiz Uribe fue uno de los encargados de convertir el proyecto del Palacio de Deportes en realidad. Lo hizo en colaboración con Fernando Cavanilles y Joaquín Suárez. El anteproyecto del Palacio de los Deportes, data de 1961 comenzándose en 1962 las obras para su construcción, pero por diversas causas, el proyecto no se inauguró hasta 1975. Su estructura es semejante a los ya desaparecidos Palacios de deportes de Madrid y Barcelona, aunque a menor escala.
- En 1965 se llevó a cabo el proyecto de pavimentación del Paseo de los Álamos. En la reforma del paseo participó también el artista gijonés Antonio Suárez, que se ocupó de la decoración del pavimento. - - También participó como proyectista de la sede del Banco Herrero y Antonio Suárez realizando el mosaico.
- - Participó en la reforma del palacio de Velarde como Museo de Bellas Artes donde solucionó algunas de sus carencias.- También realizó esculturas urbanas como los leones de la plaza de Castilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario