Juan Manuel del Busto González



Juan Manuel del Busto González, arquitecto, Nació en Gijón (Asturias) en 1904 y murió en Gijón en 1967 a los 62 años de edad.
Su trayectoria profesional estuvo casi toda ella centrada en proyectos que realizó en la ciudad de Gijón, formando equipo primero con su padre y luego con el arquitecto Miguel Díaz Negrete.

Familia

Su padre era el ilustre arquitecto Manuel del Busto Delgado, con quien colaboró muy activamente. Su madre era de Avilés y se llamaba Elisa González. Su hermano Antonio fue médico de los primeros especialistas en odontología que hubo en España. No se le conoce descendencia.

Formación

Estudió la carrera de arquitecto

Trayectoria profesional

Tras la muerte de su padre, Manuel del Busto, en 1948, se encargó de lo dos estudios de arquitectura que tenían abiertos, uno en Gijón y otro en Oviedo, con importantes obras en curso como el Colegio de La Asunción y el teatro Arango.
Ante esta situación, solicitó la colaboración del joven arquitecto Miguel Díaz Negrete para después asociarse con él hasta su fallecimiento en 1967.
Díaz Negrete y Del Busto formaron una pareja profesional cuyo primer gran éxito fue ganar el concurso nacional para el diseño de la sucursal gijonesa de la Caja de Ahorros de Asturias, que contaron con la colaboración del escultor Joaquín Rubio Camín, autor de los motivos escultóricos en bronce, cobre y latón que decoraron la fachada.
En 1962, los dos arquitectos ganaron el concurso convocado por el Instituto Nacional de Previsión para una residencia sanitaria y un ambulatorio en Orense. Su diseño gustó tanto a los responsables de esta institución que, posteriormente, les adjudicaron otros proyectos similares en Mérida, Villablino, Soria y Palencia, todas ellas contaron también con esculturas de Rubio Camín.
La pareja de arquitectos también fue autora del diseño de la residencia hospitalaria Virgen Blanca de León, estando realizando este proyecto le sobrevino la muerte y ya lo concluyó de forma solitaria su compañero Díaz Negrete.
Ambos arquitectos abordaron todo tipo de tipologías arquitectónicas proyectando edificios con uso residencial, sanitario, religioso, comercial, industrial, educativo, cultural o deportivo, sin faltar obras de rehabilitación y restauración, ubicados principalmente en la ciudad de Gijón.

Obras en Gijón

- Cine Avenida
- Cine Albéniz
- Cine Natahoyo
- Cine Roxy
- Cine María Cristina
- Teatro Arango
- Capilla Colegio La Asunción
- Iglesia de San Nicolás de Bañugues
- Edificio autos moderno (Marqués de san Esteban 23,
- Edificio Garmoré (La casa del barco)
- Edificio de viviendas en la Plaza de l’Humedal, 4 y 5

Colegios profesionales

En colaboración con su padre Manuel, contribuyeron juntos a la creación del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, León y Galicia



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...