ROSINA GÓMEZ-BAEZA




    Rosina Gómez-Baeza Tinturé, filóloga, historiadora del arte y gestora cultural. Nació en Gijón (Asturias) en 1942.

Participó activamente en la constitución de la Institución Ferial Madrileña (IFEMA), habiendo sido su primera Directora de Certámenes Feriales y Directora de Desarrollo.

Directora de Arco entre 1986 y 2006 y Directora Fundadora de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias (2006-2011).

Familia. Su padre fue Pedro Gómez-Baeza Ibáñez, fue militar e ingeniero de Armamento y Construcción, luego pasó a ser profesor a la Escuela Politécnica del Ejército y a trabajar en el INTA y en el Instituto del Hierro y el Acero. Luego le llamaron del Grupo Fierro para montar una serie de empresas e industrias, desde esa empresa puso en marcha una factoría de Zanussi y participó en el montaje de la primera fábrica Renault en Valladolid.

Su madre se llamaba María Rosa Tinturé Miranda y era nieta e hija de dos Tomás Tinturé, ingeniero y ginecólogo, respectivamente.

Han sido cuatro hermanos. A los 23 años se casó con un industrial propietario de una compañía de tabaco y se trasladó a Estados Unidos donde completó sus estudios. Ha tenido dos hijos.

Formación. Pasó la niñez en Gijón al cuidado de una institutriz inglesa que le dio sus primeras clases de inglés. Con nueve años ingresó en una escuela de Birmingham, Inglaterra, país en el que vivió muchos años y donde cursó estudios de Filología inglesa en la Universidad de Cambridge. También estudió Pedagogía en la Universidad Politécnica de Londres e Historia del Arte y la Civilización Francesa en la Universidad Católica de París.

Docencia. Cuando después de su formación regresó a España, fue por breve tiempo, profesora de inglés en el Colegio de los Sagrados Corazones (Madrid).

Ha sido codirectora de un curso de Extensión Universitaria en torno a la innovación en la cultura audiovisual, convocado por La Laboral, junto a la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Oviedo.

Ha propulsado la investigación en torno a los artistas españoles, cuyos resultados fueron recogidos en la Enciclopedia de Arte Español del Siglo XX, publicada en 1992 por Mondadori.

Inicios profesionales. De 1970 a 1979 trabajó en Siasa, una empresa especializada en la organización de congresos y exposiciones.

En 1979 comenzó a trabajar en IFEMA (Instituto Ferial de Madrid) organizando certámenes dedicados a muy distintas materias: "Iberjoya", "Sigur", "Impact", "Expoóptica", "Modhogar", "Eurocomercio" e "Interlook", demostrando una gran capacidad de gestión y organización.

Gestión artística

  • Entre 1986 y 2006 fue la fundadora y luego directora de la feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que anualmente se celebra en Madrid contribuyendo al conocimiento y expansión del arte contemporáneo español.

  • Ha sido directora fundadora de la 1ª Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias

  •  Ha sido presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC.

  •  Es socia, directora y cofundadora de YGB ART en Madrid

  • Desde 2012, es presidenta de Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas. Matadero-Madrid

  • Fue impulsora de la investigación en torno a artistas españoles y sus resultados fueron recogidos en la Enciclopedia de Arte Español del Siglo XX.

  • Entre 1985 y 1999 trabajó en el Ifema (Institución Ferial de Madrid), donde asumió la dirección comercial ejecutiva.

Presencia en Gijón. Fue creadora y directora del espacio artístico LABoral, ubicado en los terrenos de la antigua Universidad Laboral de Gijón que ha logrado ocupa un lugar destacado en el mundo de las nuevas tecnologías, trabajando con centros tan importantes como el ZKM de Karlsruhe, Alemania, y contando con la colaboración de expertos internacionales, como Christiane Paul, del Whitney de Nueva York.

Rosina llegó a la dirección del Centro de Arte en 2006, después de ganar un concurso público en el que  un comité de expertos nacionales e internacionales que valoraron de forma muy positiva su proyecto. Dimitió del cargo en 2011.

-¿Cómo ha acogido Asturias un centro como LABoral, con una programación en muchos casos tan experimental?. Ha despertado enormes ilusiones y expectativas. Respecto al público, somos conscientes de que es más difícil que se sienta inicialmente atraído por las nuevas formas de la creación artística.

El objetivo de LABoral es iniciar, de la mano de artistas, docentes, críticos, científicos, investigadores, informadores, escolares, jóvenes, y el ciudadano de a pie, un camino que conduce a la comprensión del pensamiento creativo de hoy, un lugar para el fomento de la creatividad.

Publicaciones y divulgación. Dirige o ha dirigido diversos cursos en las Universidades de Verano de Andalucía, Rey Juan Carlos y Menéndez Pelayo de Santander.

Es conferenciante habitual en la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Santillana, y en otros centros académicos y foros artísticos, tanto en España como en el extranjero.

Ha impulsado convocatorias que permiten el acceso del público a obras de arte en soporte digital.

Asociaciones

  • Es jurado de los Premios Príncipe de Asturias de las Artes

  • Es jurado de las becas de creación artística que otorgan conjuntamente Banesto y la Asociación Amigos de Arco.

  • Es miembro del Consejo del Instituto Internacional de Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

  • Es socia de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

Premios. Entre otros reconocimientos, ha recibido:

  • Premio a la Cooperación Iberoamericana,

  • Placa de distinción a la excelencia Europea en el campo de la cultura,

  • Premio Juan Antonio Gaya Nuño, otorgado por la Asociación de Críticos de Madrid,

  • Premio a la Proyección Internacional del Ayuntamiento de Madrid

  • Premio MAV, Mujeres en las Artes Visuales 2018 en la categoría de gestora cultural.

Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009)

  • Distinción a la Excelencia Europea de la UE

  • Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa

  • Comendadora de la Estrella de la Solidaridad Italiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...