Ha sido uno de los intelectuales más relevantes nacidos en Gijón. Sus libros de Matemáticas ha estado vigente hasta hace pocos años. Fue fundador de la Escuela de Artes y Oficios de Gijón.
Familia. Era hijo de Alonso Fernández Vallín, profesor del Real Instituto Asturiano, y María Suárez Bustillo. Estuvo casado con Laureana González Soubrié, de cuyo matrimonio no tuvo descendencia.
Formación. Cursó estudios en el Instituto de Jovellanos, logrando el expediente más brillante de la historia de este centro. Estudió Cálculo y Náutica en el Real Instituto Asturiano, pasando luego a la Universidad de Oviedo, donde se doctoró en Ciencias.
Docencia. Fue profesor auxiliar de matemáticas en el Instituto de Jovellanos. De 1847 a 1850 fue catedrático de matemáticas del Instituto de Segunda Enseñanza de Valladolid, de donde pasó, desempeñando la misma cátedra, al Instituto Cardenal Cisneros, en Madrid, del que fue director durante muchos años.
Dedicado desde siempre a la mejora de la enseñanza, viajó por el extranjero siendo uno de los principales precursores de la pedagogía comparada en España.
Cargos públicos. En 1877 fue nombrado Consejero de Instrucción Pública y formó parte de la Junta Superior de Enseñanza y de la de Estadística.
Publicaciones. Publicó numerosas obras de instrucción y sus libros de Matemáticas han estado vigentes hasta hace pocos años. Publicó un libro titulado “La Educación popular en España”, del que se hicieron ediciones en varios idiomas.
Como
historiador, escribió la obra “Cultura científica en España
en el siglo XVI”.
Su obra “Geografía, Matemática o
Elementos de Cosmografía” fue durante muchos años libro de
texto en escuelas especiales civiles y militares.
Escuela de Artes y Oficios de Gijón. Un real decreto de 1887, creó en España siete Escuelas de Artes y Oficios, en Alcoy, Almería, Béjar, Logroño, Santiago, Villanueva y Geltrú y Gijón.
Para
organizar la Escuela en Gijón se nombró una comisión que formaron
los señores don Acisclo Fernández Vallín y Bustillo, consejero de
Instrucción Pública; don Alejandro Alvargonzález, alcalde de
Gijón, y don Félix Goicoechea, director del Instituto de
Jovellanos.
La nueva escuela gijonesa tuvo una peculiaridad que la
diferenciaría de las demás de España. Además de las enseñanzas
de peritaje, se impartirán unas enseñanzas para aprendices en las
que se combinaban la instrucción primaria junto con la enseñanza de
un oficio, así como enseñanzas de corte y confección para mujeres,
de esta manera nacía en España, y concretamente en Gijón, lo que
andando el tiempo se conocería como la Formación Profesional.
La escuela de Artes y Oficios fue evolucionando a lo largo del siglo XX, recibiendo distintas denominaciones. En 1942 la Escuela Superior de Trabajo pasa a denominarse Escuela de Peritos Industriales, y en 1955 la Elemental de Trabajo viene a ser Escuela de Maestría Industrial.
Con la entrada en vigor de la nueva ley de educación de 1970 el centro se denominará Instituto Politécnico Nacional (1975) y más tarde el de Instituto Politécnico de Formación Profesional (1980).
Con motivo del centenario de la creación de la Escuela de Artes y Oficios de Gijón, el 21 de diciembre de 1987 el Consejo Escolar acordó que lleve el nombre “Fernández Vallín”.
Relevancia. Fue el primero que aplicó a la enseñanza el método estadístico, con el que logró rebatir al sabio francés J. Manier, que en su trabajo sobre la Instrucción Popular en Europa, en la Exposición Universal de París de 1867, donde aparecía España en último lugar junto a Grecia y Turquía.
A
sus gestiones en el Consejo Superior de Instrucción se debe la
creación y dotación de muchas escuelas del país, como la de Artes
y Oficios de Gijón, entonces aneja al Instituto.
Contribuyó a
que se le erigiese una estatua a Jovellanos en Gijón.
Academias
* Fue Miembro de la Academia Gaditana de Letras.
* Correspondiente de la Real Academia de la Historia
* Fue el primer asturiano que ocupó un asiento en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su discurso de ingreso titulado Cultura científica de España durante el siglo XVI, ha sido reeditado con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América.
Cargos honoríficos. Fue secretario de la comisión de Relaciones Exteriores entre España y las Repúblicas de América; de la Sociedad Geográfica de Madrid y presidente del Centro Asturiano de Madrid.
Reconocimientos honoríficos
Francia le otorgó el diploma de Oficial de Academia con las palmas de plata, y más tarde le nombró Oficial de Instrucción Pública con las palmas de oro.
El Rey Alfonso XII le otorgó la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Legado. A su muerte dejó un legado para la fundación y sostenimiento de un asilo - colegio para niñas huérfanas denominado Santa Laureana, en Somió, en las cercanías de Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario