Ernesto Winter Blanco



    Ernesto Winter Blanco, humanista, escritor e ingeniero de minas. Nació en Gijón (Asturias) en 1873 y murió fusilado por los golpistas en Oviedo en 1936 a los 62 años de edad.
Formado como ingeniero de minas, este gijonés de ascendencia francesa se caracterizó por una inquietud y variedad de intereses, que podemos sintetizar en su voluntad de adquirir para sí y fomentar en su trabajo la formación integral del ser humano, atendiendo a su máxima: “educar con la razón, con el afecto, con la justicia”.

    Familia. Su padre había llegado a Gijón desde Alsacia (Francia) para trabajar en la fábrica de vidrios de Cifuentes, Pola y Cía, abriendo un bazar de productos ópticos en la calle Corrida. Una hermana suya estaba casada con un hijo de Concepción Arenal. En 1910 se casó con Carlota Flesch, con la que tuvo tres hijos.

    Formación. Realizó los estudios primarios en Francia, para continuarlos luego en España. Inició la carrera como arquitecto en la Universidad Central de Madrid.  En 1895 abandonó los estudios de arquitectura para cursar los de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Lieja, en Bélgica, donde obtuvo el título de ingeniero de minas en1901.
Desde muy joven se relacionó con los miembros más activos del mundo cultural asturiano. Durante su estancia en Madrid contactó con ilustres personajes de la Institución Libre de Enseñanza como Concepción Arenal.
Para completar su formación viajó por Europa visitando exposiciones, investigando y asistiendo técnicamente a empresas.

    Inicios profesionales. Durante su estancia en Bélgica colaboró como técnico de laboratorio y publicando artículos divulgativos en diversas revistas profesionales sobre los trabajos en las minas.

    Regreso a Asturias. En 1922 regresó a su Asturias natal, para ejercer como ingeniero en las Minas de Coto Musel, en Pola de Laviana, dependientes de la empresa del Puerto de El Fomento de Gijón, donde permaneció hasta 1925.

    Pedagogía. En Asturias tuvo sus primeros contactos con los sindicatos mineros y comenzó su interés por la pedagogía, colaborando con aquellos trabajadores que eran becados por la Junta de Ampliación de Estudios y que completaban su formación en Barcelona.
Continuó publicando artículos en revistas especializadas y en 1930, fue nombrado director del Orfanato Minero de Oviedo.

    Orfanato minero. Ernesto Winter Blanco, Manuel Llaneza y los arquitectos Enrique Rodríguez Bustelo y Francisco Casariego, consiguieron implantar un moderno sistema educativo global, en sintonía con los postulados de la Institución Libre de Enseñanza.

    Viajero. Durante su vida profesional viajó a menudo por Europa y Estados Unidos.

    Exposición de 1929 en Barcelona. Pasó largas temporadas en Barcelona, en donde trabajó en dos publicaciones vinculadas a la economía, El Constructor y La Industria Metalúrgica, ambas en vísperas de la Exposición Internacional de 1929, conociendo al mismo tiempo las técnicas en pedagogía que se aplicaban en diversas instituciones relacionadas con la minería.

    Publicaciones. Como pedagogo y experto en formación profesional, Winter cuenta con una dilatada experiencia y diversas publicaciones.
En 1922 publicó «El movimiento industrial después de la guerra», un libro que tendría gran repercusión entre los ingenieros del momento. Realizado para la Junta de Ampliación de Estudios, en este trabajo habla de su experiencia personal como estudioso de diversas factorías de Italia, Francia e Inglaterra, pasando revista a la formación del personal técnico, la maquinaria y la organización de los talleres en estos países.
Sus ideas novedosas, humanitarias e integrales de la educación al servicio de los obreros, están expuestas en su obra  “Elogio de la inquietud”, cuya lectura permite comprender la singularidad de su pensamiento, la libertad en que creía y la riqueza de su cultura. Este libro fue publicado en Barcelona en 1923 con prólogo de Fernando de los Ríos y reeditado en facsímil en 1993.

    Guerra Civil. Tras las elecciones generales de 1936, dimitió como Director del Orfanato, dado que las nuevas autoridades habían pedido su relevo. No obstante, cuando se produce el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil, se mantenía en el puesto a la espera de ser relevado. Detenido poco después, fue interrogado por el propio coronel Aranda y posteriormente puesto en libertad.
Sin embargo, el 6 de noviembre de 1936, cuando permanecía al frente del Orfanato, cuidando de su familia, trabajadores y niños alojados, fue detenido por un grupo de militares y civiles sublevados contra la República y, junto a su hijo Ernesto, fue asesinado en las vías del ferrocarril que pasan junto a Pando. Su mujer, Carlota Flesch, y sus hijos Anita y Juan se exiliaron poco después.

    Biografía. Miguel Álvarez Areces recogió la biografía de Ernesto Winter Blanco en un libro con subtítulo sugerente: «Sólo la vida inquieta es vida».






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...