Hermanos Somolinos



Francisco Somolinos Cuesta y Federico Somolinos Cuesta, fueron arquitectos. Francisco nació en México en 1908 y murió en Madrid en 1999 a los 91 años de edad y Federico nació en México en 1911 y murió en Oviedo en el 2000 a los 89 años de edad.
Fueron conocidos como los Hermanos Somolinos y desarrollaron gran parte de su carrera profesional en el Principado de Asturias. Realizaron numerosos edificios de viviendas, iglesias y oficinas, especialmente las promovidas por la Obra Sindical del Hogar y el Ministerio de la Vivienda.
Entre sus proyectos destaca la torre Bankunión que fue su gran hito de la construcción en altura en Gijón. Fruto de su carrera ha perdurado la actual empresa “Somolinos Arquitectos” en Gijón

Familia

Formación

Aprendieron las primeras letras y los estudios de bachillerato con los padres jesuitas del Colegio la Inmaculada Concepción de Gijón, para trasladarse después a Madrid y formarse como arquitectos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Trayectoria profesional

Francisco y Federico llevaron a cabo numerosos proyectos primero por separado y más tarde firmando juntos, siendo una de sus primeras obras la reconstrucción tras la Guerra Civil del colegio de Gijón, donde habían estudiado y que había sido muy dañado.
Federico, fue arquitecto asesor de la Obra Sindical del Hogar, y se encargó del diseño y dirección de diversas obras dependientes de esta institución a lo largo de todo el Principado.
Fue el que proyectó diversas Casas Sindicales, como las de Sama, la Felguera, siendo la más destacada de todas, la Casa Sindical de Oviedo.
También, para la división Sindical del Hogar y del Instituto Nacional de la Vivienda, realizó diversas obras de viviendas de protección oficial, en las que aplicó diversas modalidades de baja, media y alta densidad. Entre estas últimas destaca el grupo Covadonga en Oviedo construido en 1944, claro precedente de la Residencia de Perlora, que con el que guardan numerosas similitudes en su estilo regionalista.
Fueron los que diseñaron la Ciudad Residencial de Perlora. Los trazados de las calles, la distribución y organización de los edificios principales si bien fueron obra de ambos, fue Federico el encargado del apartado constructivo y la dirección de las obras.
Más adelante los hermanos diseñaron otros grupos de viviendas con un carácter más racionalista en concordancia con el movimiento moderno, tales como el grupo Costa Verde, en Oviedo y el nuevo barrio Urquijo en La Felguera.
Todos ellos planteaban el esponjamiento y uso de las manzanas, en la que aparecían jardines y plazas para el disfrute del vecindario. La media y baja densidad fueron para ellos una fuente de experimentación con los modelos urbanos autónomos y rodeados de espacios libres y plazas de congregación social.
Ejemplos de ello son los grupos de casas pareadas con huertas como el de Santa Bárbara en Gijón, característico barrio autónomo con centro social, colegio e iglesia, y el poblado de Albandi.
De media densidad se puede citar el grupo José Antonio (el Tocote, 1943) en Oviedo, con una curiosa disposición de sus edificios de cuatro alturas, rodeados de zonas verdes.
La década de 1950 fue el momento de mayor actividad para los hermanos, y desarrollaron su arquitectura más vanguardista dentro de la obra privada residencial.
Junto con otros arquitectos de la época, construyeron varios edificios en las nuevas zonas en torno a la Plaza de América en Oviedo y también tuvieron diversas actuaciones en Gijón, siendo la torre Bankunión su gran hito de la construcción en altura en Gijón.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...