ALFONSO FERNÁNDEZ CANTELI



    Alfonso Fernández Canteli, doctor ingeniero industrial, catedrático e investigador de la Universidad de Oviedo, donde ejerció como docente desde 1981 a 2015 y como profesor emérito desde 2015 a 2019. Nació en Oviedo en 1945.

Su sólida personalidad, su permanente referencia de las escuelas técnicas de Suiza y Alemania en la docencia e investigación aplicada, su aportación en equipamiento y su tenacidad y convicción de la importancia de la ingeniería industrial en la Universidad de Oviedo y en el campus de Gijón durante su periodo como director de la ETSII de Gijón, contribuyeron a la consolidación de la EPI (Escuela Politécnica de Ingeniería) de la Universidad de Oviedo.

    Familia. Menor de los nueve hijos del matrimonio de Laureano Fernández Allende (industrial) de Valle (Piloña) y María Luisa Canteli Rodríguez de Martimporra (Bimenes), residió en Oviedo con veraneos en Valle (Piloña), de donde surgió su posterior afición por la etnografía. Casado en 1970 con María Pilar Zúñiga Lagares (Bilbao), tiene tres hijos: Daniel, Elena y Maider, nacidos en Zurich, Bilbao y Bilbao, respectivamente.

    Formación

  • Escuela primaria en el Colegio la Milagrosa, hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Oviedo.

  • Estudios de Bachillerato, hasta 4º curso, en el Colegio de los PP. Dominicos de Oviedo, y continuación hasta Preuniversitario y Prueba de Madurez en el Instituto Masculino Alfonso II de Oviedo en 1962.

  • Carrera de Ingeniería Industrial (1962-1969), Plan 1957 de 7 años, en la ETSII de Bilbao con proyecto fin de carrera en 1970.

  • Estudios de piano en el Conservatorio de Música de Oviedo (1953-1962) y Bilbao (1965-68) con Título Profesional de Piano de este Conservatorio en 1968.

  • Prácticas de ingeniería en ENSIDESA, Avilés (Sept. 1964 y Sept. 1965), Bayernwerk, Aschaffenburg (Julio-Agosto 1968), y Mannesmann, Düsseldorf (Oct. 1969).

  • Cursos de idiomas: Francés, Tours (Julio-Agosto 1962 y Agosto 1963); Inglés, Cambridge (Abril 1971), ETH Zurich (1980-1081); Alemán, Universität Köln (Septiembre 1966), Goethe Institut Bilbao (1966-1969), Dolmetscherschule Zürich (1971-72); Ruso: Slavisches Seminar, Universität Zürich (1972-1974) Moscú (Julio 1974).

    Ejercicio profesional

  • OCINCO (Bilbao). Calculista de estructura metálica y hormigón armado. Octubre 1968 - Junio 1969 / Agosto – Sept. 1970.

  • SENER (Las Arenas, Vizcaya). Calculista de hormigón armado y pretensado y estructura metálica. Agosto 1975 - Julio 1977.

  • EICESA (Bilbao). Calculista de hormigón armado y pretensado y estructura metálica, Sept. 1977– Nov.1978.

    Becas

  • Beca DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) para realizar un curso de alemán en el Goethe Institut de Passau (Julio-Agosto 1969).

  • Beca federal del Ministerio de Interior de la Confederación Helvética: Estudios equivalentes a Máster en Ingeniería Civil, desde Octubre 1970 a Sept. 1972 en la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zurich.

  • Beca de investigación del IBK de la ETH Zurich, sobre fatiga de materiales (Enero 1979 a Junio 1980).

  • Beca de investigación del IBK de la ETH Zurich, sobre fatiga de materiales (Julio-Agosto 1983) en el equipo del Prof. Bruno Thürlimann.

    Inicios profesionales y doctorado. Ayudante de Cátedra desde 1972 a 1975 de los profesores H. Bachmann y B. Thürlimann en el IBK (Institut für Baustatik und Konstruktion) del Dpto. de Ingeniería Civil de la ETH Zurich. 

Investigador (Enero 1979-Sept. 1981) en el equipo del Prof. Bruno Thürlimann, donde realizó su tesis doctoral, bajo la dirección del Prof. E. Alarcón, defendida en la Universidad Politécnica de Madrid en Junio de 1981.

    Docencia. En 1981 se incorporó a la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales) de Gijón de la Universidad de Oviedo (hoy Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón), donde continuó su labor docente e investigadora hasta 2015.

