ALFREDO SANZ MEDEL



    Alfredo Sanz Medel, químico, doctor, investigador y catedrático Nació en Soria en 1946. Desde 1978 ha ejercido su actividad docente e investigadora en la Universidad de Oviedo.

Alfredo Sanz Medel, ha sido elegido uno de los más influyente científicos en el mundo, ocupando la cuarta posición en la categoría de Espectroscopía. La revista "The Analytical Scientist" publica una lista que denomina "Power List 100" del año 2017, de los diez investigadores más destacados en otras tantas categorías diferentes de la Química Analítica. 

Familia. Para el profesor Sanz Medel, su familia ha sido un pilar fundamental en su dilatada carrera. Tiene tres hijos, fruto de su feliz matrimonio con Esther Moreno Monteagudo:

Victoria, bioquímica, catedrática de Biología Celular del Càncer en la Universidad  Queen Mary de Londres(Reino Unido).

Alfredo junior, veterinario, Director Global de Marketing(Dairy), NUTRECO (Holanda)

Adrián, biólogo, científico en el Instituto de Genética Experimental del Centro HELMHOLTZ, Múnich (Alemania)

Formación. Después de concluir su  tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza (1973) realizó una estancia post-doctoral en el Imperial College de Londres bajo la dirección del Prof. T. S. West.

Docencia. Se inició en la carrera docente como Profesor Agregado de Química Analítica en la Universidad Complutense (Madrid). En Octubre de 1978 pasó a formar parte de la Universidad de Oviedo donde, cuatro años más tarde (1982) fue nombrado catedrático de Química Analítica en la Universidad de Oviedo,

En una vida vocacional dedicada a la docencia e investigación universitarias la idea clave fue siempre perseguir la formación continuada y tenaz,  del profesor mismo y de sus alumnos, a nivel de Licenciatura primero y después del Doctorado. En este último ámbito la misión mas clara era ir creando con los años un Grupo de Investigación motivado, muy unido y ambicioso como para estar a la altura de los mejores grupos internacionales en el área de la Ciencia Analítica mundial.

Quizá sea esta faceta de inspirador y tutor de jóvenes investigadores españoles y extranjeros, para hacer la mejor ciencia posible, una de las características mas señaladas del profesor Alfredo Sanz Medel..

Desde 2016 fue Profesor Emérito de la universidad asturiana hasta finales de 2020 en que terminó su vinculación académica oficial.

Investigación. De hecho, el profesor Sanz Medel es bien conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, como investigador y conferenciante dando a conocer los numerosos trabajos de investigación de su Grupo de Espectrometria Analítica en Oviedo, con mas de 650 artículos internacionales de investigación internacionales publicados ;índice Hirsh: por encima de 60)..

Un buen indicador del esfuerzo investigador son las mas de 70 tesis doctorales dirigidas (mas de 70 nuevos investigadores jóvenes para contribuir a una ciencia española relevante y de futuro), siempre inculcando en los doctorandos, sembrando en ellos, los valores de originalidad, relevancia(problemas importantes y actuales) e interdisciplinaridad. Sin duda hoy los problemas científicos son muy complejos y demandan la interdisciplinaridad y el trabajo cooperativo, internacionalizado e ilusionante.

En la línea de encarar solo problemas relevantes para la sociedad(que nos financia) es clave el contacto permanente y la colaboración activa con la Industria en general, la Medicina, la Farmacia etc., como fuente de inspiración de nuevos Proyectos concretos y respaldo a los imprescindibles ingresos, esenciales hoy para complementar los escasos presupuestos oficiales.

Parece que tal visión de futuro es realizable: mas de una docena de los doctores del Grupo son ya catedráticos en distintas universidades , a la vez que otros prefirieron empleos de importancia en empresas de tipos diversos(particularmente de Biomedicina).

Es bien conocido tanto en España como en el extranjero, por los trabajos de investigación que su grupo realiza en Oviedo y en el que trabajan más de treinta profesores. Dicho Grupo ha ganado un gran prestigio internacional en los foros de Espectroscopía Analítica.

