ENRIQUE VIDAL ABASCAL




    Enrique Vidal Abascal, matemático, astrónomo, catedrático y académico. Nació en Oviedo en 1908 y murió en Santiago de Compostela en 1994a los 86 años de edad. Tanto su familia paterna como la materna tenían una larga tradición de funcionarios y servidores públicos. Tuvo seis hijos, dos de los cuales han sido también profesores de Universidad.

Si hubiera que resumir de alguna forma el perfil de Enrique Vidal Abascal, habría que decir que fue un renacentista en el siglo XX: Matemático, pintor, inventor, divulgador y promotor de la Ciencia, entusiasta de la investigación e impulsor de proyectos científicos colectivos. Se le considera pionero del aperturismo que se manifestó en España, sobre todo a partir de los años sesenta, hacia las corrientes matemáticas más modernas e internacionales. Además desarrolló una amplia actividad humanística, artística y cultural.

Formación académica. Enrique Vidal Abascal obtuvo el Grado de Licenciado en Ciencias Exactas en la Universidad de Madrid, en 1931, donde posteriormente realizó dos cursos de doctorado, conociendo entonces al profesor Julio Rey Pastor, por el que siempre sentiría una gran admiración. En esos cursos tuvo de compañero al que luego fue un destacado matemático español, Luis Santaló, con el que mantuvo una importante y muy fructífera relación profesional. Dos años después de terminar su licenciatura, en 1933, obtiene por oposición una “Cátedra de Instituto”. En 1934 fue pensionado por la JAE (Junta de Ampliación de Estudios) para hacer una estancia en el Instituto de Investigación que dirigía Jean Piaget en Ginebra, que en aquel momento era el más importante e influyente estudioso de la fenomenología del aprendizaje. Se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, en (1944) con una Tesis de Doctorado dirigida por el reconocido astrónomo Ramón María Aller Ulloa y titulada: “El problema de la órbita aparente de las estrellas dobles visuales”.

El interés de sus primeras publicaciones, a partir de 1943, sobre Geometría Diferencial fue reconocido por la concesión, en 1949, del premio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alfonso X el Sabio. En 1952 es pensionado por el CSIC para trabajar sobre fundamentos de la Geometría Integral con el destacado matemático G. de Rham, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana. En 1957, Enrique Vidal Abascal participa en la Primera Reunión de Matemáticos de Expresión Latina, en Niza, donde conoce a algunos de los matemáticos más relevantes del momento, entre ellos a André Lichnerowicz, profesor del célebre Colegio de Francia. Es el inició de su gran relación con algunos de los más destacados matemáticos del momento a nivel internacional.

Vida profesional. Su trayectoria profesional estuvo centrada en la docencia y en la investigación de las matemáticas, casi siempre en Galicia, primero como Catedrático de Instituto, y desde 1955 como Catedrático de Geometría Diferencial en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Un resultado particularmente relevante del empeño de Enrique Vidal Abascal por promover lo que el mismo denominó por aquel entoces “inteligencia colectiva” fue la creación en la USC, en 1957, de una Sección de Matemáticas, origen de la actual Facultad de Matemáticas, de la que sería su primer Decano. Fue también vicedecano de la Facultad de Ciencias y director de la Sección Matemática del Observatorio Astronómico de la USC. Además, fue vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, miembro de la American Mathematical Society, del Circolo Matematico di Palermo, y recensor de Mathematical Reviews y de Zentralblatt für Mathematik.

En 1963, Enrique Vidal Abascal organizó el primer Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en España, que sería la primera de las cuatro grandes reuniones de matemáticos que organizaría en la USC hasta su jubilación. Dos de los participantes en ese primer congreso fueron precisamente los profesores Georges de Rham, en ese momento presidente de la IMU (International Matematical Union) y André Lichnerowicz, en ese momento presidente de la ICMI (International Commission on Mathematical Instruction)

    Academias Otro relevante ejemplo de su empeño en ayudar a promover la “inteligencia colectiva”, es su crucial contribución a la creación, en los años 70 del pasado siglo, de la Real Academia Galega de Ciencias, de la que sería su primer Presidente. También fue miembro numerario de la Real Academia Galega (das Letras).

