CHECHU ÁLAVA



   
Chechu Álava, pintora, licenciada en Bellas Artes. Nació en Piedras Blancas (Asturias) en1973. Desde el año 2001 reside en París. Es una artista que tiene una gran proyección internacional.

En 2014 su trabajo fue seleccionado por un jurado internacional para formar parte del catálogo 100 Painters of Tomorrow, publicado por la editorial inglesa Thames and Hudson.

En 2020 el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presentó su exposición individual “Rebeldes”, dentro del programa “Kora”, acompañada de una monografía de la artista.

Su obra forma parte de museos nacionales como el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo del Ministerio de Cultura, la Junta General del Principado de Asturias, así como de colecciones privadas de varios países del mundo.

Familia. Su hermano Juan Fernández Álava también es pintor. Su otro hermano, Luis Argeo, es cineasta, documentalista y escritor.

Formación. En 1996, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

Becas. Obtuvo una beca del Ministerio de Cultura, para una estancia en París, y otra beca del Parlamento Europeo para otra estancia Austria y tuvo una beca Erasmus en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam.

Inicios artísticos. ¿Cómo fueron sus comienzos?“Siempre recuerdo haber dibujado, desde que era niña, y siempre fue un placer. Era algo innato. A pintar empecé en la Facultad de Bellas Artes y nunca más lo dejé. En realidad no me gusta mucho llamarlo “trabajar”. Lo que sí recuerdo es cuando decidí abandonar los trabajos basura para sobrevivir. Fue como el “salto de fe” de Indiana Jones, que pone el pie en el vacío antes de que aparezca el puente, sin tener nada garantizado. Y funciona” .

Estilo. Chechu Álava busca conscientemente la subjetividad y sus referencias no se ciñen a una etapa concreta de la historia de la pintura; ella cita entre sus influencias a Goya, Velázquez, el Aduanero Rousseau, Balthus, Frida Kahlo, Tiziano, Henry Darger, la pintura italiana renacentista, Sofonisba Anguissola, Giotto, Cranach, Alex Katz o Paula Modersohn-Becker.

Su pintura es de base figurativa, con la mujer como protagonista, pero con gran carga onírica, que muestra la pintura como una incansable búsqueda de respuestas. En sus obras se puede ver una cierta evolución desde una obra más expresionista o una vuelta a los maestros del pasado. Los temas son atemporales pese a estar llenos de impresiones personales, vivencias o recuerdos.

En mis pinturas suelen aparecer personajes femeninos porque es lo que me resulta más cercano. Me atrae y fascina la idiosincrasia de la mujer. En realidad pinto como cuando era niña, por amor. Pero los temas que más me interesan no sé si se perciben en mi obra. El misterio de la vida y de la muerte, del Universo, la noción de “realidad” en la física cuántica… es sobre lo que más leo y más me intriga, desde un punto de vista sobre todo espiritual”.

Exposiciones. Ha realizado varias exposiciones individuales. Destacando las siguientes:

  • 2023 “EROS”. GALERÍA ALEGRÍA. Barcelona.

  • 2022 “L’ÂME ET LA VIE”. XIPPAS Galerie. París. y “A TIMELESS STORY”. COB Gallery. Londres.

  • 2021 “THE RESTLESS MUSES”. BravinLee Programs. Nueva York.

  • 2020 “REBELDES”. Museo Thyssen Bornemisza”. Madrid.

  • 2013 “SOUVENIR”. Nueveochenta Gallery. Bogotá.

  • “SISTERS”. Galería Utopía Parkway. Madrid.

  • 2011 “THE ROMANOV”. Triple Base Gallery. San Francisco. USA y “EL HILO DE ARIADNA”. Espacio Líquido Gallery. Gijón.

  • 2009 “LE TEMPS PERDU”. Utopía Parkway Gallery. Madrid.

  • 2008 “LOS PLACERES Y LOS DÍAS”. Espacio Líquido Gallery. Gijón.

De forma colectiva con otros artistas ha participado en diferentes exposiciones:

  • .La Casa Encendida, la Fundación Caja Murcia, el Museo Barjola, el Palacio de Revillagigedo, Luis Adelantado o el Instituto Cervantes de París

  • “100 painters of tomorrow” en Beers Contemporary Gallery de Londres (2014);

  • JOBURG Art Fair en la Smac Gallery de Johannesburg, Sudáfrica (2013)

  •  “Las formas del Alma”. Instituto Cervantes. Praga, 2018.

También ha dado a conocer su obra en ferias como ARCO, FIAC, ESTAMPA, ArtBO, ART PARIS, INVESTEC Cape Town Art Fair o PULSE Miami.

Premios. Fue premiada en el Certamen Nacional de Pintura de Luarca (1994) y en el que convoca en la misma modalidad el Principado de Asturias (2008)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...