Su investigación se centra en cuatro líneas básicas:

a.- Nuevos Detectores Atómicos y metodologías para el análisis multielemental de Ultratrazas. En particular, el empleo de los Plasmas Espectroquímicos a baja presión (GD-OES y -MS) y a presión atmosférica (ICP-MS), como fuentes espectroquímicas sobre todo para Espectrometría de Masas (e.g.ICP-MS) y su aplicación en análisis de nuevos materiales y nanoestructuras.

b.- Sensores Moleculares, basados en técnicas de luminiscencia y en la nanotecnología para aplicaciones biomédicas y medioambientales. El desarrollo de sensores basados en medidas de Fosforescencia a Temperatura Ambiente (RTP) y con nanopartículas son temas de investigación de especial interés.

c.- Desarrollo de Técnicas Híbridas para el análisis de tóxicos metálicos y sobre todo para la “Especiación” de elementos en muestras de interés biológico y medioambiental. Son de resaltar el trabajo de CG, HPLC y Asymmetric Field Flow Fractionation (AF4) acopladas a Detectores de ICP-MS (incluyendo Cuadrupolos, Q-célula de colisión, Doble Enfoque y Tiempos de Vuelo). Es probablemente en este campo de la Especiación donde el Grupo de Espectrometría Analítica ha alcanzado un mayor relieve internacional.

d.- Especiación y Proteómica, una temática reciente para investigar biomoléculas asociadas a metales y semimetales empleando la Espectrometría de Masas e integrando el empleo de fuentes iónicas elementales (ICP) y moleculares (MALDI- y ESI-). De esta manera es posible obtener una descripción completa de las metalobiomoléculas y el posible papel de los metales en los procesos biológicos realizados a través de las proteínas.

La labor investigadora en la universidad de Oviedo,  realizada durante casi medio siglo, por el profesor Sanz Medel,  se puede contrastar  a nivel internacional en la Revista del área:de la Royal Society of Chemistry (London):

Themed Issue, Community Leaders. Alfredo Sanz Medel. Journal of Analytical Atomic Spectrometry (RSC), 34(4), 2019, pg 633-635

Relevancia. Ocupa la cuarta posición en la categoría de Espectroscopía en la lista 'Power List 100' de 2017, relación que publica cada año la revista 'The Analytical Scientist' para distinguir a los diez investigadores más destacados en otras tantas categorías de la Química Analítica.

Cargos científicos. De 1989 a 1998 fue presidente del Grupo Espectroquímico Español de la Real Sociedad Española de Química.

Publicaciones y divulgación. El profesor Sanz Medel es autor o coautor de más de 700 publicaciones científicas internacionales (artículos originales y capítulos de libros) , varias patentes y libros de su especialidad.

* Ha sido organizador de numerosos congresos y es bien conocido como conferenciante, tanto en España como en el extranjero.

* Ha sido editor de las revistas científicas internacionales Journal of Analytical Atomic Spectrometry (6 años) y Mikrochimica Acta (3 años),

Miembro Asociado de la V Comisión de la IUPAC como experto en “Especiación”.

*  Delegado de la revista “ICP Information Newsletter” (Massachussets, USA)

Ha formado parte del Advisory Board de varias revistas internacionales del área, como  Talanta (Pergamon Press), Spectrochimica Acta, parte B (Elsevier) y, Monographs in Analytical Spectroscopy (Royal Society of Chemistry, London).

* Desde 2002 es Editor de “Analytical and Bioanalytical Chemistry” (ABC) de Springer, Heidelberg.

Premios y reconocimientos honoríficos. El profesor Alfredo Sanz Medel ha sido distinguido con numerosos premios a su labor científica, tanto a nivel nacional ( e.g. Premio Nacional de Investigación, Q.A , 2002 , de la Real Sociedad Española de Química) como a nivel europeo e internacional. Entre estos premios internacionales cabe destacar los siguientes:

  • 2007. EuCheMS (DAC) Robert Kellner European Award (Amberes, Bélgica)

  • 2011. Plasma European Winter Conference Award (Zaragoza, España)

  • 2011. EuCheMS Lecture Award (Belgrado, Serbia)

  • 2015. Colloquium Spectroscopicum Internationale, CSI 2015 Award (Coimbra, Portugal)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...