BELÉN DEL VALLE DÍAZ



       La biografía dela jurista y académica Belén del Valle Díaz se puede concretar en los siguientes términos:

Belén del Valle Díaz, nacida en Cangas de Onís (Asturias) en 1943, es una destacada abogada, jurista, fiscal y académica que ha dejado una huella imborrable en la historia legal de España.

En 1974, Belén hizo historia al convertirse en la primera mujer en aprobar las oposiciones a la fiscalía en España. Este hito marcó el comienzo de una carrera llena de logros, donde se destacó como pionera en diversos ámbitos profesionales.

Familia. Hija de Emilio y Lolina, Belén perdió a su padre a la temprana edad de 16 años. Es hija única.

Formación. Se convirtió en la primera de su familia en embarcarse en una formación jurídica. Se graduó en Derecho por la Universidad de Oviedo y preparó sus oposiciones en Madrid, donde se destacó como la primera mujer en ganar una oposición para fiscal, compartiendo este logro con destacados colegas como Cándido Conde Pumpido y Antonio Seijas Quintana.

Carrera Fiscal: A lo largo de su carrera, desempeñó roles cruciales como abogado fiscal en la Audiencia Provincial de Tenerife (1974), Orense (1974) y Audiencia Territorial de Oviedo (1976). Ascendió a teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria en 1983 y asumió el papel de fiscal coordinadora del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el mismo año. En 2005, tomó posesión como teniente fiscal del Principado de Asturias y fue reelegida en 2011, jubilándose en 2013 después de 39 años de servicio.

Relevancia. Belén desafiaba la convención al afirmar que el éxito del ministerio público no se mide por el número de personas encarceladas, sino por la defensa de la legalidad y la búsqueda de la justicia. Su enfoque compasivo y ético la distinguía, expresando incluso la posibilidad de solicitar la absolución de un acusado.

Academias. En 2010, se convirtió en la primera mujer en ser elegida Académica de Número (Medalla XL) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, presentando un discurso titulado "El ejercicio de la acción penal".

Premios y honores

  • Recibió el reconocimiento de la Orden de San Raimundo de Peñafort de primera y segunda clase,

  • Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco en 2011.

  • En 2012, su ciudad natal, Cangas de Onís, la honró al nombrarla Hija Predilecta.

  • El reconocimiento de su trayectoria culminó en un emotivo homenaje en el hotel Reconquista de Oviedo por parte de sus colegas con motivo de su jubilación en 2013, destacando la admiración y respeto de toda una vida dedicada al servicio legal y a la búsqueda incansable de la justicia





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...