ANGELA SANTIANES ARBESÚ



    Ángela Santianes Arbesú
, Ingeniería Química. Nació en Langreo (Asturias).

Toda su vida profesional la lleva trabajando en la compañía DuPont desempeñando puestos de responsabilidad en diferentes negocios y geografías.

    Familia. Su padre Juan Santianes Baragaño compaginó el trabajo en el campo con los estudios y acabó trabajando en Duro Felguera. Su madre, Honorina Arbesú Fernández, fue modista. Tesón, constancia y esfuerzo por ambas partes. Es la pequeña de tres hermanos. Está casada y tiene dos hijos

    Formación. Es ingeniera química por la Universidad de Oviedo

    Trayectoria profesional. Soy de esas personas que realmente disfrutan con lo que hacen. Mi trayectoria profesional me ha permitido conocer y trabajar en multitud de países y sistemas, pero sin duda, lo que más valor tiene para mí es lo que he aprendido de las personas con las que he colaborado.”

Su trayectoria en DuPont dio comienzo en la sede de Barcelona, como representante de marketing y ventas, con apoyos puntuales a Madrid y Valencia.  Tras ello, fue líder de equipo a turnos y responsable de medioambiente e higiene ocupacional en la planta asturiana de Nomex.

En 2001 se trasladó a Richmond, Estados Unidos como responsable del área de Kevlar durante tres años para luego asumir el liderazgo en operaciones de DuPont Chemical Solutions en Europa Oriente Medio y África (EMEA) y posteriormente el puesto de líder global de operaciones para el negocio de DuPont Personal Protection, desde Ginebra, Suiza.

En 2008 vuelve a Asturias como líder de la planta de Nomex durante dos años antes de convertirse en presidenta de DuPont Puerto Rico y directora general de su complejo de producción en Manatí.

Santianes fue nombrada en 2014 directora de manufactura para DuPont Protection Technologies y DuPont Crop Protection en EMEA, cargo que desempeñó desde Ginebra.

Posteriormente regresó a Asturias, y asumió la presidencia de DuPont en España y Portugal y la dirección general del complejo que la compañía tiene en el Principado.

    Ciudadana del mundo. Aunque la vida me ha hecho en la práctica ciudadana del mundo, soy española y Asturias es mi hogar. Me ilusiona estar de nuevo en Asturias, rodeada de compañeros que llevan años demostrando que en la Península contamos con excelentes profesionales y que el Valle de Tamón acoge uno de los complejos de DuPont más competitivos del mundo.” 

Es mujer, es madre, es profesional y es ejecutiva. A lo mejor se lo han preguntado mil veces o a lo mejor no, pero ¿ha sido complicado aunar todas estas facetas para llegar hasta donde ha llegado?. -Nunca me planteo si las cosas son más fáciles o difíciles por el hecho de ser mujer. Yo siempre he sido honesta, abierta al cambio y lo que es más importante, siempre he tomado primero en pareja y luego en familia las decisiones que han marcado esta trayectoria. Enfocarse en lo que es bueno para todos en casa y entender que de cada experiencia hay mucho que aprender y disfrutar nos ha mantenido felices y unidos en todos nuestros traslados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...