Cristina del Valle



    Cristina del Valle, cantante y activista, es uno de los componentes del dúo Amistades Peligrosas. Nació en Oviedo en 1960.

Cristina es reconocida en toda Europa y América Latina por su destacada labor altruista en contra de la violencia de género. Ha llevado su música y su lucha, a lo largo de su vida artística a todos los países donde hay conflictos para pedir la paz y denunciar la violencia que sufren millones de mujeres en el mundo.

Familia. Tuvo una relación sentimental con José Ángel Hevia y otra con Alberto Comesaña, componente de Amistades Peligrosas, pero ninguna de ellas acabó en matrimonio.

Inicios musicales. Siendo niña comenzó sus estudios musicales en Asturias. Debutó como profesional en la música en 1984 en el grupo “Vodevil”.

En 1989 editó su primer disco en solitario, bajo el nombre de Cris titulado Te lo has hecho fatal“ y luego el segundo, ”Siempre te metes en líos“ 1990.

También colaboró en diversos proyectos musicales como Tatuaje, donde interpretó la canción María de la O.

Amistades peligrosas (1ª Etapa) (1990/98). Tras haberse conocido, en 1990 en una fiesta, Alberto Comesaña y Cristina se fueron a vivir juntos como pareja sentimental y formaron el dúo Amistades Peligrosas, que tuvo grandes éxitos y que se separó en 1998, iniciando sus componentes una carrera musical independiente.

Editaron cinco discos para la multinacional EMI y recorrieron España y Latinoamérica dando conciertos multitudinarios.

La pareja se rompió sentimentalmente pero mantuvieron una buena relación profesional que les permitió lanzar varios trabajos más. Su primer álbum, Relatos de una intriga, se publicó en 1991 y llegó a vender 300.000 copias en España y consiguió varios discos de oro y platino en Latinoamérica.

El tema “Estoy por ti”, se convirtió en uno de los mayores éxitos del dúo, el cual se utilizó en las campañas publicitarias de TVE y Coca-Cola.

Con el tema “Africanos en Madrid” fueron pioneros al hablar de la vida de los emigrantes en las grandes ciudades.

Los discos de esta primera etapa fueron: 1991: Relatos de una intriga, 1993: La última Tentación. 1996: La Profecía. 1997: Nueva Era. 1998: Grandes éxitos

Carrera en solitaria. En 1999 se editó su primer disco como cantante solitaria titulado “El Dios de las Pequeñas cosas” con el nombre de Cristina del Valle, un disco cargado de compromiso social y mestizaje musical. En este disco participa como autora ,compositora y coproductora del mismo.

En el 2000 realizó una gira cantando en la Opera “MASS” de Leonard Bersteins, dirigida por el Director de Orquesta Angel Gil Ordóñez y bajo la Dirección artística de Joan Ollé con la que recorrieron los festivales de teatro más importantes de Estado Español.

En el 2000 participó también en el disco, Homenaje a Triana, interpretando el tema “Quiero decirte niña”.

En el 2001 grabó su segundo disco en solitario “Apuntes Generales del Mundo”. Este disco cuenta con temas de autores como Roxana,Pedro Guerra,Nacho Campillo,Javier Andreu,Tontxu etc.

En el 2001 también grabó el tema de Suzane Vega “Luca” que forma parte del disco “Hay que volver a empezar” editado por Fundación Autor a beneficio de las Mujeres Maltratadas.
También grabó el tema “Alfonsina y el mar” para la película “Machín toda una vida” participando en la misma ejecutando la canción.

En el 2004 grabó después de un viaje por Palestina el disco “Por la paz en Palestina”. Editado por la Fundación Autor

En el 2007 grabó el disco “Sinfonía de Mujeres” con la Orquesta Sinfónica de Mujeres y las cantantes Marina Rossell y Rim Banna.

En el 2009 editó con la compañía Avispa su tercer disco en solitario “Tiempos rotos”. Con canciones compuestas por Coti, Esmeralda Grao, Jorge Drexler, Carlos Chaouen, Toli Morilla entre otros y la colaboración del gaitero asturiano Hevia.

Amistades Peligrosas (2ª etapa). En el 2003 después de diversos proyectos en solitario, Amistades Peligrosas volvieron a juntarse solo para grabar un tema sobre el Prestige. Este reencuentro propició la grabación de un nuevo álbum dedicado al pueblo saharaui, La larga espera, en el que combinaron una vez más la temática sobre las relaciones de pareja con otras que trataban causas sociales. Recibió un disco de oro por vender más de 50.000 copias.

