Marqués de Sargadelos




Antonio Raimundo Ibáñez y Gastón de Isaba, empresario, conocido como “Marqués de Sargadelos”. Nació en"Ferreirela" núcleo rural del Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos (Asturias) en 1749 y murió asesinado en Ribadeo (Lugo) en 1809 a los 59 años de edad.
Fue especialmente conocido por haber sido el creador de la fábrica de cerámica de Sargadelos, que fue modelo del primer capitalismo industrial en España.
Impulsó el enciclopedismo e introdujo en sus empresas varias innovaciones tecnológicas importantes que importó de los países industriales europeos que visitaba con frecuencia.

Familia

Nació en una familia hidalga de escasos recursos, Su padre era el escribano del concejo. Se casó y tuvo nueve hijos

Formación

Está considerado un erudito ilustrado, hecho así mismo, con una imagen moderna del hombre de su época, porque fue un gran emprendedor con visión de futuro.

Inicios profesionales

Desde joven se dedicó al comercio, realizando importantes negocios de importación y exportación con las Indias que le reportaron numerosos beneficios.
En 1784, junto al potentado José de Andrés García fundó la Real Compañía Marítima para comerciar con el norte de Europa. Con los negocios que realizó, aumentó el patrimonio de sus clientes y el propio, emprendiendo a los veinticinco años importantes negocios entre los puertos del sur, del levante y del cantábrico y convirtiéndose en armador.

Empresario

En 1788 inició el proyecto de construir una fábrica de hierros y aceros en Sargadelos, en la localidad de Ribadeo (Lugo). Desde 1794, y por un período de 45 años, la fundición de Sargadelos trabajó casi exclusivamente para el Estado, suministrándole material bélico, principalmente municiones de cañón, por lo que fue distinguida como Reales Fábricas, con personal militarizado y acuartelado en instalaciones propias.
Además, de esas instalaciones, salieron muchas de las tuberías, cadenas, ruedas hidráulicas, útiles de cocina y demás herramientas de las empleadas en la España a finales del siglo XVIII. Incluso llegaron a crearse hermosos conjuntos escultóricos, fuentes públicas y balaústres decorativos que aún se pueden reconocer en algunas ciudades gallegas.

Sagardelos

Entre 1804 y 1807 se sitúa la puesta en marcha de la fábrica de cerámica Sagardelos para producir "loza tipo Bristol", fábrica que pasó a representar el primer establecimiento evolucionado de este sector en España introduciendo, entre otras cosas, el decorado mecánico y la loza estampada.
Esta empresa tuvo gran éxito porque se sirvió de la excelente calidad de los caolines (arcillas blancas muy puras) de la zona, y llegó a ser la locería más importante de España durante el siglo XIX.
En el 2019 el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, conserva una apreciable colección de cerámica de la misma.

Cargos públicos

Fue nombrado comisario de provincia de marina en 1794 y posteriormente oficial superior de artillería.

Guerra de la Independencia

En 1809 durante la Guerra de Independencia, los numerosos enemigos políticos y económicos de Ibáñez provocaron su linchamiento en Dompiñor, bajo la acusación de «afrancesado», animando a la turba a asaltar y saquear su casa.

Marqués de Sargadelos

Al inicio de la guerra de la Independencia, se estaba tramitando la concesión de su título como Marqués de Sargadelos lo que no llegó nunca a cristalizar. A pesar de no ser legalizado su título se le conoció siempre por él.
En 2004 se fundó en Santa Eulalia de Oscos la Asociación «Amigos de D. Antonio Raymundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos», dedicada a su memoria y al estudio de su legado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...