Relevancia docente. Dirigió las Tesis Doctorales de una quincena de licenciados en Matemáticas, la mayoría de los cuales fueron posteriormente Catedráticos en diferentes Universidades españolas, y uno Profesor de Investigación en el CSIC, los cuales contribuyeron crucialmente a extender por toda España la reconocida “Escuela de Geometría Diferencial de Santiago de Compostela”.

Labor investigadora. Se desarrolla a lo largo de más de cuatro décadas. Comienza en Astronomía en los años cuarenta del pasado siglo, con el cálculo de órbitas de estrellas dobles. Sobre esos trabajos, el Observatorio Astronómico de Paris decía en una reseña publicada en 1979 : “...el conjunto de sus investigaciones (…) constituye sin ninguna duda (…) la mayor y más importante contribución de nuestros tiempos al estudio de las estrellas dobles”. Sobre esas investigaciones astronómicas, Enrique Vidal Abascal no solo se limitó a la teoría, sino también a la aplicación práctica de sus métodos a través de los aparatos que inventó, particularmente el denominado “Orbigrafo”, destinado a la determinación de órbitas de estrellas dobles, construido en Zúrich, Suiza.

A partir de los años cincuenta del pasado siglo centra su labor investigadora en la Geometría Diferencial de curvas y superficies, pasando por una fructífera etapa dedicada a la Geometría Integral, para consagrar el último periodo de su labor investigadora, sobre todo desde finales de los años sesenta y hasta principios de los setenta del pasado siglo, a las denominadas “Variedades Foliadas casi-producto o casi-complejas”, en esos años un aspecto de máxima actualidad de la investigación en Matemáticas. Esos espacios casi-foliados (almost-foliated manifolds) son conocidos como espacios de Vidal en su honor, y las estructuras casi hermíticas como G1-G2 por Galicia.

Sus trabajos de investigación fueron publicados en las mejores revistas internacionales, tales como Astronomical Journal (Yale, USA), Journal of Differential Geometry (Leigh Univ., USA), Proceedings of the American Mathematical Society (USA), Bulletin of the American Mathematical Society (USA), Annals de l’Institut Fourier (Grenoble, France), Comptes Rendu de l’Académie des Sciences (París, France), Rendiconti dei Círcolo Matemático di Palermo (Palermo, Italy), Tensor N.S. (Japan).

Publicaciones y divulgación. Participó igualmente en numerosos congresos internacionales. También publicó varios compendios y libros de texto sobre diferentes aspectos de las matemáticas, incluyendo el primer libro en español sobre Geometría Diferencial. En esas publicaciones, y en sus numerosos artículos periodísticos, se reflejaba su preocupación por la promoción y divulgación de la Ciencia. Esa vocación científica se complementaba con sus inquietudes artísticas y culturales, siendo el mismo un apreciado pintor, llegando a realizar exposiciones de sus pinturas en diversas ciudades gallegas y en Madrid y Barcelona.

Fue invitado a dar conferencias y seminarios en prestigiosas instituciones científicas, como el Collège de France, las Universidades de París VII o deEstrasburgo, el Instituto Poincaré o los centros de investigación de Oberwolfach y Bruselas.

Reconocimientos y premios. 

  • Medalla de Alfonso X El Sabio, otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1949, por su trabajo Geometría Integral sobre las Superficies Curvas.

  • Premio de la R. Academia de Ciencias en dos ocasiones: 1953 por Generalización de los Invariantes Integrales;  y 1959 por Equivalencia entre algunos problemas del Cálculo de Variaciones, la Teoría de los Invariantes Integrales Generalizados y la Geometría Integral.

  • Premio de Investigación Xunta de Galicia”, en 1989, concedido por el conjunto de su obra científica

  • Officier dans l´Ordre des Palmes Académiques”, concedida por el Gobierno Francés en el año 1974.

  • Medalla Castelao”, concedida por la Xunta de Galicia en 1986, en reconocimiento a toda una vida dedicada a Galicia.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...