Amistades Peligrosas (3ª etapa). En 2012 después de 20 años de carrera musical, con más de tres millones de discos vendidos y seis discos editados en el mercado, volvió a formarse el dúo Amistades Peligrosas, pero con Manu Garzón como miembro masculino del dúo.

Amistades Peligrosas se presentó con un nuevo trabajo, como un dúo renovado, actualizado, con la riqueza de nuevos sonidos y ampliación de estilos donde se mezclan el pop, el etno-pop, el rock, los ritmos árabes y africanos, con temas y ritmos latinos. Manu Garzón y Cristina del Valle se compenetran, enriquecen y actualizan todo un proyecto musical que marcó una época y un estilo.

Amistades Peligrosas (4ª etapa). En 2018 el gallego Marcos Rodríguez es el integrante de Amistades Peligrosas que acompaña a la ovetense desde hace un año y medio.

Conciertos de Amistades Peligrosas. Las giras y actuaciones de Amistades Peligrosas gozaron de un éxito y repercusión aún mayor que sus discos, llegando a realizar cientos de actuaciones durante sus ocho años de existencia como dúo. Siempre se caracterizaron por tener buenas dosis de espectáculo, prestando especial atención a la escenografía, el vestuario y las coreografías.

Su interés por el mestizaje también estuvo muy presente en sus conciertos, porque tuvieron como colaboradores a artistas de otras culturas. Radio Tarifa, Suhail Serghini y Hevia, fueron algunos de los invitados en sus giras.

Labor solidaria. Desde 1978 ha trabajado en grupos de acción social, ONG (Ayora, Solidarios, Apram, etc) y partidos de izquierdas apoyando organizaciones que trabajan para luchar a favor de los derechos humanos o el pueblo saharaui o contra violencia de género.

Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género. Cristina fundó en el año 2000 y que actualmente preside esta Asociación que busca sensibilizar a la opinión pública sobre el tema, así como presionar a los dirigentes políticos para exigir una Ley Integral contra la violencia.

Internet. En 2014, Cristina Del Valle debutó como bloguera en Diario Digital Cambio 16 en una nueva sección titulada Tiempos Rotos. En este blog se comentan diversos acontecimientos y se reflexiona sobre temas de carácter social, desde la posición de la mujer en la política hasta la educación infantil respecto a violencia.

Premios. Cristina Del Valle ha recibido una gran cantidad de premios y menciones honoríficas de diferentes organizaciones de mujeres e instituciones de toda España tanto a nivel personal como en calidad de presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas. Destacan los siguientes:

  • Premio “Clara Campoamor” organizado por la secretaría de igualdad de la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer.

  • Premio “Meridiano” concedido por el Instituto de la Mujer de Granada.

  • Premio “Mujer en lila” concedido por la Asociación de Mujeres Progresistas de Valencia.

  • Premio solidaridad de Talavera de la Reina ( 2004)

  • Premio por el compromiso social de la solidaridad 2004 otorgado por CCOO de Vigo.

  • Premio Derechos Humanos 2004 Otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española.

  • Reconocimiento a la labor social contra la violencia de Género 2005 Otorgado por el Instituto de la Mujer en España.

  • Premio Dones progresistas de Valencia.

  • Premio Cambio 16.

  • Premio 14 de Abril contra la Violencia.

  • Premio Internacional “Silver Rose” (Parlamento Europeo, Bruselas (2007)

  • V Premio Estatal de Isonomía contra la Violencia de Género 2008

  • Premio a la Labor Social de la Revista LH Music Magazine 200

  • IX Premio Fundación Progresa y Cultura.

  • Premio Flor de Manzana otorgado por el ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias).

  • Premio UGT “Mujer 99”

  • Premio Luarca 1999

  • Premio Nosotras ( 2001)

  • Premio Meridiano concedido por el Centro de la Mujer de Almería.

  • Premio “Pura Tomás” en Asturias por su lucha a favor de la política de igualdad.

  • Premio Tierno Galván de derechos humanos

  • Premio de Solidaridad otorgado por el colegio de detectives de Valencia.

  • Premio Ciudadanos 2006.

  • Premio Atenea

  • Premio Publifestival que otorgan los medios de comunicación de la Ciudad de Málaga.

  • Alcaldesa de Honor de Segovia 2008

  • Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos en su categoría de Defensa de la Mujer. (2010)

  • Socia de Honor de la asociación Defensa Animal Región de Murcia - DARMUR , por su colaboración contra el maltrato animal. (2013)

  • En Viso de Alcor (Sevilla) se rotuló la calle Cristina del Valle, en homenaje a su lucha en defensa de los derechos de la mujer. (2005)



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...