Mauro Alvarez Fernández




Mauro Álvarez Fernández, escultor, fue también conocido con el seudónimo de “Boliau”. Nació en Oviedo (Asturias) en 1945.
El dominio de todas las técnicas de la escultura, unido a su sensibilidad artística y a su innato afán experimental hacen de Mauro un artista completo, a la manera renacentista, como se refleja en sus obras. Sus esculturas de índole realista están apoyadas sobre una sólida base técnica. Ha participado en multitud de exposiciones nacionales e internacionales.

Familia

Sus padres fueron Mauro Álvarez González y Rosa Fernández Álvarez. Está casado con Clementina González y tiene un hijo llamado Mauro que también es artista.

Formación

Desde niño tuvo habilidades hacia la escultura creando sus propios juguetes con arcilla, animales, figuras humanas y prácticamente todo lo que le rodeaba alcanzando un alto grado de realismo.
Estudió como becario en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, a lo largo de su etapa de formación en esta escuela, consiguió siete veces el Primer Premio del Certamen Provincial de Arte y el titulo de Maestro Vaciador

Inicios artísticos

Empezó a tallar en piedra durante las vacaciones de verano en el taller de José Menéndez Pintado en Colloto, cuyo maestro era José “ El Boliau” que era el abuelo del propio Mauro.

Trayectoria profesional

Se inició como escultor y modelista trabajando en el taller de Porcelanas Guisasola realizando muchas piezas de arte funerario como ángeles, cristos y vírgenes.., esculturas ornamentales de motivos animalísticos, así como relieves de temática diversa para jarrones.
En 1962 fue contratado como escultor en la empresa Internacional De Reproducciones Artísticas para la que realizó una ingente labor estatuaria tocando todos los estilos escultóricos (Románico, Persa, Renacentista, Oriental, Africano…..). Dotándole de esta manera de una visión global a lo largo de la Historia del Arte de todos los géneros.
Sus obras fueron comercializadas no solo en España, sino en Alemania, Francia, Suiza, Italia, Irán o Israel entre otros muchos países.

Escultor autónomo

En 1972 montó su propio taller de cerámica, exponiendo sus creaciones en ferias nacionales e internacionales. Es en esta época fue cuando adoptó el seudónimo de “Boliau” con el que firmó una gran multitud de obras.
Durante este periodo realizó múltiples encargos, entre los que destacan sus bustos de personalidades tanto de la política como de las artes y las finanzas asturianas.
Su éxito le permitió en 1982 montar una fundición en bronce, para la realización de prototipos o series limitadas de su producción artística.

Estilo

Toda su obra escultórica, desde el más fiel de los retratos hasta la figuración de un corte más abstracto, lleva implícita la armonía y el ritmo del que conoce los mas intrincados movimientos anatómicos, con escorzos imposibles, pasando por la actitud mas serena de sus obras de un corte estrictamente clásico.

Esculturas

Entre sus esculturas más conocidas destacan las siguientes:
  • La Regenta” ubicado en la Plaza de la Catedral de Oviedo,
  • El Violinista” ubicado en la Plaza de la Gesta en Oviedo,
  • El relieve de Alfonso VII” ubicado en la Plaza de la Ferreira de Avilés,
  • El Busto de “Armando Palacio Valdés” ubicado a la entrada del Teatro de Avilés,
  • El retrato del pintor “ Paulino Vicente” ubicado en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo)
  • El altorrelieve del altar mayor “San Martín” de la iglesia de Cullera (Ribadesella),
  • Jugadores de Baloncesto” Coín (Málaga),
  • Violinista con Niños” Tudela (Navarra),
  • La Torera” ubicada en el Parque San Francisco (Oviedo),
  • Monumento a “Mari Luz y sus dos Hijos” (Lastres).
Restaurador

También realizó una gran labor como restaurador habitual en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo. Destaca la restauración que hizo del busto del Maestro Muñiz, en el Parque de San Francisco de Oviedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...