José Angel Hevia




José Ángel Hevia Velasco, gaitero y académico de honor, conocido con el nombre artístico de Hevia. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1967.
Es uno de los músicos asturianos más reconocidos a nivel internacional, porque ha actuado en más de 40 países de todo el mundo.
Su disco Tierra de nadie (1998), ha marcado un antes y un después no sólo en su carrera sino en la historia de la gaita asturiana y ha conseguido discos de Oro y Platino en Italia, Hungría, Bélgica, Portugal, Dinamarca o Nueva Zelanda, entre otros países.
Es también famoso por ser el inventor junto a Alberto Arias y Miguel Dopico de la “gaita electrónica multitímbrica midi”, que puede tocar simultáneamente millones de notas mediante un sistema de digitación siendo un instrumento que no necesita ser soplado.

Familia

Su madre se llama Chelo Velasco. Está casado con Rocío Polanco y tiene dos hijas

Formación

Comenzó a tocar la gaita a los 10 años, formando pareja con su hermana María José, actuando en fiestas populares y procesiones. Se formó con los mejores maestros gaiteros del Principado

Docencia y compositor

Además de instrumentista, Hevia compone la mayoría de los temas que integran sus discos. En pocos años creó su propia escuela, donde se formaron una serie de gaiteros que iban a cambiar la manera de entender la música tradicional asturiana.

Trayectoria musical

En 1985 fundó su primera banda de gaitas en Villaviciosa. Luego fundó y dirigió cinco bandas de gaitas que formaban la “Bandona de Asturias”: Banda de Gaitas “Villaviciosa”, Banda de Gaitas “Mieres del Camin”, Banda de Gaitas “Ribesella”, Banda de Gaitas “Candas” y Banda de Gaitas “Rei Aurelio”.
Su música fue la sintonía en las retransmisiones de la Vuelta Ciclista a España de TVE en dos temporadas.

Tierra de nadie

Tras publicar temas en diversos recopilatorios y colaborar con Amistades Peligrosas y Cristina del Valle lanzó en 1998 su primer disco titulado , 'Tierra de nadie', del que vendieron más de un millón de copias y se lanzó en todo el mundo, consiguió vario discos de oro y platino en Europa, y alcanzó el número uno de Los 40 Principales en abril de 1999.

Discografía

Formó parte del grupo de música folk “Boides”, con el que grabó el disco “Asturies, camín de Compostela”.
Después de Tierra de nadie, su segundo álbum lo grabó en el 2000 y llevaba por título 'Al otro lado'. Fue grabado en Madrid, Asturias, Bretaña y Praga y contó con las colaboraciones de los gaiteros bretones del Bagad de Kemper, el acordeonista Kepa Junkera y el norteafricano Suhaill.
El tercer disco llevó el título de “Étnico ma non troppo” y se estrenó en 2003 en directo en el teatro Campoamor de Oviedo.
En 2007 publicó el álbum Obsession, con una tendencia más chill-out que los anteriores pero sin perder las raíces celtas.
Posteriormente a esa fecha han ido saliendo el mercado nuevos trabajos de este artista siendo muchos de ellos recopilatorios de sus éxitos.

Conciertos

Ha participado en prestigiosos festivales internacionales:
- De folk, como el Festival Interceltique de Lorient (Francia),
- De jazz, como el Pori Jazz Festival (Finlandia)
- El Red Sea Jazz Festival (Israel),
- Religiosos como el Otobutai en Kyoto (Japón)
- Concierto di Natale del Vaticano (2001, 2012, 2015 y 2017) retransmitido por la RAI para millones de personas en todo el mundo, de pop-rock,
- Festival de San Remo (Italia),
- Festivales de nuevas músicas como el Womad de Atenas, entre otros.
Empresario

Es socio de la fábrica de instrumentos musicales ARHPA, junto con Juan Manuel Parrado, Carlos Aragón y Jaime Aragón, con sede en Guadarrama. (Madrid).

SGAE

En 2018 Hevia ha sido elegido por la nueva junta directiva de la SGAE presidente de la entidad de gestión de derechos de autor más importante de España. Prometiendo que buscará acuerdos entre todos los grupos que forman la sociedad.

Premios

- En 1991 ganó junto con su hermana María José el primer premio en la “Muestra Nacional de Música Folk para jóvenes intérpretes del Instituto de la Juventud”. El premio consistió en la grabación de un disco que se llamó “Hevia”, que presentaba innovaciones importantes para el folk de la época.
- Ese mismo año ganó junto con Santi Caleya, el primer premio de “Investigación Etnomusicológica, Eduardo Martínez Torner” del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, por su trabajo “Método de Gaita Asturiana”.
- En 1992 ganó el primer premio del Trofeo para solistas de gaita en el Memorial Remis Ovalle de Oviedo.
- Ese mismo año ganó el Trofeo Macallan para solistas de gaita del Festival Intercéltico de Lorient en Francia.
- En 1993 ganó el primer puesto en el I Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo, en la modalidad de gaiteros solistas. Al igual que sus bandas de gaitas, que consiguen los primeros puestos en la modalidad de bandas.
- Ese mismo año ganó con María José el “Concurso para dúos de Instrumentistas Tradicionales”, en los “Rencontres Internationales de Luthiers et Maîtres Sonnerurs” de St. Chartier, Francia.
- En 1994 ganó el II Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo. Además, dos de sus bandas consiguen los primeros puestos.
- En 1995 ganó el primer premio en la modalidad de solistas de gaita en el III Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo. También obtuvo el primer premio en el Trofeo para Solistas de Gaita, Memorial Remis Ovalle.
- En 1996 logró el primer puesto en la modalidad de solistas de gaita en el IV Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo.
- En 1999 ganó un premio Ondas, varios premios de la Música y el premio Amigo, por ser el artista revelación español, por su álbum, “Tierra de Nadie”, con el que superó todas las previsiones de ventas.
- En 2001, Premio al mejor tema musical del año por el Busindre Reel, que recogió en Francfurt en 2001.
- En 2005, Mejor Album de Música de la V edición de los Premios de Música.
- Premio “Multiplatinum Award” por ventas superiores a un millón de discos en Europa.

Compromiso con la lengua asturiana

José Ángel Hevia se ha implicado desde hace tiempo en diversas campañas no partidistas en defensa de la lengua asturiana. Ha sido el encargado de leer manifiestos en manifestaciones y se ha comprometido cívicamente con la defensa del idioma, participando en la campaña “Doi la cara pola Oficialidá”.

Reconocimientos honoríficos

Ha recibido diversos galardones entre los que cabe destacar:
  • En el 2003, el Consejo de Gobierno del Principado le concedió la Medalla de Asturias en su categoría de plata «por su trayectoria como músico tradicional asturiano, gracias a la cual se recuperó una parte bien significativa de nuestro antiguo folclore, dándolo a conocer en todo el mundo a través de su proyección internacional».
  • En el 2009 fue reconocida su faceta como firme defensor del reconocimiento del asturiano como lengua oficial, al ser nombrado académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana.







1 comentario:

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...