Julio Galán Gómez




Julio Galán Gómez, arquitecto. Nació en A Coruña en 1908 y murió en Milán (Italia) en 1975 a los 67 años de edad. Nació en A Coruña debido a que su padre era en ese momento arquitecto municipal de esa ciudad, siendo muy pequeño se trasladaron a Oviedo y en esta ciudad desarrolló casi toda su carrera profesional en un estudio de arquitectura que tuvo en Oviedo.
Junto a su padre fueron dos personalidades relevantes de la arquitectura asturiana del pasado siglo XX, con proyección nacional en los dos casos, ya que ambos desarrollaron proyectos en muchas ciudades de España.

Familia

Su padre, Julio Galán Carvajal, era asturiano y también un ilustre arquitecto, que fue arquitecto municipal de A Coruña y de Oviedo y proyectó gran cantidad de edificios emblemáticos tanto en A Coruña como en Oviedo.

Formación

Estudió la carrera de arquitecto en Madrid, obteniendo el título en 1936.

Inicios profesionales

Se inició profesionalmente en la década de 1930, trabajando con su padre, participando en numerosos y variados proyectos, buena parte de ellos en Langreo y Oviedo, aunque también los hizo en Santander.

Cargos técnicos

Ejerció como Arquitecto Director de Construcciones Escolares de la Provincia de Oviedo (1939-1959) y Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Langreo (1940-1975).


Cajas de Ahorros

En su actividad privada una de sus principales especialidades profesionales que tuvo, fue la construcción de los edificios de las sedes centrales de varias cajas de ahorros de gran parte de España.
El primero de ellos fue el edificio de la sede central en Oviedo de la Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), y le siguieron las sedes centrales de la Cajas de Ahorros de Álava, Segovia, A Coruña, Lugo, Soria, Albacete, Castellón, Ávila, Santiago de Compostela, Burgos y León.
Durante la construcción del edificio de Segovia, uno de los mejores, Galán Gómez entró en contacto con el artista Carlos Muñoz de Pablos y el escultor José Luis Coomonte, con los que desde entonces colaboraría en sus proyectos. Según los expertos , la «joya de la corona» de los edificios de las cajas fue el de Ávila.

Otros proyectos

Es autor, de algunos de los edificios más populares de Oviedo, como la «casa del coño», apodada así por su altura y composición, ubicada en la calle Toreno, esquina Marqués de Pidal; o la «casa de los millonarios», en la calle Calvo Sotelo, esquina Llamaquique.
Diseñó también la torre de 75 metros de la Caja de Ahorros, en la calle Aureliano San Román, que por entonces fue el edificio más alto de la ciudad.

Legado

Sus herederos han donado al Museo de Bellas Artes de Oviedo los archivos del padre y del hijo que contempla 75 años de dedicación a la arquitectura.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...