LUIS ADARO MAGRO



    Luis Adaro y Magro, ingeniero y empresario. Nació en Mdrid en 1849 y murió en Madrid en 1915 a los 66 años de edad.
Fue un ingeniero y empresario muy importante en la historia minera asturiana y en el desarrollo general del Principado de Asturias. Entro otros cargos, fue director de la empresa Duro Felguera.

    Familia. Formó una familia cuyos descendientes se han ocupado de mantener las empresas que él creó. Hijo de Jose María de Adaro y Ruiz y de María Salomé Magro y Mozo. Era hermano de Julia Adaro y Magro (amiga y asistenta de la infanta María Luisa Fernanda, casada con el duque de Montdensier, D. Antonio Luis de Orleans Borbón), del arquitecto Eduardo Adaro y Magro (entre otras obras, coautor del Banco de España en Madrid, edificio Banco Hispano Americano en Madrid, etc) de María Manuela de Adaro y Magro, de Carlos de Adaro (Cajero de Efectos en Custodia del Banco de España en Madrid), Mariano de Jesús Adaro y Magro (Militar con decoraciones varias), Carmen de Adaro y Magro.

    Formación. Cursó estudios en la Escuela de Minas desde los dieciséis años, obteniendo el título de ingeniero de minas, especializado en Gelogía en 1872.

    Inicios profesionales. Tras un periodo de prácticas en las minas de Almadén, se le asignó el distrito minero de Asturias. Entre1874 y 1875 dirigió la Sociéte D`Eichthal et Comp. (Mina Mosquitera de Siero, donde instaló el primer lavadero mecánico, que fue una gran innovación, sirviéndose de la experiencia para dirigir la instalación de otros muchos. También dirigió las minas pozo María Luisa y La Justa (Langreo).

    Gestión técnico-empresarial. Luis Adaro y Magro decidió dejar Madrid y una prometedora y acomodada carrera de funcionario para iniciar otra como emprendedor en la incipiente industria hullera y siderúrgica de comienzos del siglo XX, en la cuenca central asturiana.
En 1900, el germen de la saga Adaro en Asturias entró en el consejo de administración de Duro Felguera.
Un año más tarde, fundó la sociedad Adaro y Marín, precursora de la actual Adaro Tecnología, una empresa pionera en la fabricación y suministro de equipamiento de seguridad y protección personal laboral para la industria, en una época en la que las condiciones de trabajo eran muy precarias. Destacando las lámparas de mina.
En 1907 ocupó el cargo de director general de Duro Felguera, pero los años siguientes la empresa atravesó uno de los peores momentos de la historia.
Tras 34 años de lucha por el desarrollo de la cuenca central, regresó a Madrid, como presidente de la Comisión Nacional para el Mapa Geológico de España e impulsó la creación del mapa geológico de Asturias.

    Iniciativas empresariales. Mantuvo una intensa labor político-empresarial en defensa de los intereses hulleros , como la defensa de la tarifas de los ferrocarriles de Langreo.
Aparte de las ya mencionada impulsó la creación de diversas instituciones:
  • Fue fundador de la Fábrica de Productos Químicos de Aboño,
  • Fundador de la Caja de Ahorros y la Caja de Socorros para enfermos,
  • Fue el primer presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, puesto desde el que impulsó una exposición internacional que se celebró en 1899 en esta ciudad, considerada como el germen de la actual FIDMA,
  • Fundó el Sindicato del Puerto de Avilés,
  • Fundó la Unión Minera y Metalúrgica de Asturias (1883),
  • Formó parte de la Comisión de estudio de la riqueza hullera nacional, etc.
  • Gestionó la construcción del ramal de Soto de Rey a Ciaño-Santa Ana, del Ferrocarril del Norte.
  • Propuso con Alejandro Pidal y Mon la localización de El Musel para el puerto de Gijón.
  • Bajo su influencia se construyó en Langreo el Sanatorio Adaro, institución clínica de traumatología y heridos mineros-siderúrgicos, con 18 camas, perteneciente a la Mancomunidad Sanitaria de las Empresas de la pujante siderúrgico-carbonera Duro Felguera.

    Mapa geológico. En 1909, se trasladó a Madrid porque se le encomendó dirigir el levantamiento del Mapa Geológico de España.

    Publicaciones. Poco antes de su muerte publicó Información relativa a la crisis del mercado hullero en España, y medidas propuestas al Gobierno por la comisión de estudio para impulsar la producción nacional, editado por la Comisión de estudio de la riqueza hullera nacional, entidad de la que era presidente. Este trabajo fue muy útil para los trabajos de las Comisiones y Juntas creadas para hacer frente a la crisis carbonífera derivada de la I Guerra Mundial.

Reconocimientos honoríficos
  • Tiene calles dedicadas a su nombre en Gijón (Calle Adaro), en el Entrego (Calle Luis Adaro y Magro) y otra en Madrid (Calle Luis Adaro), y una plaza en Sama de Langreo (Plaza Adaro). 
  • El hospital de Sama de Langreo lleva su nombre (Sanatorio Luis Adaro),
  • En Sama de Langreo se erigió en 1906 un monumento en su honor conocido popularmente como "La Carbonera", por el personaje que aparece en su base. 
  • Tiene una escultura en el exterior de la escuela de Minas de la Universidad de Oviedo junto con Jerónimo Ibrán y Mulá. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...