VICENTE GOTOR SANTAMARÍA



  Vicente Gotor Santamaría, químico, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en Calatayud (Zaragoza) en 1947. Ha desarrollado toda su actividad profesional en Asturias.

Es experto en Química Orgánica. Ha sido durante dos mandatos consecutivos Rector de la Universidad de Oviedo.

Familia. Proviene de una familia humilde que salió adelante tras el mostrador de una pequeña tienda de comestibles. Por el verano, el escolar Vicente hacía de tendero para echar una mano a la economía doméstica. Se enorgullece de vivir con criterios de austeridad. Su esposa se llama Rosa.

Formación. Se licenció en 1970 en Ciencias Químicas y obtuvo el grado de Doctor en 1974 por la Universidad de Zaragoza. En 1975 se trasladó a Alemania y trabajó como becario de la Sociedad Max Planck en el Max-Planck-Institut für Kohlenforschung de Mülheim an der Ruhr.

Docencia. En 1977 regresó a España y se instaló Asturias tras obtener una plaza de profesor adjunto en la Universidad de Oviedo.

En 1981 pasó a ser profesor agregado en la Universidad de Valladolid

En 1982 regresó a Oviedo tras ganar la cátedra de química orgánica en la Facultad de Química de la universidad de Oviedo. Ha dirigido más de  60 tesis doctorales

Cargos académicos. En su faceta como gestor académico, ha sido director de Área de Ordenación Académica, vicerrector de Investigación y director del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica.

Rector. En 2008 ganó las elección a Rector de la universidad de Oviedo, y fue reelegido para un segundo mandato en  2012.

Investigación. Es coautor de once patentes nacionales e internacionales, y ha sido investigador principal de más de 25 proyectos nacionales, regionales e internacionales. Ha dirigido a grupos de jóvenes investigadores en su especialidad académica.

Iniciativas. Es uno de los socios fundadores de la primera Spin-off de la Universidad de Oviedo, ENTRECHEM S.A, y ha realizado también una amplia trayectoria de investigación aplicada con empresas nacionales y multinacionales

Publicaciones y divulgación. Ha publicado más de 400 artículos para libros colectivos y en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales. Varias de estas publicaciones han sido previamente ponencias que ha presentado en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias, a las que ha asistido como ponente tanto celebradas en España como en el extranjero.

Academias. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Una institución internacional que promueve estudios e investigaciones sobre distintos aspectos de Europa y de la que forman parte una treintena de Premios Nobel. Vicente Gotor Santamaría ingresó en esta institución europea avalado por una larga carrera científica como investigador internacional y una intensa trayectoria académica, como docente y como gestor.

Reconocimientos honoríficos

  • En 2010 recibió el galardón de Hijo Adoptivo de Oviedo.

  • Ha sido varias veces miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias.

  • En 2013 recibió el Premio de la Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por  "sus relevantes méritos" en su trayectoria profesional.

  • En 2015 recibió el premio de la Excelencia Química de los Colegios Oficiales de Químicos de España.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...