MANUELA FERNÁNDEZ JUNQUERA



    La biografía de la catedrática y académica Manuela Fernández Junquera se puede concretar en los siguientes términos:

Manuela Fernández Junquera, Licenciada y Doctor en Derecho es catedrática de Derecho Financiero y Tributario, investigadora y destacada académica, nació en Gijón (Asturias) en 1946,

Familia: Nación en el seno de una familia de cinco hermanos. Desde 1975 está casada con Guillermo Corretgé Castañón, catedrático de Petrología y Geoquímica, y juntos han formado una familia con tres hijas.

Formación: Manuela realizó sus estudios de Derecho en las Universidades de Oviedo (1965-1967) y Salamanca (1968-1970), obteniendo su doctorado en la Universidad de Salamanca. Durante su trayectoria académica, enriqueció su conocimiento con una estancia sabática en la Universidad de Massachusetts (EE.UU) y una estancia de cuatro semanas en la Universidad de Edimburgo.

Docencia: Inició su carrera docente en la Universidad de Salamanca y se incorporó a la Universidad de Oviedo en 1978 como Profesora Adjunta. En 1987, accedió a la Cátedra de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Extremadura, regresando luego a la Universidad de Oviedo, donde ocupó dicha Cátedra hasta su jubilación en 2016. A lo largo de su carrera, ha dirigido ocho tesis doctorales, contribuyendo al desarrollo académico de sus discípulos, varios de los cuales son hoy Catedráticos y Profesores Titulares.

Cargos Académicos: Manuela ha desempeñado roles destacados en el ámbito académico, siendo directora del Departamento de Derecho Público en las Universidades de Extremadura y Oviedo. También ocupó el cargo de Secretaria General en la Universidad de Oviedo durante el mandato del Rector López-Arranz y fue vocal de la Comisión Nacional para la Evaluación Científica y Técnica. Durante diez años, fue vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano vinculado al Ministerio de Economía y Hacienda.

Investigación: Manuela ha liderado ocho proyectos de Investigación y Desarrollo desde 1988 hasta su jubilación, abordando problemáticas tributarias contemporáneas. Ha participado en un total de 55 proyectos, contribuyendo al avance del conocimiento en áreas como el control de las ayudas públicas, el patrimonio cultural, el control interno de la Administración financiera del Estado, el mecenazgo, las transferencias de tecnología y el blanqueo de capitales, entre otros.

Publicaciones y Divulgación: Entre sus numerosas publicaciones se destacan libros como "La tributación del seguro privado" (1975), "La hacienda local en un Estado Federal" (1994), "La prescripción de la obligación tributaria. Un estudio jurisprudencial" (2001), y "Los incrementos patrimoniales y el concepto de renta" (1988). Además, ha colaborado en libros colectivos y escrito prólogos. Su participación activa en revistas jurídicas y su contribución a eventos académicos nacionales e internacionales demuestran su compromiso con la divulgación y el intercambio de conocimientos.

Asociaciones Profesionales: Manuela es miembro de diversas asociaciones profesionales, incluyendo la AEDAF, miembro honorífico del Institut International des Sciences Politiques, miembro del ILADT (Instituto Latino Americano de Derecho Tributario) y miembro de la Faculté International pour l’Enseignement du Droit Comparé.

Academias: Manuela Fernández Junquera ostenta el título de Académica de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia (Medalla XI). Su discurso de ingreso, titulado "El valor de la justicia en el mundo proceloso de las leyes tributarias", destacó la necesidad de que las leyes fiscales se ajusten a la Justicia y al Derecho. Su contribución fue contestada por el académico D. Manuel Álvarez Valdés y Valdés. Su participación en academias refleja su compromiso con el desarrollo y la promoción de la jurisprudencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...