Mario Gómez-Morán Cima



Mario Gómez-Morán Cima, doctor, arquitecto, urbanista, y profesor. Nació en Oviedo en 1922 y murió en Madrid en 2004 a los 82 años de edad.
Fue un estudioso y crítico social, sobre la situación de la vivienda en España durante la Dictadura franquista. Lo que le granjeó enormes enemistades en los círculos de poder. Debido a las presiones políticas que sufrió, tuvo que cerrar su estudio que hasta entonces había tenido un gran éxito, e irse a vivir fuera de España (contratado por Naciones Unidas).

Familia

Perteneció a una familia acomodada de la sociedad ovetense. Era hijo del jurista ovetense Luis Gómez-Morán y nieto del empresario que fuera alcalde de Oviedo, José Cima. Tuvo dos hijos y dos hijas.

Formación

Doctor arquitecto. Además, cursó estudios de Sociología en la Complutense, cuando se abrió esta facultad, hacia 1977 y ya tenía más de cuarenta y cinco años, para participar en la intervención y fundación de numerosas empresas dedicadas a estudios sociales.

Docencia

Fue profesor de la cátedra de Vivienda Social en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid entre 1956 y 1987 año en que se jubiló.

Organismos internacionales

En 1957 comenzó a participar en organizaciones internacionales de las Naciones Unidas; siendo representante de España en materia de urbanismo y miembro del Comité Permanente de la FIHUAT (Federación Internacional de Vivienda y Urbanismo), del Consejo de Federación Internacional de Viviendas y Urbanismo y Comercio.

Proyectos

Desde joven, su sueño era poder construir viviendas que tuviesen un sistema nuevo de abaratamiento de la construcción y mejora de edificaciones sociales, que permitiera reducir los costes y crear pisos de alta calidad a bajo precio.
Una vez titulado arquitecto, fundó un estudio y desde 1952 hasta 1972 llegó a construir y gestionar más de treinta mil viviendas, contando entre sus obras barrios enteros de Madrid como son Los Parques de Lisboa y Parques de Estoril.
Su última Obra arquitectónica fue la rehabilitación del Hotel Miramar en Málaga, convertida en Audiencia Provincial.

Funcionario de la ONU

En 1972 se vio obligado a cerrar el estudio, presionado por la situación social con la que estaba en desacuerdo dada la ideología de izquierda que entonces profesaba.
Gracias a ser miembro de la Unión Internacional de Arquitectos, y representante de este organismo ante la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, fue enviado por la ONU en misión a Argentina en 1974, en calidad de experto en problemas y políticas de la vivienda para asesorar y dirigir el planeamiento urbano de amplias zonas de Argentina.
Luego fue nombrado por la OEA - Organización de los Estados Americanos, Experto en Política Habitacional.
Actuó como asesor de los gobiernos de México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Japón, (la entonces) Rodhesia, Marruecos, Francia y Alemania.

Regreso a España

Regresó a España, cuando llegó la Democracia, y abandonó su izquierdismo y se hizo de derechas llegando a formar un partido político llamado Asociación Independiente y la Plataforma Independiente (de la que fue Secretario y Presidente hasta su retiro a mediados de los años 80) que no tuvo apenas trascendencia.

Publicaciones

Mario Gómez-Morán escribió varios libros sobre vivienda y uso del suelo, además de artículos periodísticos. Sus publicaciones más importantes son:
  • Circulación y estructura urbana” (Tokio 1966) FIVU (Federación Internacional para la Vivienda y el Urbanismo) Madrid 1966
  • El Suelo y su problema” Madrid 1968
  • El control y el crecimiento urbano” Madrid 1969
  • El coste de la vivienda” Madrid 1971
  • Sociedad sin Vivienda” Fundación Foessa Madrid 1970
  • Sobre la Transición” A.I. Madrid 1980
  • Arquitectura del siglo XIX” Ed. Planeta, Enciclopedia Historia de la Arquitectura Española, Zaragoza 1985







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...