Covadonga Romero Rodríguez



Covadonga Romero Rodríguez, escultora, pintora y profesora. Nació en Boo (Aller), (Asturias) en 1917 y murió en Oviedo en 2018 a los cien años de edad.

Fue una escultora y pintora, pionera de la vanguardia femenina artística asturiana. Ha sido galardonada con la Medalla de Plata de Asturias.

Familia. Vivió en la casa de su tío abuelo Payarinos, deán de la catedral de Oviedo. Estuvo casada con el pintor Ruperto Álvarez Caravia. Tuvieron tres hijos.

Formación. Entre 1946 y 1949 estudió Dibujo Artístico, Modelado y Vaciado, Vidriera Artística y Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo, y obtuvo el premio Macián.

Docencia. Trabajó como profesora en el colegio de Ventanielles y en La Gesta donde fue maestra de la reina Leticia.

Pintora. Ha realizado a lo largo de su trayectoria como pintora una gran cantidad de paisajes, óleos y acuarelas, mostrando una mayor soltura en el tratamiento de los paisajes y atmósferas. Entre sus cuadros destacan:

  • Retrato de mi hija,

  • Joven turista,

  • Muchacha triste,

  • Rupertín

Exposiciones. Expuso por vez primera sus cuadros en 1949, y desde entonces lo ha hecho en varias exposiciones individuales y colectivas así como las realizadas junto a su marido que también era pintor, destacando las realizadas en la Caja de Ahorros de Asturias y en la Sala Nogal, ambas en Oviedo, en 1976 y 1983.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...