Profesor Titular (1983-1988) y Catedrático (1988-2015) del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Universidad de Oviedo.

Profesor Emérito (2015-2017) y Profesor Emérito Honorífico (2017-2019) de la Universidad de Oviedo.

    Estancias sabáticas

  • University of Washington, Seattle (Estados Unidos), Agosto 1998- Julio 1999, con beca de estancia de investigadores españoles en centros de investigación extranjeros de CiCYT.

  • Ruhr-Universität Bochum (Alemania), Marzo-Mayo 2004, con beca del Dpto.de Mecánica Experimental.

  • IWM Fraunhofer Institut, Freiburg (Alemania), Marzo-Diciembre 2010, con beca de estancia de profesores e investigadores séniors españoles en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

  • Estancias de menor duración en la ETH Zurich, Ruhr-Universität Bochum, Laboratorio Federal Suizo de Ensayo de Materiales e Investigación (Empa-Dübendorf); Institut of Physics of Materials, Brno, (Academy of Sciences of the Czech Republic), Kazan Scientfic Center (Russian Academy of Sciences) y Università degli Studi di Parma.

    Gestión universitaria y cargos académicos

  • Director del Departamento de Construcción y Arquitectura Industrial de la Universidad de Oviedo (1984/86)

  • Director en funciones del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación, de la Universidad de Oviedo (1986/87).

  • Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e Ingenieros Informáticos de Gijón, de la Universidad de Oviedo (1991/95).

  • Coordinador del Área TMT de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) (1995 /98).

  • Coordinador-director del IUTA (Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias) (1996-1998, 1999-2001), sin percepción de emolumentos por dicha dirección.

  • Promotor del Programa Erasmus en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón en 1989 y coordinador de numerosos programas Erasmus-Socrates y Leonardo entre la ETSII e II de Gijón de la Universidad de Oviedo y redes de universidades europeas, desde 1990 a 2000.

  • Promotor de la doble titulación con la Fachhochschule Osnabrück, Fachhochschule Karlsruhe y Technische Universität Clausthal (Alemania).

  • Miembro de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Oviedo (1991/95).

  • Miembro electo de la Junta de Reclamaciones de la Universidad de Oviedo, por el colectivo de Carreras Técnicas (1996/2004).

  • Miembro de la Comisión Ejecutiva de la FICYT (Fundación en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología) (1992/96).

  • Vocal en el Consorcio del Museo Etnográfico de Grandas de Salime (Asturias), por designación de la Universidad de Oviedo (1996/2017).

  • Vocal del Consejo Asturiano de las Artes y las Ciencias (2001-2003).

  • Vocal del panel de expertos en la evaluación del Plan Estratégico de los centros del CSIC, 2009.

  • Miembro del panel de expertos del Programa Academia de la Aneca para la acreditación de profesorado (2008-2013).

  • Vicepresidente segundo de la Junta Directiva del Grupo Español de Fractura (2011/15).

    Investigación. Su contribución al desarrollo de modelos probabilísticos en fractura y fatiga ha supuesto un decisivo avance en la caracterización experimental de materiales y su transferibilidad desde el laboratorio a un dimensionamiento fiable de componentes mecánicos y estructurales.

Tiene una evaluación favorable de cinco sexenios de actividad investigadora por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (la ANECA denegó en 2016 la evaluación del sexto sexenio, con 26 artículos Q1).

Fue Promotor y Director del Grupo de Investigación IEMES de la Universidad de Oviedo (2012-2017)

Ha participado en más de 40 proyectos de investigación competitivos (en 20 de ellos como investigador principal) y en más de 40 proyectos con empresas (en 39 de ellos como investigador o coinvestigador principal), lo que, junto con el equipamiento conseguido como investigador principal de proyectos competitivos ha supuesto una aportación a la Universidad de Oviedo estimada en más de 2 millones de euros.

Ha sido Director o codirector de 20 doctorales, con la máxima calificación, dos de ellas con Premio Extraordinario, 6 de ellas como Doctorado Europeo, una de la Universidad de Oporto y una con Premio a la mejor tesis doctoral relacionada con la Integridad Estructural del Grupo Español de Fractura.

Desde 2019 continúa colaborando como investigador “de facto” con el Grupo de Investigación DyMaSt de la Universidad de Oviedo.

    Patentes. Coautor de una patente internacional. Promotor y coautor de los programas ProFatigue y ProPagation, utilizados en evaluación de caracterización y evaluación de ensayos de fatiga en varias universidades, laboratorio de ensayos y centros de investigación y empresas.

