José Tartiere y Lenegre



José Tartiere y Lenegre, ingeniero industrial y empresario. Nació en Bilbao en 1848 y murió em Lugones (Concejo de Siero) (Asturias) en 1927 a los 78 años de edad. Desarrolló gran parte de su carrera profesional en Asturias.
El ambiente, tanto familiar como de la época en la que creció, que era eminentemente de desarrollo industrial, lo cual hizo que José Tartiere viera en la industria y en el desarrollo de su modernización una razón de ser.

Familia

Su familia era de ascendencia francesa. Casado con Dolores de las Alas Pumariño Troncoso, a su muerte quedaron cuatro hijos, José, Carlos, María de los Dolores y Víctor, y Tomás Botas de las Alas Pumariño, de un matrimonio anterior de su mujer. Jose´fue II conde de Santa Bárbara de Lugones y Carlos Tartiere y las Alas-Pumariño, fue también empresario y conocido por ser el fundador y primer presidente del Real Oviedo.

Formación

Obtuvo, el título de ingeniero industrial con el número uno de su promoción en la Escuela Superior de Ingenieros de Barcelona.

Iniciativas

Se trasladó, en 1875, a Asturias, ya que tenía intención de encontrar una fórmula para conseguir dinamita para usar en las numerosas minas de carbón de la zona. Pero como en España hasta 1877 la dinamita sólo podía ser comercializada por el Grupo Nobel, tuvo que abandonar la idea.

Santa Bárbara

Tartiere llevó a cabo la fundación de la sociedad anónima “Santa Bárbara” en 1880, pese a que no comenzó a funcionar hasta 1883, produciendo pólvora para diversas armas, como las empleadas en la caza, o la munición de las armas utilizadas por los españoles en la última Guerra de Cuba, en la cual además participó con el ejército español.
Tras su participación en la guerra de Cuba, entró a formar parte de la Unión Española de Explosivos, que trataba de unificar todas las empresas del sector para intentar evitar la competencia entre ellas.
Tras quince años de trabajos en la Sociedad Anónima Santa Bárbara, José Tartiere, junto con Policarpo Herrero y Hemógenes González Oliveros, entre otros inversores, inicia un nuevo proyecto industrial que se llamó “Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara”, en cuyos estatutos se establecía como objetivo social la adquisición y explotación de ferrocarriles y minas, el establecimiento o compra de fábricas y talleres, adquirir obligaciones o acciones de bancos y sociedades, y asociarse con otras empresas.

Otras actividades empresariales

No fue ajeno Tartiere al negocio del abastecimiento de agua y producción de energía eléctrica. Participó en 1898 en la constitución de la Sociedad Popular Ovetense —de la que fue consejero—, que nació para abastecer de agua y suministrar energía para el alumbrado a la ciudad de Oviedo y pueblos colindantes y a la fábrica de Armas de Oviedo.
Empresa mayor fue la que llevó a cabo con Policarpo Herrero y Narciso Hernández Vaquero al crear, en 1913, la Sociedad Saltos de Agua de Somiedo, que, después de construida la central de La Malva, pasó a ser, en 1920, Hidroeléctrica del Cantábrico-Saltos de Agua de Somiedo.

Ferrocarriles

Creó en 1899 la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana, para construir la línea férrea que desde Mieres llevase carbón a San Esteban de Pravia, en la que ocupó la vicepresidencia. Un año más tarde se creó la Compañía de Navegación Vasco- Asturiana, de la que también fue vicepresidente.

Otra actividades empresariales

Fue presidente de Sondeos de Villaviciosa y Tranvía Central de Asturias, vicepresidente del Banco Minero Industrial de Asturias, y consejero de la Sociedad Telefónica de Asturias, de Azucarera de Pravia, de la Sociedad Minera del Caudal y del Aller y de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés.

Banca

En 1899 promovió la creación del Banco Asturiano de Industria y Comercio, con sede en Oviedo, que presidió y que fue, en principio, el banco del grupo Tartiere. Fuera de Asturias participó en los bancos de Valencia, Sevilla y Cartagena. ​

Periódicos

A todas esas sociedades, y a otras en las que participó, hay que unir la fundación, en 1923, del periódico de Oviedo La Voz de Asturias, nacido para ocuparse de las cuestiones socioeconómicas de la región. .

Reconocimientos honoríficos
  • En 1922 el rey Alfonso XIII le concedió el título de conde de Santa Bárbara de Lugones
  • En 1924 el Gobierno francés le concedió la Legión de Honor.
  • Fue nombrado Hijo Adoptivo de Oviedo,
  • Estuvo en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval y la Gran Cruz de
    Beneficencia.
  • En 1933 se le levantó en Oviedo un monumento sito en el Paseo de los Álamos del Campo de San Francisco. Según proyecto de los escultores Manuel Álvarez Laviada y Víctor Hevia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...