Anselmo Cifuentes Díaz




Anselmo Cifuentes Díaz, empresario. Nació en Gijón (Asturias) en 1814 y murió en Gijón en 1892 a los 78 años de edad.
Fue un relevante empresario pionero y emprendedor de la industria de Gijón en la que participó en la fundación de importantes empresas como la cristalera "La Industria" y la fundición "Cifuentes, Stoldtz y Cía." y participó en la fundación del periódico "El Comercio".

Familia

En su testamento manifestó que era hijo de Toribio Cifuentes y Micaela Díaz; fueron ocho hemanos. estuvo casado con Constancia Caveda Zarracina; y era padre de cuatro hijas casadas y, además, que se le había premuerto su único hijo varón, Félix, fruto de su matrimonio anterior con Inés Pérez de la Sala.

Formación

No se la conoce ninguna formación académica relevante, por lo que fue un personaje hecho así mismo.

Trayectoria profesional

Entre las industrias en las que participó activamente destacan la fábrica de vidrios "La Industrial, Cifuentes, Pola y Cia. " fundada en 1844 cuando contaba con 22 años de edad.
La fundición "Cifuentes, Stoldtz y Cía." creada en 1877 en El Humedal que luego también se dedicaría a la construcción y reparación de buques después de haber pasado por una etapa previa de fabricación de bienes de equipo. Esta firma se instala en Natahoyo en 1888. La firma "Cifuentes, Stoldtz y Cía." se integró en 1940 en la empresa siderúrgica Duro Felguera.​
Participó en 1871 en la creación del Victoria, conocido como "El Muellin", donde en esa fecha ya disponía de amplios almacenes.

Iniciativas

Vivió en un periodo histórico de gran auge industrial en la tierra asturiana con la explotación de las minas de carbón del valle del Nalón y el comienzo de la metalurgia a gran escala con las instalaciones de los altos hornos en Langreo y Aviles. En este período histórico Anselmo Cifuentes participó activamente creando e impulsando varias industrias y negocios.

Relevancia

La gran aportación de Anselmo Cifuentes a Gijón fue la Fábrica de Cristales, "La Industrial, Cifuentes, Pola y Cia. que supuso el primer gran establecimiento industrial levantado en la villa con capitales particulares. 

El Comercio

En 1878 junto con Óscar Olavarría, Florencio Valdés, Calixto Alvargonzález y Ángel García Rendueles fundó el diario "El Comercio".

Política

En 1872 fue elegido concejal del ayuntamiento de Gijón

Reconocimientos honoríficos
  • Gran cruz de la Orden de Isabel la Católica
  • Comendador de número de la Orden de Carlos III.
  • Una calle importante de Gijón lleva su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...