    Iniciativas. Promotor del Laboratorio de Resistencia de Materiales del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Oviedo, especialmente equipado para la caracterización a fatiga de materiales.

  • Promotor de colaboraciones con grupos de investigación de universidades o centros de investigación de Alemania, Suiza, Reino Unido, Rusia, Italia, República Checa, Austria, Eslovenia y Portugal, así como de universidades o centros de investigación españoles, que posibilitaron la realización conjunta o coordinada de tesis doctorales, proyectos de investigación, estancias de corta y larga duración para doctorandos y profesores, dobles titulaciones, realización de proyectos fin de carrera y adquisición de nuevo equipamiento de investigación.

  • Promotor de Convenios Marco de Colaboración de la Universidad de Oviedo con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, Madrid (España), Dipartimento di Ingegneria e Architettura de la Università degli Studi di Parma, Kazan Scientific Center, de la Academia Rusa de Ciencias, Institute of Physics of Materials de Brno de la Academia de Ciencias de la República Checa.

  • Promotor del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (I.U.T.A) de la Universidad de Oviedo.

  • Promotor de las líneas de investigación en la Universidad de Oviedo sobre Mecánica de Fractura, Fatiga, Materiales Compuestos y Viscoelasticidad.

    Publicaciones. Coautor con el Prof. Enrique Castillo del libro “A unified statistical methodology for modeling fatigue damage” de la editorial Springer y de su versión española publicada por la Real Academia de Ingeniería, así como de otros dos más relacionados con fatiga. Coeditor de tres Proceedings (dos internacionales y otro nacional). Coautor de 3 libros docentes y de otros 5 libros de apuntes internos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

Coautor de más de 450 publicaciones (160 en revistas internacionales, de las que la mayoría están situadas en el primer cuartil, 155 en congresos internacionales, de las que fue ponente en más de 50, y 135 en congresos nacionales). Según Google Académico, sus publicaciones alcanzan un índice h= 29, i10=84 con 3.154 citas.

    Divulgación

Ha impartido 26 conferencias en inglés o alemán en universidades o centros internacionales de prestigio y 8 en español.

Revisor en más de 30 revistas internacionales de las que, al menos 15, se sitúan en el primer cuartil.

Traductor del alemán al español del libro “Bemessung von Betontragwerken mit Spannungsfelder (Dimensionamiento de estructuras de hormigón mediante campos de tensión)” de Muttoni, Schwartz y Thürlimann de la editorial Birkhäuser, Basilea.

Autor del libro “La madreña: tipología y distribución en el Noroeste español” y de varios artículos sobre este tema etnográfico.

    Premios y reconocimientos honoríficos

  • Premio Urogallo Especial del Centro Asturiano de Madrid 1991, por su contribución al estudio de la madreña.

  • Padrino del Prof. Enrique Castillo Ron en su nombramiento como Dr. Honoris Causa por la Universidad de Oviedo 1999.

  • Ponente de la Lección Inaugural del Curso Académico 2013-14 de la Universidad de Oviedo con la conferencia “Reflexiones desde una trayectoria universitaria dedicada a la ingeniería, a un campus y a una Escuela”.

  • Vocal del Jurado del Premio Nacional de Investigación Técnica “Leonardo Torres Quevedo”, 1997.

  • Miembro del panel de expertos del Programa Academia de la ANECA para la acreditación (2008/2013).

  • Medalla al Mérito Científico de la “Sociedade Portuguesa de Materiais” en reconocimiento a las contribuciones científicas realizadas, 2016.

  • Medalla del Grupo Español de Fractura, en reconocimiento a la labor realizada en investigación de fractura y fatiga, 2016.

    Denominación del Aula A2 del edificio polivalente del campus de Gijón como Aula “Alfonso Fernández Canteli”, por acuerdo de la Junta de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón en 2017.

  • Ingeniero Laureado por la Real Academia de Ingeniería de España, por su destacada labor académica en el ámbito de la fatiga en metales, vidrio y polímeros y su dimensionado probabilístico”, 28/05/2019.

  • Robert Moskovic Award of Merit, TC12, ESIS (European Structural Integrity Society), IRAS Porto 02/07/2019.

1 comentario:

  1. Hay una errata en el título de uno de los libros:

    Coautor con el Prof. E. Castillo del libro “A unified statisitcal methodology for modeling fatigue damage” ...

    ==> statistical

    ResponderEliminar

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...