Ignacio Alvarez Castelao



Ignacio Álvarez Castelao, arquitecto. Nació en Cangas del Narcea (Asturias) en 1910 y murió en Oviedo en 1984 a los 74 años de edad.
Se le incluye en la denominada “generación de 1939”: grupo de arquitectos asturianos de la primera mitad del siglo XX, caracterizados por su estilo moderno. Ha sido definido como “el arquitecto mejor dotado de su generación y uno de los mejores de todo el siglo XX que ha trabajado en Asturias”.
Aunque su obra se reparte por toda España, Oviedo fue la ciudad principal en la que desarrolló su trabajo, son suyos el conocido como edificio 'Serrucho', en la calle Cervantes, y varios bloques de viviendas, edificios administrativos y centros de enseñanza universitaria.

Familia

Formación

En 1926 se trasladó a Madrid, donde inició los estudios de Ingeniero de Caminos y, finalmente, optó por el ingreso en la Escuela de Arquitectura. Obtuvo el título de arquitecto en 1936, que debió sustituir, finalizada la Guerra Civil, por otro conseguido en 1940.

Trayectoria profesional

Obtuvo, por oposición, en 1941, el título de Arquitecto de Hacienda, desempeñando su cargo en la Delegación de Oviedo, hasta 1962 que fue nombrado inspector regional. Ejerció también como arquitecto privado.

Estilo

Su estilo se caracterizó por la inclusión de obras de artistas plásticos asturianos en sus edificios, como fue Joaquín Rubio Camín y el escultor José María Navascués. Su actividad constructora se vio influenciada por la colaboración que tuvo con el arquitecto finlandés Alvar Aalto. Se le considera entre los arquitectos asturianos de estilo vanguardista y moderno.

Guerra Civil (1936/39)

Pasó la Guerra Civil, como oficial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Nacional, proyectó y construyó numerosos puentes y fortificaciones, le que le proporcionó el dominio de las técnicas constructivas, que será luego una constante a lo largo de su obra.

Proyectos

El compromiso adquirido con su profesión, en sus años de formación, le impidió alinearse con el estilo y los modos de producción de la arquitectura «nacional» de posguerra. Su actitud crítica frente a la tendencia oficial, le privó de participar en los grandes encargos, típicos de esa época, y contribuyó a la formación de su personalidad de profesional aislado, en relación íntima con sus propias convicciones. No obstante participó en los siguientes proyectos:

- En la década de 1950 proyectó un conjunto de viviendas en Oviedo denominadas Serruchu y Serruchín y posteriormente en 1959 el polígono de viviendas conocido como Llamaquique.
- Además realizó colaboraciones con el ingeniero Juan José Elorza participando en la construcción de varias centrales hidroeléctricas por toda España.
- Realizó varias obras de carácter innovador y no siempre bien comprendidas como fue la adaptación a Delegación de Hacienda del Antiguo Convento de Santa Clara y la conversión del Convento de San Vicente en la Facultad de Letras en 1965.
- Asimismo proyectó la Facultad de Ciencias de Oviedo, en 1965, la de Medicina, en 1972, y la Escuela de Ingenieros, en 1977.
- Estación de servicio de la Tenderina (1958).
- Edificio de la inmobiliaria Arango (1967).
- Antigua estación de Alsa (1964).
- El bloque de viviendas de los funcionarios de Hacienda (1956).
- Viviendas sociales en La Hermida, Cantabria, y en Navia y Soto de Ribera, Asturias.

Relevancia

Entre sus aportaciones destaca creación del forjado cerámico «MIT», en 1942, la malla espacial que utilizó para la cubierta de la Gasolinera de La Tenderina, en Oviedo (1958), invención suya que dio lugar a la patente del «Nudo Castelao»; las estructuras prefabricadas empleadas en un conjunto de Viviendas Experimentales en Madrid (1957); la estructura espacial de hormigón en el proyecto para la Facultad de Biológicas de León (1973) y la estructura postensada en el sótano del edificio Valtra (1979).

Premios

A partir de los años 60, una vez consolidada su imagen de arquitecto extraordinariamente dotado, recibió numerosos encargos de distintas instituciones y sus proyectos de edificios públicos fueron varias veces premiados, como por ejemplo:

- Hotel Casino Balneario de Gijón, en colaboración con Juan Manuel del Busto. 1944.
- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Vigo, en colaboración con Juan Manuel del Busto. 1948.
- Delegación de Hacienda de Cádiz, del Ministerio de Hacienda. 1961.
- Delegación de Hacienda de Badajoz, del Ministerio de Hacienda. 1963.
- Edificio para los Servicios del Ministerio de Obras Públicas de Bilbao, en colaboración con Mariano Marín Rodríguez-Rivas. 1967.

Reconocimientos honoríficos
  • El pintor Nicanor Piñole realizó un retrato suyo que puede contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias y que ilustra esta biografía.
  • La Nueva España le nombró asturiano del año en 1965,
  • En 1983 con motivo de su jubilación, el Colegio de Arquitectos de Asturias le organizó un homenaje en el Museo Provincial de Bellas Artes de Asturias.
  • Tiene una calle dedicada en Oviedo

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...