Miguel Díaz Negrete




Miguel Díaz Negrete, Doctor en arquitectura. Nació en 1920 en Gijón (Asturias) y murió en Gijón en 2011 a los 91 años de edad.
Díaz Negrete se asoció con el arquitecto Juan Manuel del Busto González y ambos participaron en la construcción de varios edificios emblemáticos de Gijón y de otros de tipo sanitario en otras ciudades españolas.

Familia

Su padre, Avelino Díaz Fernández-Omaña, fue primero, arquitecto municipal de Mieres y en 1932 fue nombrado arquitecto municipal de Gijón. Fueron seis hermanos. Se casó con Ana María Sanz Moliner, con la que tuvo seis hijos.

Formación

Inició su formación, primero en los colegios de las Dominicas y de los 'Baberos' de Mieres y finalizó el bachillerato el Instituto Jovellanos de Gijón.
En 1935 empezó la carrera de arquitectura en Madrid que se vio interrumpida por la guerra civil, pero logró finalizarla en 1947 y conseguir el grado de Doctor.

Trayectoria profesional

Un año después de haber acabado sus estudios, se incorporó en Gijón al estudio de Manuel del Busto Delgado, que acababa de ser asumido por su hijo Juan Manuel del Busto González tras la repentina muerte del primero.
Díaz Negrete y Del Busto formaron desde entonces un auténtico matrimonio profesional cuyo primer gran éxito fue ganar el concurso nacional para el diseño de la sucursal gijonesa de la Caja de Ahorros de Asturias, que contaron con la colaboración del escultor Joaquín Rubio Camín, autor de los motivos escultóricos en bronce, cobre y latón que decoraron la fachada.
A partir de entonces ganarían muchos certámenes de arquitectura, su colaboración se mantuvo desde 1949 a 1967 año en que falleció su compañero Juan Manuel del Busto.
En 1962, los dos arquitectos ganaron el concurso convocado por el Instituto Nacional de Previsión para una residencia sanitaria y un ambulatorio en Orense. Su diseño gustó tanto a los responsables de esta institución que, posteriormente, les adjudicaron otros proyectos similares en Mérida, Villablino, Soria y Palencia, todas ellas contaron también con esculturas de Rubio Camín.
La pareja de arquitectos también fue autora del diseño de la residencia hospitalaria Virgen Blanca de León, una de las obras de las que Díaz Negrete se reconocía más satisfecho.
Con su diseño del grupo de viviendas conocidas popularmente como las 1500 fue el pionero en la construcción de altura de Gijón que, posteriormente, se desarrolló de manera notable.
A lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de trabajar en la construcción de edificios residenciales, de oficinas, cines, teatros, instalaciones bancarias, naves industriales y construcciones religiosas.
Participó, además, en rehabilitaciones de edificios emblemáticos de la ciudad como la de la Escalerona de la playa de San Lorenzo llevada a cabo en 2002.

Real Sporting de Gijón

Fue un gran aficionado del Real Sporting de Gijón y colaboró, primero, en la remodelación de El Molinón acontecida en 1951 y, posteriormente y de manera altruista, en la construcción de la Escuela de fútbol de Mareo, culminada en 1978.
Perteneció también a la comisión gestora que presidió Ramón Gómez Lozana entre noviembre de 1959 y febrero de 1960 y, posteriormente, fue vicepresidente del equipo con Víctor Manuel Felgueroso.

Benefactor

Fue patrono de la Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias, impulsora de Proyecto Hombre y colaboró de forma desinteresada, con la Iglesia católica en la construcción de varias iglesias Gijón.

Biografía

Sobre su obra, sus hijos elaboran el volumen titulado “Recorrido por la Arquitectura de nuestro padre, 1947-2009”.

Reconocimientos honoríficos
  • Le fue concedida la medalla de oro del Colegio de Arquitectos de Asturias en 1998 al cumplirse 50 años del inicio de su actividad.
  • La ciudad de Gijón le tiene dedicada una calle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...