Francisco Pintado Fe




Francisco Pintado Fe, ingeniero de minas, investigador y catedrático. Nació en Madrid en 1914 y murió de forma repentina en Oviedo en 1971 a los 57 años de edad.
Fundó y dirigió el Instituto Nacional del Carbón, con sede en Oviedo y la Escuela de Minas de Oviedo. Durante los años en que compaginó ambos cargos su labor, en muchos puntos, fue ingente pues su capacidad de trabajo le permitía una ocupación constante desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche sin que su actividad disminuyera ni aún en vacaciones.
Fue un gran investigador del carbón asturiano, en especial en relación con el proceso de coquización mediante mixturas.

Familia

Su padre era Ingeniero de Minas

Formación

Siguiendo los pasos de su padre, cuando terminó el bachillerato, decidió estudiar Ingeniería de Minas en Madrid. Al llegar al cuarto año de su carrera en 1936 se le otorgó el premio Madariaga. La guerra civil interrumpió sus estudios pero pudo conseguir el título en 1940.

Docencia

En 1963 se encargó de la Dirección de la Escuela de Minas de Oviedo y de la Cátedra de Combustibles, la cual obtuvo por oposición en 1964. El acceso a la dirección de la Escuela de Francisco Pintado trajo consigo que pasase a funcionar con absoluta independencia académica y administrativa de la Escuela de Madrid, y un proceso de aceleración al máximo de su implantación, solicitando para ello la ayuda del fondo Especial de la Naciones Unidas.

Inicios profesionales

Al finalizar los estudios universitarios ingresó en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, donde prestó sus servicios como Auxiliar de la Oficina Técnica de Fábrica y posteriormente como Director del Pozo Sotón y Jefe del Grupo Santa Ana. La labor que realizó en la profundización del pozo Sotón II la recordaba siempre como una de sus mejores experiencias técnicas.

Investigación

En 1943 se incorporó al Instituto Nacional de Industria como Ingeniero de la Dirección Técnica y en 1947 lo hizo en el llamado Consejo Superior de Investigaciones Científicas para encargarse de la creación y ejercer Dirección del Instituto Nacional del Carbón (INCAR).

Instituto del Carbón

La organización del Instituto del Carbón era en aquella época una tarea absolutamente necesaria y enormemente compleja. Hacía muchos años que en Asturias se producía carbón y no menos que se utilizaba en los usos que hoy siguen siendo básicos: coquización y producción de electricidad. Sin embargo, el carbón era el gran desconocido.
Había lavaderos, coquerías, calderas y hornos, pero su funcionamiento era absolutamente errático debido a la falta de procedimientos de control.
Su primera actuación fue la de conocer lo que se hacía en el campo del estudio de los carbones en los países europeos más industrializados. A tal efecto visitó los laboratorios de investigación de carbones de Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra.
De aquel viaje surgió su gran obra "El Carbón", en tres volúmenes, en los que se recogía todo lo que en Europa se hacía para el estudio de este combustible y que fue la primera obra editada en nuestro país sobre tan importante materia prima.
Se iniciaron los primeros trabajos sobre lavabilidad de carbones y estudios sistemáticos de estos combustibles, los primeros estudios de calidades llegando al establecimiento de la primera clasificación INCAR de las hullas, los primeros ensayos de coquización de mezclas y de preparación de hullas para la carbonización, las primeras colaboraciones con la Organización Internacional de Normalización y las primeras tentativas en el estudio petrográfico de los carbones.

Divulgación

Era miembro de número del IDEA, y había asistido a más de treinta Congresos nacionales e internacionales, pero lo más significativo de su labor fue el haber sido el iniciador del estudio de los carbones y el haber dejado no sólo unos equipos de personal científico y técnico continuador de su obra, sino también varias promociones de Ingenieros de Minas a las que había conseguido transmitir sus inquietudes investigadoras.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1965 el Sindicato Nacional del Combustible le concedió la Medalla de Oro de Santa Bárbara por los "Servicios eminentes prestados a la minería del carbón",
  • En 1994, se inauguró en la Escuela de Minas de Oviedo, un busto en bronce, obra de Miguel Álvarez, que en la peana que lo sostiene tiene una placa que dice: “D. Francisco Pintado Fe, ilustre Ingeniero de Minas, prestigioso investigador e hijo adoptivo de Asturias”
  • El pintor Andrés Tresguerres también lo retrató.
  • En 1997 el Ayuntamiento de Oviedo aprobó dar su nombre a una calle del municipio, sita en La Corredoria.
  • En 2013 la Escuela de Minas le rindió un homenaje y una de sus Aulas pasó a denominarse Aula “Pintado Fe”.
Legado

A su muerte era Director del Instituto Nacional del Carbón y sus Derivados, que hoy lleva unido su nombre para ejemplo de nuevas generaciones, y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, Consejero del C.S.I.C., de los Patronatos "Juan de la Cierva" y "José María Cuadrado", y dejaba un cómputo de más de medio centenar de trabajos publicados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...